Deportes

Rally: Jorge Martínez, nueve veces campeón en medio de la crisis

Tras suspensión de la carrera en la Región de Los Ríos,se confirmó su título nacional, el primero en la categoría R5.

Por: Daniel Kuschel 21 de Octubre 2019
Fotografía: Luis Barra | Rally Mobil

La crisis social que atraviesa el país afectó también diversas competencias deportivas. Una de ellas fue el Rally Mobil que disputaba su sexta fecha en Río Bueno y La Unión, y que debió suspender la etapa programada para este domingo.

La determinación confirmó un nuevo título nacional para el penquista Jorge Martínez y su navegante de siempre, el argentino Alberto Álvarez, dado que la organización decidió entregar el puntaje completo de la jornada de sábado que se alcanzó a correr, más el 50% de la bonificación por carrera completa.

Con ello, el piloto del equipo CB Tech Rally by Skoda y Copec sumó 13 puntos y llegó a inalcanzables 128 unidades en la clasificación general de la categoría R5, sacándole una distancia de 41 puntos a su más cercano perseguidor, Pedro Heller, con sólo 39 por disputar.

Así, en medio de la suspensión de la carrera y sin mayores festejos, Jorge Martínez sumó su noveno título nacional –y décimo de Alberto Álvarez-, con el que sigue estirando su enorme legado deportivo en la disciplina y enfrentará con esta corona el próximo WRC en Concepción.

No es la mejor situación para salir campeones, pero no lo conseguimos ahora, sino que con el trabajo de todo el año. Suspender la carrera era la decisión que había que tomar, dado lo que está ocurriendo en el país, hay que ser conscientes de ello. La celebración habrá que postergarla para Frutillar”, comentó Martínez.

Es el primer título en la categoría R5 de Jorge Martínez en su exitosa carrera deportiva, luego de haber obtenido cinco en la serie N4 y tres en la categoría R3.

Apelaron a la seguridad

Durante la mañana de este domingo, fue el productor general del Rally Mobil, Felipe Horta, quien explicó los motivos de la suspensión de la fecha en Río Bueno y La Unión.

“De acuerdo a los acontecimientos que estaban ocurriendo con la seguridad nacional, nos llegó la petición de manera formal por parte de Carabineros de Chile de suspender la carrera por motivos de seguridad”, indicó Horta.

El directivo reconoció también que antes de que la carrera se suspendiera, los principales equipos de la competencia nacional habían manifestado su intención de no correr la segunda etapa y algunos, como Point Cola de Martín Scuncio y Javiera Román, y Joker de los hermanos Heller, habían hecho oficial su retiro de la carrera.

“A los pilotos se les informa por un grupo en Whatsapp. Efectivamente, hubo preocupación de algunos y varios equipos anunciaron, antes de que se tomara la resolución por parte de carabineros, que no iban a largar hoy (ayer), de alguna manera autorregulando. Esta es una situación que genera en las personas incertidumbre y un montón de situaciones emocionales que tiene reacciones diferentes en cada una”, indicó Felipe Horta.

Etiquetas