Deportes

La nueva ministra en la lupa del ambiente deportivo del Bío Bío

Un rechazo casi unánime tuvo en la zona el nombramiento de la ex vocera de Gobierno. Desde su desconocimiento hasta su carácter político, que minimiza la actividad, son los juicios.

Por: Samuel Esparza 30 de Octubre 2019
Fotografía: Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Con el compromiso de fomentar la actividad física, de impulsar los deportes en el país y de promover mediante políticas concretas la vida sana”, Cecilia Pérez asumió como nueva ministra del Deporte. Un cambio que sorprendió, sobre todo a los deportistas que aún no entienden cómo la ex vocera de Gobierno, a quien no se le conoce vínculo alguno con el ámbito, fuese nombrada en la cartera en desmedro de Pauline Kantor, titular saliente.

El ambiente deportivo local tampoco quedó indiferente, con una opinión crítica hacia la determinación. Así lo señaló, por ejemplo, la atleta Margarita Masías, quien rechazó de plano el nombramiento.

“Me parece mal. Los mismos medios dijeron que era un premio de consuelo para no sacarla del gabinete y eso significa una mirada peyorativa al deporte. Ha costado que llegue al cargo gente ligada a la actividad, estoy desilusionada porque esta es la muestra de que no se está escuchando a la gente”, partió diciendo.

La ministra saliente tampoco hizo cambios profundos. Se necesita deporte para todos, no puede ser que aún existan disciplinas de élite a las que las personas no pueden llegar por carecer de medios. También falta más ayuda a las federaciones, que son la base del deporte competitivo. Y lo otro es la profesionalización del deporte, no es posible que debamos mendigar plata a la familia cuando es ‘pega’ del estado proporcionarnos recursos para representar al país”, afirmó la campeona chilena de los 3 mil metros.

En términos similares se manifestó la canoísta sampedrina, Paula Gómez, seleccionada nacional. “Me sorprendió, pensé que de cambiar a la ministra pondrían a alguien que haya sido deportista, con experiencia y conocimiento en el ámbito. Al final pusieron a alguien por ponerlo, demostrando que no les interesa el deporte”, sostuvo junto con mostrarse incrédula del desempeño de Cecilia Pérez. “Si no sabe de deporte, es poco lo que puede esperarse y por cosas así nos sentimos minimizados”.

En cuanto a la evaluación de la saliente Pauline Kantor, la deportista fue tajante en su crítica. “Me afectó harto, porque cambió las leyes de la beca Proddar, ya que antes los deportistas que sacaban medalla internacional accedían a la beca, pero ahora se requieren más de 11 países en competencia para que la presea valga. Y si yo entreno, no es mi culpa que otras naciones no asistan. Además, Kantor no era cercana, sé que una vez vino a Concepción, se sacó una foto y sería”, concluyó.

Sin camino claro

Para el reputado técnico de atletismo, Jorge Grosser, el Gobierno perdió una oportunidad de oro para un cambio positivo. “Me sorprendió la persona que llegó, pensé que era el momento para colocar a alguien mejor, porque (Pauline) Kantor tampoco daba el tono. Era la gran chance de nombrar a alguien empoderado en el deporte, conozco a varios que estaban capacitados. Puede que la causa de todo esto sea que los deportistas no están en política y por eso no los colocan, por eso queremos una Constitución donde nuestra actividad sea un derecho”, evaluó.

En cuanto a la labor de la exministra, Grosser subrayó que “no fue ‘ni fu ni fa’. Trató de hacer cosas, pero le gustaba mucho la foto y había poca concreción, a los atletas hay que ayudarles en su preparación y no estar ahí solo para la foto con la medalla”.

Mientras que de cara a lo que pueda hacer Cecilia Pérez, se mostró cauto. “Prefiero no prejuzgar, pero lo que se ve es que siempre están haciendo inventos con el deporte. En una de esas la señora Pérez resulta, pero son bajas sus posibilidades. Lo primordial es que tendrá un faro a seguir y ese es el programa para los Panamericanos de Santiago 2023. Si lo sigue, tiene opciones”, finalizó.

El medallista panamericano de remo, Felipe Cárdenas, también entregó su opinión sobre el investimiento de Cecilia Pérez. “En lo personal, no me parece mucho el nombre. Según sé, esta señora nunca fue deportista y, para mí, alguien que ocupa un cargo en el cual no tiene experiencia o un nexo previo, no debe tener mucha idea, una base de lo que debe hacerse. No sé cómo funciona el tema, pero hay muchos deportistas ya retirados que tienen harta experiencia, y la verdad no se entiende por qué no son considerados. En un cargo tan relevante como es ser ministro, la persona elegida debe tener expertiz en el tema, como pasa en otras carteras”, fundamentó.

Otro que no quiso quedar fuera del análisis fue el fondista coronelino, Víctor Aravena, quien fue enfático. “Ella (Pérez) no está en el mundo del deporte, entonces es difícil que entienda la problemática que viven, por ejemplo, 10 a 15 deportistas de la Región que representan a nivel internacional al deporte chileno, y hacen proyectos y reciben recursos del Estado, como una beca Proddar. Es complicado que resuelva problemas que vienen desde hace tiempo, considerando el poco tiempo que tendrá para trabajar”, advierte.

Y complementó que “no creo que comprenda a los deportistas y sus exigencias, será un poco como hablarle en chino. No sé si sabrá cuántos metros tiene una pista atlética, o cosas específicas de otras disciplinas. El exministro Pablo Squella dejó la vara muy alta, sabía lo que el deportista necesita y las condiciones que requiere para desarrollarse de la mejor manera. Ojalá la nueva ministra haga las cosas bien, que escuche a los deportistas, porque no somos sus empleados sino quienes representamos al país y merecemos respeto”, acotó.

Aravena termina con una frase concluyente. “Esto será un retroceso, pensando por ejemplo que se viene Santiago 2023. Si habíamos avanzado un paso, con esto retrocedimos tres. En mi círculo más cercano hay gente del alto rendimiento, y la verdad es que están todos enojados porque al deporte se le mira como poca cosa”, cerró.

Etiquetas