Deportes

Veleristas locales cuentan su experiencia en Mundial J24 que se disputó en Miami

Entusiasmados, con lo que destacaron como una experiencia única, regresaron los tres tripulantes choreros que disputaron el evento en Miami. Ahora, enfilarán a Mendoza.

Por: Samuel Esparza 20 de Noviembre 2019
Fotografía: José Miguel Capurro

Son de esas experiencias únicas en la vida, de las que se pueden contar a los nietos. Aquello fue lo que vivieron tres tripulantes choreros que hicieron historia al transformarse en los primeros veleristas de Bío Bío en participar de un campeonato mundial de vela J24.

La Bahía de Biscayne. en Miami, fue testigo de lo acontecido con Fernando González, Esteban Ruiz y Felipe Molina, quienes a bordo del yate Valdivieso fueron los únicos representantes nacionales conformando una de las tres delegaciones sudamericanas en el evento. Junto a ellos, 85 de las mejores tripulaciones de todo el orbe para animar un impecable espectáculo.

Navegando entre tiburones

“Fue una experiencia muy enriquecedora competir contra pentacampeones mundiales y equipos de primera. Dimos lo que pudimos y volvimos con mucho aprendizaje, navegar con 80 barcos al lado cambia la mecánica y la casuística de una regata, aprendimos técnicas que se usan en este tipo de torneos que seguro nos servirán mucho”, partió diciendo el capitán del equipo chileno, Fernando González.

“Allá constatamos que nuestro nivel de entrenamiento y competencia que nos hace destacar en Chile, es el estándar mínimo en los equipos de punta del mundo. Lamentablemente nuestro yate era un poco más viejo, lo que hizo que bajáramos las expectativas pues un pequeño desajuste marca la diferencia en esta categoría. Pero aun así, retornamos felices”, añadió.

Palabras a las que se sumó el proel, Felipe Molina. “El campeonato fue realmente increíble. Los dos primeros días tuvimos un buen desempeño, ubicándonos 35 entre 85 equipos, pero al tercer día el barco falló, se rompieron piezas y nos generó mucho trabajo. Ya al cuarto día se rompió el carro de la mayor, lo que se repitió en el último día, así es que no pudimos terminar”, dijo.

Con todo, para Molina la vivencia es positiva en todos los sentidos. “Adquirimos una gran experiencia que nos permitirá mejorar nuestros procesos, ser más profesionales y así aumentar nuestro nivel para el nuevo desafío que tenemos fuera del país en febrero”, concluyó.

Etiquetas