Deportes

Clubes locales se cuadran con la total suspensión de la fecha

Anfp paralizó el fútbol para el fin de semana, una medida compartida por las instituciones del Bío Bío. “No están las condiciones”, aseguraron.

Por: Carlos Campos 23 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Hace un par de años, Jorge Valdano dijo que “el fútbol es lo más importante, de las cosas menos importantes”. Así, y en medio de la crisis y gran movimiento social que vive Chile, la Anfp confirmó ayer la suspensión total de la fecha que se disputaría el próximo fin de semana en todas las categorías, a las que, además, se agregan las amateur: Dep. Concepción en Tercera A y los distintos elencos que juegan en Tercera B.

“El fútbol es una actividad enraizada en la sociedad chilena y no podemos estar ajenos a la situaciones que atraviesan miles de chilenos. Movilizamos más de nueve mil personas en nuestras competiciones y nuestro deber de responsabilidad es que existan condiciones normales y no exponer a nuestro público. En ese sentido, decidimos suspender la fecha completa para este fin de semana de Primera, Primera B y Segunda División”, aseguró el presidente de la Anfp, Sebastián Moreno.

El timonel agregó, además, que “no hay ninguna consideración más importante que la seguridad de nuestros hinchas y jugadores. Los clubes están apoyando y detrás de esta decisión. Lo más importante es sumarnos a la realidad que vive nuestro país y la sociedad. El fútbol chileno está disposición para ser un elemento de unión. Hay una evaluación permanente, pero la idea es retomar el 1 y 2 de noviembre, si es que se puede”.

Inobjetable

Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, se unieron mediante redes sociales en un mensaje de clara unidad. “Dejamos de lado la rivalidad deportiva para hacer un llamado a los chilenos a buscar espacios de diálogo pacífico y de manifestación responsable de sus legítimas demandas. Lo anterior permitirá hacer frente a la deuda social que enfrenta nuestra sociedad y así construir un mejor país para todos, respetando los derechos de todos los ciudadanos”, indica un comunicado que compartieron los tres clubes más populares del país.

Las instituciones locales, ¿se cuadraron con la total suspensión de la jornada? Por el lado de la UdeC, Mario Lucero dijo que “la postura de la Anfp es la más adecuada para la situación que vive el país. El fútbol no está ajeno a tal situación, por lo que creo era la mejor medida que se podía tomar, para de ahí ver cómo se reprograman las fechas suspendidas para más adelante. A ver si la próxima semana se puede jugar”.

El movimiento social crece cada vez más y aquello no da lugar a reprogramaciones por el momento. ¿Manejan posibles fechas para volver a competir? “La gerencia de competiciones está trabajando en eso y dentro de esta semana esperamos tener todo el calendario reestructurado. Por supuesto, se complica si esto continúa, pero hay que irlo viendo fecha a fecha. El plantel, dentro de lo que se puede, está entrenando con la mayor normalidad posible. No hemos tenido ningún problema en particular con algún jugador, aunque igual estamos monitoreando ciertas situaciones como, por ejemplo, entrenar más temprano”, sentenció Lucero.

En Segunda División, el presidente de Fernández Vial, Christian Schmidlin, también se cuadró con la decisión de la Anfp. “Hay cosas más importantes, como que las familias de los jugadores estén bien. Así no se pueden garantizar los partidos ni nada. No hay condiciones para árbitros, dirigentes, árbitros ni público. Y más con el toque de queda, no sabemos qué hacer. Tengo entendido que Arica viajó a Copiapó hace unos días y aún están de regreso, sin haber podido jugar”.

Si el movimiento social se prolonga por más semanas, ¿se complican los clubes con la posible extensión obligada de los contratos al plantel? Schmidlin sentenció que “su vínculo es hasta el final de la temporada y eso es el 16 de noviembre. Si se suspende más esto, será una semana más u otra. No sabemos más, lo que importa es que todos los jugadores tienen contrato hasta fin de temporada”.

Etiquetas