Deportes

Gente del deporte saca la voz: así veo yo este movimiento social

Se suspendieron las competencias de todas las disciplinas, pero ellos saben que el tema más importante hoy es otro. Personas con los mismos problemas y sueños que nosotros se atreven a opinar.

Por: Paulo Inostroza 22 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hubo muchos que no se atrevieron a hablar. En el escenario actual, el deportista siente mucho temor a sacar la voz cuando se trata de temas importantes. Algunos, ni siquiera pueden hablar sobre sus propias disciplinas. Pero son más los que entienden su rol social y la importancia de su mensaje hacia la ciudadanía. Y como sea, todas las opiniones suman y son igualmente válidas.

Los llamamos sin saber sus colores, apatías ni gustos políticos. Un ejercicio totalmente al azar, que grafica de buena forma qué piensa la gente común y corriente, la que siente carencias, la que apoya este movimiento y también los que sienten que la forma de protestar no ha sido la correcta. Hay espacio para unos y otros.

En lo que todos coinciden es en la necesidad urgente de llegar a una solución pronta. ¿Cómo? Es la gran pregunta que no pueden responder los de arriba y tampoco ven avances quienes salen a las calles. Para muchos, “esta manifestación seguirá y tiene para rato”. ¿Hasta dónde puede llegar? Una serie de incertidumbres que nadie se acerca a esclarecer.

Por lo pronto, otros referentes de nuestro deporte, como Claudio Bravo y Gary Medel han expresado su opinión a través de redes sociales. El “Pitbull” escribió aludiendo a la criticada frase de Sebastián piñera que “una guerra necesita dos bandos y acá somos un sólo pueblo que quiere igualdad. No queremos más violencia” y agregó que “necesitamos que autoridades digan qué van a cambiar para resolver los problemas sociales. Hablan de delitos y no de soluciones al problema de fondo”.

No es momento para hablar de la pelotita ni la raqueta, sino de una explosión social que no se veía hace décadas. Nadie puede quedar indiferente.

 

César Valenzuela, volante Huachipato

“Creo que está bien que la gente reaccione porque si comparamos con otras partes, todo en Chile es más caro. Suben los pasajes, sube el costo de la vida en general y a muchas personas no les alcanza. Da la sensación de que en este país sube todo, pero el sueldo mínimo no sube nunca y eso no está bien”.

“Estoy de acuerdo con que la gente se junte y proteste. Claro que no me gusta ni apoyo la violencia ni los saqueos, más allá de que en mi sector no he visto violencia, todo ha sido más bien pacífico. De alguna forma, hay que entender a las personas, porque esto se veía venir. Son muchas cosas que se juntaron y es lógico que la gente más humilde ya esté aburrida. Esa es la realidad”.

Katherinne Wollermann, paracanoista

“Fueron muchas cosas que se fueron juntando y terminaron explotando en lo que vemos hoy. A nadie debería sorprenderle. Cuando sientes que con el diálogo no se llega a nada, tienes que manifestarte de alguna forma. La única forma de lograr cambios es movilizándose y Chile necesita muchos cambios. Si se ve tanta gente en las calles es porque tenemos mucha gente desilusionada”.

“Cuesta empezar por un problema porque tenemos mucho. Está la salud, la educación, las malas pensiones, problemas en la pesca… En un país donde se han violado los derechos humanos. Creo que a la gente se le están dando soluciones equivocadas, no las que necesitan. Ojalá esto se tranquilice luego”.

Víctor Tornería, presidente D. Concepción

“Todos sabíamos que esto iba a pasar, pero no esperaba que creciera con esta rapidez. Hay un descontento gigante, que también lo veo en el fútbol. Hoy la gente reacciona a la injusticia y eso es bueno. A veces, con demasiada gravedad, pero es por la molestia acumulada. Son casi 30 años de frustración, donde no se ha solucionado la educación, la salud ni mejorado las pensiones. Todo ese enojo se fue acumulando”.

