Deportes

Movilizaciones permitieron avanzar más rápido en la mantención del Estadio Ester Roa

La suspensión del fútbol ha permitido que los trabajos de mantención vayan más rápido de lo esperado. Hoy se podría ratificar si Chile vendrá a jugar un amistoso en noviembre.

Por: Carlos Campos 28 de Octubre 2019
Fotografía: Gentileza Giardino

Hasta hace poco más de 15 días, casi nadie pensaría que el país estaría envuelto en marchas, protestas y manifestaciones sociales de todo tipo. Por ese lado, y más allá del momento que vive Chile, quienes están felices son Bárbara Sandoval y Francisco Boero, de la empresa Giardino.

Ambos, se hicieron cargo el 11 de octubre del mantenimiento de la cancha del Ester Roa, un recinto que contaba con una superficie en pésimas condiciones. “Estaba mala, muy mala. Pero, o te ponías a llorar o trabajabas en ella, y estamos en lo segundo. Pensábamos que íbamos a demorarnos mucho más, pero ya hemos notado cambios y eso nos gusta”, comentó Bárbara Sandoval, de la empresa Giardino.

Sin uso

Aquellos avances se han dado, principalmente, gracias a los duelos que han sido suspendidos por Anfp y Anfa las últimas semanas. Si bien Fernández Vial alcanzó a jugar la tarde del sábado ante Lautaro de Buin, la cancha prácticamente no ha sido utilizada en los últimos días. “Eso nos ha ayudado un montón. Ya se nota otro color y textura en la cancha. Pese a todo lo malo, sin duda nos ha servido un montón lo que ha pasado”, agregó Bárbara.

¿En qué han logrado avanzar? “Lo primero que se hizo fue el tema de la aireación, con eso eliminamos el thatch (capa muerta de césped, tallos y raíz). Después se sembró la cancha absolutamente completa y también se fertilizó todo. Esos tres pasos eran importantísimos para producir un buen pasto. Estamos muy contentos y todo ha fluido bien. De hecho, creo que vamos más rápido de lo esperado, porque este paro nos ha ayudado y dado más tiempo para realizar programas específicos de fertilización. A medida que nos fuimos metiendo en la cancha, veíamos el real efecto que tenía y lo mala que estaba”, dijo Sandoval, de la empresa Giardino.

El ingeniero agrónomo y gerente de la empresa, Francisco Boero del Río, añadió al respecto que “va todo muy bien. Iniciamos el proceso de fertilización y la cancha ya se ve de mejor color. Incluso la lluvia que ha caído nos ha ayudado a ver que el drenaje está mejor. Ya no hay pozas como antes”.

¿Qué viene ahora? Con un mejor pasto, los pasos a seguir para que mejore la cancha son los siguientes según Bárbara. “Continuaremos con el programa de fertilización, aprovechando que está la aireación y que hay una cancha con mucha más absorción y filtro de nutrientes. Tenemos un calendario estricto, donde se está ayudando a todo el crecimiento de la raíz, pero igual fortaleciendo el crecimiento foliar. Suena fácil y bonito, pero tiene que resultar como queremos. Faltaba agua en ciertos sectores también, por lo que debemos tener cuidado para que no salgan hongos, porque eso sería fatal”, cerró.

Día clave

Uno de los grandes objetivos que tenían en Giardino, era tener en buen estado la cancha para el 15 de noviembre, fecha donde la “Roja” se medirá ante Bolivia en partido amistoso y el Ester Roa es una de las posibles sedes. “Mañana (hoy) se debería confirmar o no aquello”, aseguraron fuentes cercanas a la organización de ese encuentro.

Todo depende de si en la Anfp aceptan la oferta del municipio de Concepción. El panorama en Quilín es inestable, ya que hace pocos días el gerente general, Claudio Tessa, presentó su renuncia.

Etiquetas