Deportes

Bío Bío no tendrá Mundial de Rally el próximo año: volverá a la zona en 2021

Felipe Horta, productor general de la cita, y el intendente Sergio Giacaman detallaron cómo se tomó la decisión. El piloto Jorge Martínez lamentó la medida, aunque la entiende.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hace días empezó a circular la versión que la fecha programada del Mundial de Rally (WRC) para 2020, no se llevaría a cabo. El miércoles, varias voces del Consejo Regional aseguraron que era pertinente volver a conversar el tema de la reasignación de esos fondos ($1.200 millones), considerando que hay otras prioridades, tanto por el bajo Fndr que tendrá la Región el año venidero como por el estallido social.

Y ayer, tras una reunión donde participaron actores relacionados al automovilismo, el Mindep y autoridades regionales, se tomó la determinación de no realizar el evento. De acuerdo a lo señalado, la principal razón es que para abril del próximo año -fecha en que se realizaría la competencia- ya están agendados el plebiscito para la nueva Constitución y la Teletón.

El intendente Sergio Giacaman comentó que “como región, valoramos y nos sentimos muy agradecidos de haber tenido la primera fecha del Rally Mundial en Chile. Ya habíamos trabajado mucho para 2020, pero dado que estas fechas se habían definido para abril, mismo mes en que se realizará el plebiscito, consideramos prudente postergar esta fecha, pensando que el plebiscito es un acto muy democrático y necesita de un clima adecuado para poder realizarse”.

Felipe Horta, productor general del WRC en Chile, señaló que “hay que considerar que la responsabilidad país que implica, por segundo año, realizar una fecha del Mundial de Rally es de grandes proporciones. Y comprendemos que el país está en una situación muy especial. En abril se llevará a cabo el plebiscito que todos conocemos, y el ambiente, el clima, la necesidad de ese proceso no conjuga con el ambiente que también requiere el Mundial para ser organizado de buena manera”.

Además, Horta indicó que “tuvimos más de 150 mil personas en la primera versión y todo indica que, de realizarse en condiciones normales en el país, esa cifra se iba a duplicar. Por eso, habría que tener más efectivos de Carabineros, Bomberos. Todos los servicios generales que necesita el desarrollo del evento nos han hecho reflexionar con el intendente Giacaman, el Gobierno Regional para decir que es mejor esperar un año”.

En ese sentido, Horta aseguró que “esperamos retomar el Mundial en 2021. Hemos conversado con la FIA, con el WRC, y ellos afortunadamente han comprendido de manera muy favorable lo que está ocurriendo y están permitiendo cancelar la fecha 2020 y retomar, de acuerdo al contrato establecido, en 2021”.

Jorge Martínez, piloto local y multicampeón del Rally Mobil, señaló que “me da pena que se haya suspendido el evento que este año había salido tan bien y que se proyectaba que fuera aún mejor para 2020, pero hay que ser conscientes y entender la situación país. Si no podemos cumplir con ciertos requisitos, es mejor tomar esta decisión”.

Martínez agregó también que “sé que tanto las autoridades como la productora y Copec, que son los encargados del evento, están abogando porque sea lo mejor y estoy seguro que tomaron la decisión en base a que analizaron de la mejor forma la situación”.

Etiquetas