Deportes

Los beneficios de hacer deporte en situaciones de estrés e incertidumbre

¿Cuánto ayuda la práctica deportiva a liberarse del estrés que se vive por la crisis social? Protagonistas locales dan cuenta de los enormes beneficios que tiene el ejercicio físico en momentos que el agotamiento parece superarte. Incluso algunos protestan pacíficamente de manera recreativa.

Por: Carlos Campos 02 de Diciembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Lo más fácil durante los últimos días, es pasarlo mal con el “guanaco”, las bombas lacrimógenas y por el estrés acumulado de un movimiento social que día a día crece y no tiene soluciones concretas.

En jornadas donde el deporte pasó a un segundo plano, hay disciplinas que sirven para distraerse un rato del agotamiento. Hoy mover el cuerpo está sirviendo para mucho más que buscar lucir un buen estado físico de cara al verano o para mantener una determinada condición. “El deporte es el principal antídoto para desestresarse. En el cerebro se va generando serotonina y con los movimientos físicos, a su vez, se elimina el cortisol, que es la hormona del estrés”, aseguró Eliot Brito, sicólogo deportivo.

Sobre ruedas

Los ciclistas han dado cátedra las últimas semanas. La bicicleta pasó a ser algo más allá que un simple medio de transporte para miles de penquistas y chilenos. “Ha sido una oportunidad ante los cortes que han dificultado el movimiento de público. Y, además de esa función, a muchos les sirve la ‘bici terapia’ de forma recreativa”, aseguró Ariela Muñoz, integrante del colectivo “Muévete”.

Bajo tal escenario, desde el 19 de octubre en todo el Bío Bío, muchos penquistas se han tomado las calles más que para simplemente pedalear y hacer deporte. “Esto se asemeja a lo que pasó para el terremoto en 2010, ya que la bici surge como un medio de transporte resiliente. Sin duda esa situación era más crítica que la actual, donde gente que perdió todo se movilizaba así para buscar agua o comida. Ahora, la bici es una alternativa viable que se puede usar al no tener calles habilitadas. Necesitas sólo un pequeño espacio para andar y no gastas combustible en su uso. Hace un par de semanas, minutos antes del toque de queda, ya no había micros y ahí servía muchísimo la bicicleta, como una herramienta práctica y versátil que sigue utilizándose cuando hay barricadas”, agregó Ariela.

Archivo | F. Castillo | Agencia UNO

Desestresa

“Hoy todo está puesto en la crisis social. Si te juntas con alguien, lo primero que hablas es sobre eso”, afirmó el sicólogo deportivo, Eliot Brito, ratificando la relevancia que tiene la práctica de específicas disciplinas para abstraerse por un rato del contexto nacional.

El boxeo y los deportes de contacto sirven mucho. Estamos en una sociedad convulsionada donde hay quiebres de grupo por distintas opciones políticas. En esos casos, es bueno desestresarse con deportes colectivos, donde así te liberas con gente que conoces. Y ojalá sea con amigos, ya que a veces los roces generan otro tipo de cosas. Pero en un contexto así, practicar deporte genera que te enfoques y salgas del ahogo estando en movimiento”, añadió Brito.

Uno de esas disciplinas que sirve para abstraerse de la crisis social y rebelarse un rato ante el sistema es el kick boxing. “La gente está tensa y todos quienes vienen a entrenar este deporte, aseguran que pueden venir de un día muy estresante, pero golpeando los sacos liberan todo el estrés. Eso los alivia mucho”, dijo Jorge Layseca, profesor de kick boxing en el Club de Boxeo JV.

Por el lado del atletismo, Javiera Faletto comentó que “al principio de todo esto, estaba algo perdida y con angustia, porque no llegaban niños a mi taller. Pero todo depende de la persona. Algunos sufren y lo han pasado muy mal, pero yo he estado bien fuera de todo y más allá de lo que he visto por redes sociales, no me han tocado cosas fuertes. Lo que sí puedo confirmar es que cuando haces deportes, sin duda, te olvidas de todo. Es como una terapia cuando estabas enamorado y quieres pasar la pena”.

Y sobre ruedas, en relación a la gran cantidad de cicletadas que se han realizado durante las últimas semanas en el centro de Concepción, Ariela Muñoz agregó que “ya perdí la cuenta de todas las cicletadas que hemos hecho desde que comenzó todo. Van alrededor de diez, más o menos. La bici es un elemento de protesta ante atropellos de personas, el respeto vial, la mala infraestructura o la poca destinación de recursos por parte de Obras Públicas. La bici sirve para protestar contra el sistema neoliberal. En las cicletadas masivas que se han hecho, no hemos bajado de los 1.000 asistentes y eso es insólito para Conce. Eso habla de un nuevo Chile también”.

Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Sólo beneficios

Más allá de alguna lesión que se pueda sufrir en la práctica, ¿traerá algún perjuicio el deporte? “Tiene un rol preventivo de enfermedades. Cada día se demuestra, a través de estudios científicos, su función curativa y terapéutica. Hay que ser consciente de los grandes beneficios que tiene la actividad física”, dijo Yazmina Pleticosic, académica de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián.

Javiera Faletto afirmó que “me sirve mucho el deporte y cuando lo practico, no tengo cabeza para otra cosa. A veces entrenas con rabia por las cosas que están pasando, pero me ha sabido enfocar y eso me ha traído buenos resultados”.

“Químicamente así estimulas el cuerpo a nivel cerebral y liberas endorfinas. Aparte ahorras. Muchas personas tienen locales comerciales que pudieron haber perdido y la bici les sirve para no gastar plata en movilizarse. El hacer cosas distintas ayuda a estabilizar a las personas dentro de estos escenarios de mucha violencia o con calles destruidas. El ciclismo de manera recreativa sirve mucho, a la vez que también estás haciendo actividad física”, sostuvo Ariela.

Jorge Layseca, por el lado del kick boxing, expresó que “las ganancias físicas son enormes. Al utilizar el cuerpo para golpear, generas mejor reacciones y toma de decisiones en momentos de estrés. Este deporte junto al boxeo, generan gran gasto calórico y desarrollo de habilidades. Durante toda la vida, practicar este tipo de deportes da muchas ganancias”.

¿Una oportunidad?

En momentos de lucha y donde a veces el panorama se oscurece en torno hechos como violencia, saqueos e incertidumbre, ¿Será el deporte una futura vía de escape para abstraerse de los problemas? ¿Se potenciará la práctica de distintas disciplinas de aquí en más?

“No sé si seré lapidaria o no, pero Chile no volverá a ser el de antes. La forma de moverse cambia y ahora mismo que no hay semáforos, los automovilistas están interactuando más entre ellos y hay mejor experiencia vial. La bicicleta es alcanzable y no para gente de gran estado físico ni mucho menos, sino que es para todas las edades y de forma transversal. Hay una convivencia urbana diferente al igual que el efecto post terremoto”, sentenció Ariela Muñoz.

Eliot Brito aseveró al respecto que “las expectativas que hay en torno a 2020 es saber si habrá trabajo o no. El deporte te saca de ese pensamiento y te mete de lleno en la actividad física, generando algún tipo de mecanismo de defensa en torno a lo que está ocurriendo”.

Finalmente, Yazmina Pleticosic señaló que “todas las personas pueden modificar los malos hábitos, el sedentarismo en la actualidad se ha convertido en una adicción. Primero se debe comprender lo dañino que es el sedentarismo para la salud, como a su vez, estar consciente de los beneficios de la actividad física, es decir, el convencimiento de que mediante esta práctica se podrán obtener beneficios”.

Etiquetas