Deportes

Anfp y Sifup se dividen entre seguir o terminar el torneo

Presidentes votaron en su mayoría por no continuar jugando, pero no alcanzaron el quórum. Jugadores acordaron paro. Al cierre de esta edición, ambos entes se reunían para ver cómo resolver el tema.

Por: Paulo Inostroza 27 de Noviembre 2019
Fotografía: Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Una jornada de tensas reuniones, donde, hasta el cierre de esta edición, no se había llegado a una resolución final. El Consejo de Presidentes se reunió en Quilín, con los personeros de Anfp encabezados por Sergio Moreno, y votaron por seguir el torneo. Dicho de forma más precisa, no se lograron los 4/5 necesarios para parar el campeonato, como muchos pedían. Fue 34 contra 13. En tanto, el Sifup también se juntó y decidía irse a paro. Por la noche, personeros de ambas instituciones iban a tratar de definir el futuro de la temporada 2019.

Fue una jornada de mucha incertidumbre. La idea de una Superliga había tomado fuerza -con una propuesta clara armada por Independiente de Cauquenes- pero, más allá de que sonaba justo en cuanto a no castigar a nadie, los clubes de Primera no estaban dispuestos a repartir la torta con los de abajo. También se habló de una liga 2020 con 20 equipos, ascendiendo 4 de los que hoy están en la B. Así, se cumpliría con las 6 fechas que CDF no pudo transmitir de este campeonato. Tampoco prosperó.

Se expusieron otras opciones, como jugar sin público, y hubo momentos de tensión, cuando desde la Anfp propusieron “ver qué pasa” si se juega el fin de semana y si no funciona ir por la Superliga. A muchos, les pareció “poco serio”. Como sea, el formato de 32 clubes peleando el título el próximo año aparece como el Plan B, en caso de que la reanudación se arruine.

Recién comenzada la reunión, habría llegado una carta desde el Ministerio del Interior asegurando que no había seguridad disponible para este fin de semana. Curiosamente, al finalizar la votación, los presidentes afirmaban que la seguridad estaba confirmada, incluso con dotación de carabineros especificada para algunos partidos.

Votos locales

Huachipato fue uno de los que votó por jugar, al igual que Palestino, Unión Española, Wanderers, San Luis y la UC, entre otros. El más que probable campeón quiere la vuelta olímpica en cancha y todos los réditos económicos que eso significa.

Miguel Nasur, a nombre de Santiago Morning, fue uno de los férreos defensores del “continuar”. Minimizó los problemas del país con tal de jugar. Por su parte, el acerero Victoriano Cerda fue uno de los más molestos cuando la votación se alargaba y la Anfp era poco clara.

Colo Colo y la “U” preferían que se parara todo. Deportivamente, uno iría directo a la Copa Libertadores y el otro se ahorraría un posible descenso. Nasur, en tanto, a la salida señalaba que “el fútbol es lo más lindo que hay. Para qué vamos a negarle esa alegría a la gente”. Aníbal Mosa, de Colo Colo, dijo que “es una irresponsabilidad. La mayoría votó no jugar y se hará igual”.

¿Y los jugadores?

El Sifup se reunió paralelamente, en el Hotel Hyatt, y su postura era no jugar. Gamadiel García lideró la convocatoria y su idea iba más allá de un no tajante: lo principal es que los jugadores puedan cobrar diciembre y todo el tiempo trabajado.

Tras conocer lo que determinaron los presidentes en la Anfp, se tomaron un receso y luego votaron: decidieron no seguir disputando los torneos e ir a paro.

Todos los jugadores presentes se retiraron en silencio, dejando la vocería en Gamadiel García. Primero, se anunció que el presidente del Sifup hablaría sobre la decisión de parar y no disputar más encuentros. Sin embargo, dijo que se reunirían con la Anfp (cita comenzaría a las 20 horas) para tratar de zanjar qué pasará con el fin de temporada.

Etiquetas