Deportes

Bío Bío hizo brillar oros en el Nacional de Paranatación

Un total de 12 preseas doradas, además de tres nuevas plusmarcas chilenas, consiguió la delegación regional que acaba de participar del certamen paralímpico, desarrollado en la piscina del Estadio Nacional.

Por: Samuel Esparza 27 de Noviembre 2019
Fotografía: Mindep Bío Bío/IND

Con un notable desempeño culminó la actuación del equipo de paranatación de Bío Bío que participó en el Campeonato de Clausura de la especialidad desarrollado en la piscina del Estadio Nacional, en Santiago.

La delegación regional consiguió un hito de 12 medallas de oro, tres de plata y un bronce, logrando además tres nuevos récords chilenos en la categoría.

Lo más destacado corrió por cuenta de la nadadora Constanza Villagrán, que en la serie S10 se adjudicó cinco preseas doradas en 50 y 100 metros libres, 200 combinados, 100 metros espalda y 400 metros libres.

Igual de aplaudible fue lo hecho por el oriundo de Chiguayante, Luciano Araneda, quien en clasificación S7 se impuso en 50 y 100 metros libres, consiguiendo además el récord nacional en la primera prueba con tiempo de 41’90”.

“Esto es fruto del esfuerzo de nuestra profesora, Consuelo Silva, que siempre está con nosotros motivándonos. Entrenamos demasiado para este torneo por eso se vieron tan buenos resultados, y lo mejor de todo es que competimos con un equipo que está creciendo entre los antiguos y chicos nuevos que están llegando”, manifestó Araneda.

A él se sumaron los oros de Francisca Neiman (categoría S9) en 200 combinados y 400 libres, y Fernanda Cruzat (clasificación S9) en 100 metros mariposa. Rendimiento que dejó a la escuadra de la Región en el segundo puesto de la clasificación general.

Con nuevas plusmarcas

“Fue una participación realmente exitosa de nuestros deportistas, que no solo lograron destacar de manera individual, sino en pruebas combinadas con marcas nacionales. Estamos muy satisfechos con el crecimiento mostrado por los chicos y las chicas, lo que nos permitió salir subcampeones nacionales. Siento que no hemos tocado techo aún y vamos a continuar trabajando duro para crecer aún más”, comentó la DT Consuelo Silva.

Otra gran producción pasó por los relevos, donde en la prueba de 4×100 combinados Bío Bío obtuvo nueva plusmarca chilena, deteniendo el cronómetro en 9:53.60, igual que en el 4×100 libres, también con un nuevo registro nacional (8:16.24). Los equipos fueron integrados por Luciano Araneda, Francisca Neiman, Fernanda Cruzat y Sebastián Garrido.

Por su parte, las medallas de plata fueron obra de Francisca Neiman en 50 y 100 metros libres además de 100 metros pecho, mientras que el bronce también lo consiguió Francisca en 100 metros espalda.

El director regional del IND, Carlos Mellado, resaltó la histórica presentación de los deportistas locales. “Fue un gran nacional para nuestra delegación y vemos con mucho entusiasmo que el trabajo que se está realizando en la paranatación regional ya entrega sus frutos. Acá hubo un esfuerzo conjunto de varias instituciones públicas para asegurar la participación de nuestros deportistas”, comentó.

En el campeonato nacional también participaron por la Región Yaritza Hidalgo, Nicolás Vidal y Sebastián Garrido.

Etiquetas