Deportes

“Roja” Sub 17 saltará a la cancha esta tarde para debutar en el mundial de la categoría

Carlos Pedemonte, jefe de las series menores del Campanil, analizó el estreno de la “Roja” en el Mundial Sub 17. El rival será Francia, candidato a levantar el título.

Por: Carlos Campos 27 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

En medio de las manifestaciones por un Chile mejor, esta tarde la “Roja” Sub 17 saltará a la cancha para debutar en el mundial de la categoría. El partido se jugará en Goiânia, Brasil, y será ante Francia, país que levantó aquel trofeo en 2001 y que siempre es uno de los grandes favoritos para alzar otra vez la copa.

Y para esta edición los franceses tienen varias figuras que los hacen soñar con ser campeones. El rival de la “Roja” esta tarde tiene a Isaac Lihadji, volante pretendido por el Barcelona que juega en Marsella, a Adil Aouchiche, mediocampista del PSG que ya ha compartido camarín con Neymar, Mbappé, Cavani y suma minutos en el primer equipo, además de Naouirou Ahamada y Lucien Agoumé, quienes militan en Juventus e Inter.

Panorama chileno

¿Tiene razones Chile para soñar con una buena actuación en Brasil? Carlos Pedemonte, jefe técnico del fútbol joven del Campanil y con gran experiencia en aquel ítem, dijo que “el hecho de estar posicionado en un Mundial ya es bueno. Ojalá los resultados sean buenos, pero por las características que ha desarrollado el fútbol francés, será un partido muy difícil. He hablado varias veces con Cristian Leiva y pese a la salida de Hernán Caputto de la banca, está muy enfocado en lo que desea lograr con este grupo. Espero que haya un paso adelante en torno a lo que ya ocurrió en India. Esperamos, por lo menos, se pueda clasificar una fase y así seguir esperanzados”.

Chile ha disputado las últimas tres ediciones del Mundial Sub 17. En 2015 la “Roja” fue sede y llegó hasta octavos de final donde cayó ante México. Dos años más tarde, en India, el equipo de Caputto sumó sólo un punto en un grupo donde compartió con Inglaterra, México e Irak. Ahora, en Brasil, en el Grupo C donde están junto al cuadro “galo”, Haití y Corea del Sur, Chile buscará, por lo menos, clasificar una ronda. Para Pedemonte, ese asoma como el primer objetivo más aterrizado a conseguir. “Siempre hay que mirar hacia arriba, pero pasar la fase de grupos ya sería un hecho bastante significativo. Hablaría de que se está avanzando y, si se sigue avanzando, mucho mejor todavía. Pero, por el desarrollo de nuestro fútbol, no da como para ilusionarse mucho. Ya es importante estar en el Mundial, lo que nos permite medir la evolución y el rendimiento de los jugadores”, agregó el jefe técnico del Campanil en sus series menores.

Motivación especial

¿Influirá en jugadores o cuerpo técnico el movimiento social que se vive en Chile? El estar pendientes de lo que ocurra acá, ¿puede influir en su rendimiento? Pedemonte dijo que “no creo. El movimiento tiene una causa que busca un beneficio futuro para el país, donde no está comprometida la seguridad del país. Los chicos deben estar felices, porque se está buscando algo de manera pacífica y no con guerras. Puede ser una motivación para ellos y mucha gente, que tiene mucha esperanza en ser un mejor país”.

Finalmente, ¿qué le parece al DT de las series menores de UdeC el actual movimiento social que vive Chile? Pedemonte sentenció que “me gusta que la gente se exprese y ya lo han hecho lo suficientemente bien, pero ahora hay que ponerle punto final a la expresión popular y ponerse a trabajar, ya que sólo eso producirá cambios. Lo que pide el pueblo debe concretarse en hechos reales y la expresión, sin duda, fue muy significativa, pero ahora debe realizarse ese sueño y darle forma con esfuerzo y voluntad para que haya equidad. Es misión de todos”.

Etiquetas