Deportes

Peticiones deportivas: otro grito dentro de las marchas

Gente de distintas disciplinas analizó esta área de la que poco se habla, en un momento donde hay muchísimos problemas de fondo. El técnico Jorge Garcés fue uno de los que hizo su duro análisis y hasta esbozó la idea de postular a un cargo.

Por: Paulo Inostroza 28 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Son jóvenes, de una generación que no se calla ni acepta humillaciones bajando la cabeza. Tres deportistas de la zona, que han estado presentes en las manifestaciones, dieron su parecer sobre el movimiento social que pide cambios de fondo en Chile y también hicieron hincapié en las necesidades del deporte, tema que poco se trata en tiempos donde la salud, educación y bajas pensiones son algunas de las prioridades de la gente.

El volante de Deportes Concepción, Matt Lagos, venía llegando a su casa después de entrenar. “Voy a dormir un poco y después me sumo a la marcha. He estado en todas”. El mediocampista comentó que “he ido con compañeros, mi hermana, mis papás. Es un movimiento bien familiar. Uno es futbolista, pero tiene los mismos problemas que todos. El otro día, vi 90 mil personas en la calle y de verdad que volví emocionado a mi casa. Tanta gente peleando por un mismo objetivo”.

El formado en la casa lila expresó que “está muy bien que el deportista hable, dé su opinión y a no enojarse si otro piensa distinto. Uno tiene llegada con la gente y tiene que entregar un mensaje, no puede ser todo fútbol. No todos los futbolistas ganamos lo que ganan Vidal o Alexis, como generaliza la gente. Muchos somos de clase media, de la población. Hay que salir de la burbuja y pensar en todos”.

¿Y qué falta para mejorar en el deporte? Matt analizó que “tiene que haber más apoyo para los niños, para fomentar el deporte en las poblaciones, en los colegios. Chile no es solo fútbol, hay disciplinas que reciben poco aporte y deportistas que representan al país poniendo mucha plata de sus bolsillos. No puede ser. Tampoco pueden reducir Educación Física. Ese es el tipo de decisiones que uno no entiende, que demuestran lo equivocada que está la gente que nos dirige”.

Fernando Arévalo es atleta, acaba de clasificar a los Juegos de la Araucanía y ha salido tres veces a participar de las marchas. “Salí el año pasado del colegio y estoy haciendo un preuniversitario. Soy joven, pero hay cosas que todos podemos ver, en Chile está mal la salud, la educación, las AFP no funcionan. Y en lo deportivo tampoco estamos haciendo las cosas bien. El Gobierno solo apoya a los que están arriba, pero no a los jóvenes con proyección. Cuesta despegar de ahí”.

El especialista en 800 metros planos añadió que “para tener una beca Proddar debes ser de campeón sudamericano para arriba. ¿Y el resto? Para llegar a eso debes invertir mucho, en zapatillas, suplementos, médico y te ayudan cuando ya pasaste todo eso. Los deportistas jóvenes dependemos de las lucas de nuestros papás. El que no tiene esa suerte tiene que trabajar o, como amigos míos, se tiene que retirar”.

Fernando ve el lado positivo de estos días de manifestaciones y advirtió que “me siento orgulloso de ver esta generación que tiene opinión y que sale a la calle no solo por ellos, sino que por sus papás, sus abuelos, por los niños. Las casi 100 mil personas en tribunales fue algo hermoso, me cuesta describirlo. Espero que al ver todo esto, la gente del Gobierno entienda y se dé cuenta que estamos mal, que las necesidades son muchas. Porque esto no va a parar. Al menos, no hasta que esto mejore. Es ahora o nunca”.

La paracanoista Katherinne Wollermann también dijo presente en las protestas. Casi todos los días. La destacada paracanoista conversó con TVU y aseguró que “para un deportista convencional ya es difícil desarrollarse en su disciplina, para uno, en el deporte paralímpico, es más complicado. El presupuesto es desigual. Por eso he participado de las marchas, buscando más equidad. No puede ser que sea para uno más y los otros menos. Uno pide lo mínimo para desempeñarte bien en tu disciplina. Yo iba en micro a entrenar, en tren y me costaba muchísimo. Ahora tengo más apoyo, pero llegar al Rendimiento es muy difícil”.