“Cuando desafiliaron al ‘Conce’ elegimos manifestarnos de manera pacífica, pero esto es distinto. Cómo le pides a la gente que no explote después de todo lo que le ha pasado. Nadie se levanta con ganas de ir a saquear, pero ya no sabes cómo expresar tu frustración y esto va a seguir”.

Guillermo Jiménez, entrenador vóleibol UdeC

“Uno nunca espera que sucedan este tipo de cosas y jamás imaginé que podíamos llegar a esto. He estado leyendo y viendo hartos análisis políticos y me hace sentido que aquí pudo haber influencia de terceros, desde fuera del país. Esto no es producto de un movimiento de jóvenes ni escolares, sino que algo orquestado hace tiempo. No es natural que pase esto justo al mismo tiempo en tantas ciudades. Esto no fue espontáneo, es premeditado”.

“Manifestarse es un derecho, pero la delincuencia y los robos son algo lamentable. Está bien ser libres para manifestarse, pero no transgredir los derechos del otro. No sé hasta dónde puede llegar esto, pero ojalá se encuentren soluciones pronto”.

Javiera Fernández, básquetbol UdeC

“Fueron muchos años de protestas pacíficas y la gente se dio cuenta que por esa vía no se estaba logrando nada. Por eso, no puede sorprender lo que pasó. Las personas comunes no se sienten consideradas. Hay una generación joven que siente que hay que salir a manifestarse, porque expresarse es un derecho. Todos queremos que sea pacíficamente, pero nuestra historia nos ha demostrado que pacíficamente no se consiguen los cambios”.

“Yo tomé una olla con mi mamá y protestamos acá en Chiguayante. Esto va a seguir un buen rato porque cuando el Presidente comunica algo, sólo genera incertidumbre. No se está escuchando a la gente y no se ven ganas de realizar cambios reales”.

Luis Peña, ex jugador Huachipato

“Después de tantos años donde no se le daban soluciones, la gente sólo necesitaba que algo diera el puntapié inicial y explotara. Eso pasó con el alza del metro, pero está claro que no se trata sólo de eso. Hay un sinfín de cosas que la ciudadanía necesita que se mejore, partiendo por la salud, las pensiones, la bencina… Creo que todos lo tenemos claro. La clase media siempre paga el pato y es la más afectada”.

“Lo peor es que no siento que esto se esté arreglando, no veo un Gobierno que proponga algo. No existe un diálogo verdadero para llegar a uno solución, así que esto debería seguir. Ojalá que no. Como sea, compré algunas cositas. Uno nunca sabe qué pueda pasar”.

Pedro Morales, mediocampista Temuco

“De lo que vi en otros países, la gran diferencia es la calidad de vida. Afuera ves que la gente tiene tiempo para su familia, sus hijos y para sí mismo. No puede ser todo el trabajo. En Chile la gente se levanta temprano, llega en la noche y no tiene tiempo para sus niños. Se esfuerza mucho para ganar muy poco. Somos desarrollados para Latinoamérica, pero nos falta. Acá las decisiones son muy egoístas, no pensadas en el bien común”.

“Hay gente que se manifiesta con mucha conciencia de lo que debe cambiar y otra que se aprovecha para saquear y delinquir. Eso es pésimo. Si destruyes la plaza o una farmacia el político no pierde nada. Hay que entender que esa actitud no ayuda”.

Macarena Vergara, arquera Fernández Vial

“Fue mucho el tiempo en que la gente calló un montón de cosas. Estamos mal en temas como la salud, educación, las AFP, las pensiones de los abuelitos. Y llegó esta generación que da cara, universitarios que no callan y salen a la calle a pedir lo que creen que es necesario. Una señora de la tercera edad me dijo ayer en la calle ‘los felicito, porque yo no pude hacer esto cuando joven’. Hay mucho apoyo al movimiento”.

“Las calles de Concepción estaban repletas, nunca vi algo así y esto va a seguir. En algún momento el Gobierno tendrá que ceder y dar solución a estas demandas. Estaría bueno. Lo importante es que no se pierda el foco. Lo saqueos hacen que el tema se desvíe a otro lado”.

Etiquetas