Deportes

Ilusión luego del traspié: la “Roja” Sub 17 quedó a un paso de octavos

Alejandro Padilla, DT del fútbol joven del acero, analizó la actuación de Chile en el Mundial de la categoría. Ante Corea del Sur basta un empate.

Por: Carlos Campos 01 de Noviembre 2019
Fotografía: ANFP

Como si todos los días una selección se diera el lujo de ganar un partido en una Copa del Mundo, el triunfo de la “Roja” sobre Haití dejó una sensación incómoda más allá de los tres puntos.

¿Será que tanto éxito de la generación dorada nos hizo acostumbrar a que se debe ganar, gustar y casi golear? El entrenador del fútbol joven del acero, Alejandro Padilla, aseguró que “totalmente. Lo pienso así, al igual que varios más. Mucha gente pide que juguemos bien, tocando más y llegando al arco, pero es porque tenemos en mente a la selección adulta. No se nos debe olvidar que ese equipo es una excepción histórica del fútbol chileno, jugando a uno o dos toques, pero eso no es lo usual. Por lo mismo, pienso que le exigimos más al resto”.

A un paso

La victoria 4-2 la noche del martes dejó a la Sub 17 de Chile dependiendo de sólo un empate para clasificar a los octavos de final. El 3-1 que Francia le propinó a Corea del Sur, ayudó al equipo de Cristian Leiva en su objetivo de clasificar de fase. Asiáticos y nacionales tienen 3 puntos, pero la diferencia de gol (0) favorece a la “Roja”, ya que Corea del Sur tiene -1.

Hay que contextualizar el lugar donde estamos. Es una Copa del Mundo y no es fácil. Hay que bajar los decibeles, ya que perdimos ante Francia, el actual campeón mundial adulto. No estamos jugando mal y, aunque nos gustaría que se vieran mejor, ha sido un buen torneo. Si logramos pasar de ronda, sintámonos contentos y felices”, agregó el técnico del fútbol joven de Huachipato.

En el último Mundial de la categoría, Chile fue último tras sumar sólo un punto en un grupo que compartió con Inglaterra, Irak y México. En 2015, la “Roja” se metió en cuartos de final tras sumar cuatro puntos, luego de golear 4-1 a Estados Unidos, caer 1-5 con Nigeria e igualar 1-1 frente a Croacia.

¿Da para ilusionarse con pasar otra vez a la ronda de los 16 mejores? ¿Ha gustado lo mostrado por Chile en los dos primeros partidos de la Copa del Mundo? Padilla dijo que “he visto bien al equipo desde el punto de vista físico. No hemos dado ventajas en cuanto a la estatura. Eso sí, me gustaría verlos mejor, ya que en el juego estamos un poco al debe. Quizás somos un poco exigentes, pero creo que no hemos visto todavía el partido que todos queremos, con mayor juego colectivo o claridad en ataque. Pero tal vez pedimos mucho con eso. En términos generales, estoy conforme, porque los chicos no lo han hecho mal”.

Tras un exitoso período en el fútbol joven nacional, el DT Hernán Caputto dejó la “Roja” Sub 17 y hoy quien está en la banca es Cristian Leiva. El ex colaborador de Jorge Sampaoli suma dos partidos oficiales con Chile y va por más. “Lo conozco y ha tenido gran experiencia ya. Por todo lo que ha vivido y con quienes ha compartido, va ganando mucha calidad. Es alguien que mira mucho fútbol. Ha anda bien el ‘profe’. Uno se hace con el tiempo”, cerró Alejandro Padilla.

Etiquetas