La destacada deportista se refirió a algunas carencias en el manejo del deporte y apuntó que “hay poco apoyo en general, pero cuando uno vuelve con medallas están todos para la foto. El IND nos da recursos, a los cuales podemos postular, y también existe la beca Proddar, que es cuando ya tienes logros, pero cómo formamos la base del deportista si solo lo apoyamos cuando ya tiene el logro. IND se ha portado un 7 conmigo, eso es así. En el deporte nos movemos como clubes y así postulamos a proyectos. Eso es en el deporte, pero cuánta gente ha muerto en este país por salud, por cáncer. Yo propondría una PSU de Educación Cívica a toda la gente que gobierna en Chile. Hay poca empatía. Los manifestantes no son violentos, nos están violentando a nosotros. He visto unidad y ojalá eso genere cambios reales”.

La visión de “Peineta”

Jorge Garcés tiene 65 años y ha visto de todo en Chile. Aun así, se asombra. No solo por la movilización de la gente, sino lo que llevó a ello. El técnico de Fernández Vial señaló que “esta reacción es buena, para al menos lograr algunas cosas. Eso sí, no esperen que la solución llegue mañana. Durante años estuvimos maquillados como un país que está espectacularmente bien, cuando en realidad vivimos espectacularmente endeudados. Llenos de tarjetas. Toda esa gente que tiene pensiones miserables vive endeudándose. Pagamos permiso de circulación para supuestamente circular, pero seguimos pagando hasta donde nos estacionamos… ¡En nuestra calle! Si vamos a Santiago pagas el tag, luego peaje. No entiendo”.

Habla de injusticias y le cuesta decidir por dónde empezar. “Cuando se coludieron las farmacias pagaron una multa, siguieron funcionando igual y recuperaron la plata en poquito tiempo. Reciben remedios por 300 pesos y los venden en 20 mil. Nos están metiendo el dedo en la boca sin anestesia, por no decir en otra parte. ¿Hasta cuándo? Ojalá sea hasta ahora, por nuestros hijos, por nuestros nietos. La corrupción es impresionante. Yo viví el 2002 en México y decía ojalá no llegue esto a Chile. Quince años después es increíble lo que he visto acá, en mi entorno”, advirtió el DT.

Cree que los gobernantes están totalmente desconectados de la gente. “Peineta” sostiene que “los políticos no tienen nuestros problemas. Qué problemas puede tener un tipo que gana 15 millones al lado de alguien que gana 300. El último hace mierda la tarjeta, se endeuda por 30 años y murió así. El político es ser humano y el ser humano es egoísta. Con Bachelet subieron como si nada sus sueldos en casi dos millones y pelearon meses para subir 20 lucas el sueldo mínimo. Somos un país naturalmente muy rico. Somos de los países más grandes en extraer productos del mar, pero anda a comer mariscos a ver si todo el mundo puede. Con suerte un jurel. Lo mismo con el cobre, el litio… Tanta riqueza robada”.

También se refirió a las carencias deportivas en el país y detalló que “a nivel Gobierno se les entrega apoyo solo a los que están logrando cosas. Si una chica es campeona de jabalina, el Gobierno la ayuda. Bueno, a Tomás González tuvo que ayudarlo Farkas. Pero acá los deportistas llegan arriba solo por esfuerzos familiares. He conocido seremis del Deporte que no hicieron jamás una flexión ni un tiburón en el colegio, no saben qué es el deporte ni sus necesidades. El camino más fácil para sacar a los niños y jóvenes de las drogas es el deporte. Sociabilizan, aprende a disciplinarse y cosas que te guían para ser buena persona”.

Apuesta por un equilibrio. “Hay que ayudar a los que representan al país y logran medallas, pero es como el fútbol, preocúpate también de los cadetes. Esos son los que, a futuro, te nutren el primer equipo”.

