Deportes

Delegación regional quiere hacer historia en Sudamericano Escolar de Paraguay

Por: Paulo Inostroza 02 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Son niños, son soñadores y han trabajado duro por subirse a este avión. Una numerosa delegación del Bío Bío llegó ya hasta Asunción y comenzó este fin de semana su participación en el Sudamericano de Deporte Escolar, en Paraguay. “Voy con la expectativa de lograr algo, pero más que eso, de aprender y disfrutar. De eso se trata el deporte”, comenta Jhoel García, tomecino figura del judo.

En la delegación destacan Fernanda Araneda (tenis de mesa, foto secundaria), Nimsy Martínez (jabalina), Ignacio Vera (ajedrez) y los equipos de balonmano de varones (colegio Pinares) y damas (Liceo Alemán Los Ángeles). Todos despedidos por sus papás y amigos en el aeropuerto.

Carlos Mellado, director regional del IND, comentó que “son más de 30 representantes de la Región, cifra que es histórica. Vamos con dos deportes colectivos que son campeones a nivel nacional, como son balonmano damas y varones y, entre ellos, ocho seleccionadas chilenas y los varones como base del equipo de Chile. En tenis de mesa tenemos una chica muy buena, que creo que puede ser podio, y un muchacho clasificando en judo, lo que también es histórico”.

Explicando este buen presente, señaló que “esto habla de un trabajo bien hecho. Fuimos la primera región del país en separar el Departamento de Actividad Física en dos partes: una dedicada al deporte formativo y formación social, la otra para el alto rendimiento. Esto implicó profesionales dedicados específicamente a cada área, mejorar los sistemas de clasificación y ahí se están viendo los resultados. También hay que destacar lo hecho en La Araucanía, con tres finales en deportes colectivos, donde el fútbol fue campeón. Debemos estar felices y expectantes”.

El estallido social hizo reagendar eventos y suspender otros, como las finales universitarias en Punta Arenas. ¿Hubo algún problema para planificar este viaje? Mellado aseguró que “en su momento hubo preocupación por todo lo que ocurría socialmente, pero me quedo con ejemplos como lo que ocurrió el 8 de noviembre, cuando todo estaba en un punto muy complicado y viajamos a La Pampa. Agradezco mucho a las familias por depositar su confianza en nosotros velando por la integridad de sus hijos, la ayuda del alcalde. En el deporte escolar no se alteró nada en lo relativo a calendarizaciones”.

Fe en el balonmano

Raúl Umaña, técnico del balonmano masculino, advirtió que “los chicos van súper entusiasmados, porque esto es un sueño, de haber ganado el Nacional y vivir esto de representar a Chile en otro país. Hay tres muchachos que ya vienen de representar a Chile en un Sudamericano Infantil en Asunción (Óscar del Pozo, Cristóbal Muñoz y José Tomás Jarpa) y ellos nos han hablado de algunos rivales que vamos a tener allá. Habrá 38 grados y es un partido por día. Son cinco países en competencia y jugaremos a las cuatro de la tarde”.

Sobre sus rivales, indicó que “Brasil es el más duro y Paraguay tiene fuerza y envergadura. Deberíamos pelear algo con Perú y Uruguay. Brasil está dos peldaños más arriba que el resto. Llevan siempre un colegio de 2 mil alumnos que solo hacen balonmano, se especializan desde chicos y siempre ganan por 20 goles para arriba. Una vez nos ganaron por 15 y todos nos decían “qué bien que jugaron”. Eso demuestra el altísimo nivel que tienen sus representantes”.

De su equipo, destacó que “este proceso lleva varios años. Siempre vi mucha proyección en este grupo, son valientes, temerarios, bien irreverentes en lo deportivo y muy buenos alumnos. Son todos de 6,2 para arriba y cualquier concepto te entienden de inmediato y lo desarrollan. Hay tres del programa Promesas Chile y hay nivel selección”.

Ahora, es momento de competir y también de disfrutar.

Etiquetas