Deportes

Seremi del Deporte es la primera baja en equipo de Giacaman

Un de las seremías mejor evaluadas quedó descabezada, luego de que su titular entregara su renuncia al intendente para iniciar la campaña a la alcaldía de San Pedro de la Paz.

Por: Samuel Esparza 25 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Todo partió como una mañana agitada en el Gobierno Regional, con reuniones del intendente Sergio Giacaman, primero con el Comité de Emergencia y, luego, con la visita del arzobispo Fernando Chomali y representantes del mundo evangélico, como consecuencia de la crisis social en la Región.

Posteriormente, venía un comité con los alcaldes, aunque previamente recibió la visita del seremi del Deporte de Bío Bío, Juan Pablo Spoerer (Evópoli), quien en compañía de la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, llegaba con una importante decisión: dejaba la cartera para emprender nuevos rumbos, pues será candidato a alcalde de San Pedro de la Paz. Ello, pese a que en la víspera, la máxima autoridad regional había aconsejado, tanto a Spoerer como a Fernando Peña (Educación), que siguieran en sus cargos por la coyuntura país.

Pero la decisión estaba tomada y pese a que el acuerdo era comunicarla formalmente en la noche, cuando expiraba el plazo legal para que autoridades que busquen postular como alcalde o gobernador presentaran su renuncia. Sin embargo, ahí partió la confusión, porque mientras Giacaman aseguraba no saber nada y Spoerer indicaba que aún evaluaba el tema, la información se filtró por varios canales.

Ante la evidencia, primó lo práctico y se improvisó rápidamente una conferencia de prensa con ambos involucrados, donde en minutos se aclaró todo.

“Hoy presenté mi renuncia al cargo de secretario regional ministerial del Deporte en la Región del Bío Bío, al Presidente de la República, a través de nuestro intendente, para cumplir con la exigencia que nos impone la ley, para estar disponible para la próxima elección municipal. Quiero agradecer la confianza depositada por el Presidente para liderar los destinos del deporte, de la misma manera al ex intendente Jorge Ulloa y al actual Sergio Giacaman, de quien siempre he sentido un enorme respaldo, igual que nuestra ministra Pauline Kantor”, comenzó Spoerer.

Sobre sus motivaciones, el ex seremi manifestó que “me mueve una convicción de trabajar por solventar las desigualdades como Región y país. Entré a la política, por eso, y hoy me lo ha solicitado mucha gente, apoyo que agradezco enormemente de la misma manera que mi partido y familia. El deporte es un mundo maravilloso, pero creo que para mucha gente el municipio es el Estado y hoy puedo ser un ente articulador y gestionador para mejorar la vida de muchas personas. Y esas urgencias me obligan a dar este paso”, aseguró, junto con decir que se tomará unos días junto a su señora, con quien esperan su primer hijo.

Evaluación

Sobre su gestión en el año y siete meses en el cargo, Spoerer expresó que “es autocomplaciente evaluarse uno mismo, los deportistas y la comunidad son los encargados de hacerlo. Puedo decir que me encontré con un equipo del Ministerio y del IND, profesional y comprometido, no podría haber hecho nada sin ellos. Me sentí apoyado desde los tres directores con los que me tocó trabajar, por la ministra y el Presidente. Siento que fue una buena gestión, me voy muy contento porque fui tremendamente feliz en el cargo y espero haber generado la cercanía no sólo con los referentes, sino también la gente en general”.

Asimismo y sobre sus planes para San Pedro de la Paz, desde el punto de vista deportivo, afirmó que “es una comuna que tiene dos áreas muy importantes, como una asociación de fútbol amateur muy fuerte y pioneros en la incorporación del fútbol femenino. Y, por otra parte, tiene un liderazgo en deportes náuticos impresionante, no solamente en el remo, sino que también en el canotaje, con una serie de referentes importantes, que creo es muy importante llevarlos a las bases. Y también existe la vela, aprovechando todos los beneficio naturales de la comuna para la masividad deportiva. Estoy contento por lo logrado y ahora me pongo a disposición de mi comuna para crear un proyecto transversal”, concluyó Spoerer, quien será subrogado en primer orden por el seremi de Educación, Fernando Peña y en segundo por el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

Etiquetas