Se considera fuera de todo partido, sin color. “Soy ajeno a eso, me declaro inocente”. Pero siempre ha estado dispuesto a conversar con políticos, muchas veces decepcionándose. “Tuve cuatro reuniones para dar charlas en la Quinta Región. Me llevó ahí la hermana de Erika Olivera (Ruth), seremi en Valparaíso, que no sirve para nada. Me saqué fotos con todos y nunca más me llamaron. Esa gente no aporta absolutamente nada. Si entro a la política, que lo he pensado harto, yo sería muy jodido. Porque no entraría a jugar en su sistema”, apuntó.

Y le gustaría ser candidato en esta región. Garcés confesó que “en ‘Conce’ me siento como en casa. Vivo en Viña, pero culturalmente me llena Concepción. Me gané el cariño de la gente de Vial y el del hincha lila ya lo tenía. Si llegase a la política, llegaría para la gente. Camino media cuadra y me saludan, me hablan desde un auto. Mira, ganar 11 millones o más no está bien. Un político me decía un día ‘viejo, ganamos demasiado’. ¡Ellos mismos lo dicen! Está mal pelado el chancho. Entiendo que quien ha estudiado y se sacrificó tenga más, pero tampoco pisoteemos al de abajo. Estoy feliz porque se despertó y los políticos tienen que reaccionar. Da lo mismo el nombre que está arriba. Han empatizado poco con la gente y aquí el cuerpo técnico es fundamental. El ministro es como mi ayudante técnico, que debe decirme qué esta malo… Si no para qué los tengo”.

De las marchas, tiene una opinión positiva y también critica ciertas formas. Garcés afirmó que “congregar mucha gente abrió las puertas una vez más a la delincuencia. Yo creo que la quema del metro estaba preparada hace mucho tiempo y con ayuda desde afuera. Por otra parte, aquí vi hinchas de todos colores unidos, me gustaría ver lo mismo en la política. Acá estuve con los del ‘Conce’ y Vial juntos y me dio una alegría enorme. ¿Por qué ser rivales de color es ser enemigos en la vida? En el Congreso deben hacer eso, juntarse y proponer ideas. Acá en el sur puede que no te afecte el metro o el tag, pero hoy debemos empatizar con el otro. Ojalá desde ahora nos empecemos por lo menos a respetar un poco, a querernos ya es imposible. No nos hemos querido nunca. Hasta O’Higgins, el padre de la patria, terminó exiliado viviendo en Perú”.

También se refirió a las redes sociales, la generación joven que nos despertó y una posible salida de Piñera. “Esta generación joven me parece buenísima, aunque hay excesos y gente que no sabe para dónde va la micro. Pero hay gente muy preparada. Piñera no lo ha hecho bien, pero… ¿será solución sacar al presidente que la gente eligió? ¿Y que venga quién? ¿Guillier, que perdió la elección? ¿Quién? Si hubiera uno con la solución, lo ponemos, pero pedir la cabeza del Presidente hoy es un poco banal. Mira, las redes sociales permiten que el deportista y toda la gente pueda opinar, tenga una plataforma. Al de arriba lo expone. Con las redes sociales de hoy, cualquiera de mis campañas buenas me tendría en Europa. Se habría difundido más. Ahora Beñat San José gana un torneo corto y firma en Arabia”.

Cerrando su análisis, indicó que “cuando asume un Gobierno en Chile siempre es porque el anterior no lo hizo bien y tienes que llegar a mejorar lo que tomaste. Es como los técnicos. Llegas con la responsabilidad de mejorar lo que hizo tu colega. Y son mil detalles. Hablas con todos tus jugadores, planificas. Un presidente debe ser igual y su cuerpo técnico también debe ayudar. Acá no hay un buen nivel de las discusiones de fondo. En la televisión tienes dos tipos de izquierda allá y dos de derecha acá alegando por horas y no llegan a nada, como siempre. Por eso la gente se aburrió”.

Etiquetas