Deportes

Carlos Mellado, director regional del IND: “El apoyo del Gobierno al Polideportivo está vigente”

Tras la bajada del Rally Mundial y los ajustes a los Panamericanos 2023 producto de la crisis social, la autoridad regional aseguró que el proyecto no corre peligro.

Por: Samuel Esparza 01 de Diciembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Existe una regla no escrita, pero que aplica cada vez que sucede: en época de “vacas flacas”, la cultura y el deporte siempre dejan de ser prioridad. Y, después de poco más de seis semanas del estallido social que sumió a Chile en la mayor crisis política y social desde el retorno a la democracia, ya comenzó a evidenciarse aquella tácita premisa.

Primero, con la decisión de suspender el Copec Rally de Chile, cuarta fecha del World Rally Championship 2020, y que tenía a la Región como sede. Porque si bien oficialmente se dio como motivo que los días estipulados para la carrera (9, 10, 11 y 12 de abril) coincidirían con el desarrollo del plebiscito de entrada a una nueva Constitución, no es menos cierto que los mil 200 millones de pesos de inversión estatal que requería la competencia, significaban un costo muy alto en tiempos donde debe primar la austeridad.

La segunda y más reciente señal la constituye el ajuste en el presupuesto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, anunciado por la ministra Cecilia Pérez, y que en una primera etapa implicaría una rebaja en la remuneración de los principales cargos de la corporación.

Dadas así las cosas y sin certezas de cómo culminará el proceso que vive el país, surge la pregunta si corre riesgo la ejecución del gran anhelo del deporte regional: el centro Polideportivo del Bío Bío.

Compromiso vigente

Al respecto se refirió el director regional del IND, Carlos Mellado, quien enfatizó en el compromiso que asumió el Gobierno con el proyecto deportivo.

“Durante las últimas dos semanas hemos sostenido reuniones interesantes con la Dirección Regional de Arquitectura, el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y profesionales del Gobierno Regional (Gore) y puedo asegurar que no está en riesgo la construcción del Polideportivo. Es más, lo que percibo es que sigue siendo una prioridad regional, pero también hay que reafirmar que es la primera preferencia que tenía el Ministerio del Deporte y el IND para la inversión de infraestructura deportiva”, partió diciendo.

A juicio de la autoridad, pese al gris panorama que se advierte en el país, hay obras como las del Polideportivo que merecen un trato especial, dada su importancia.

“Creo que en mérito a la necesidad de nuestra Región, uno puede entender el contexto nacional pero también analizar aquellos proyectos que pueden ser o no postergados. Y en el caso específico del Polideportivo, para nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra Región, sería un absurdo hacerlo. Nuevamente, este año Bío Bío ha tenido participaciones históricas en cada evento deportivo, lo que avala que pese a todas las limitantes que tenemos, cumplimos”, manifiesta.

Y agrega que “hay que aclarar que como Región, tenemos cero infraestructura deportiva pública, por lo que este es un requerimiento imperioso que también apunta a las necesidades de carácter social. El deporte es la principal estrategia para fortalecer estilos de vida saludables, alejar a los chicos de vicios, enriquecer la oferta educativa de los establecimientos y para ofrecer más alternativas de desarrollo”.

Para Carlos Mellado, el éxito deportivo regional merece un esfuerzo

Semana clave

Junto con asegurar la concreción de la obra, Carlos Mellado anunció que esta semana puede ser fundamental para su futuro. “Tendremos una nueva reunión con profesionales del Mideso que nos otorgaría por fin la RS (resolución satisfactoria), luego de subsanar algunas observaciones. Eso permitiría ya, en las próximas semanas, estar materializando el inicio de la fase del diseño del Polideportivo, ya que el Gobierno Regional nos aseguró que el compromiso del pago de esta fase se encuentra absolutamente vigente. Y así, si todo sigue correctamente, esperamos que esto inicie su construcción el próximo año, para satisfacción de todos los deportistas de la Región”, concluyó.

Etiquetas