Deportes

Campeonato Mundial de Kenpo Karate: el torneo en el que surgió Bruce Lee ya está en Talcahuano

Desde combates hasta exhibiciones de defensa personal y armas comprendió la jornada sabatina del evento, el mismo donde en la década del ‘60 se dio a conocer el “Dragón”.

Por: Samuel Esparza 20 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Era 1964 cuando en Long Beach, California, se realizaba el primer Campeonato Mundial de Kenpo Karate. Su organizador, Ed Parker, invitó a reconocidos artistas marciales para que mostraran sus destrezas, entre ellos un desconocido joven llegado de Hong Kong, y que se abría paso en el mundo del deporte. Su nombre: Bruce Lee.

Cuenta la historia que el público quedó asombrado con sus habilidades, especialmente con la técnica que lo haría famoso: el golpe de una pulgada, puñetazo realizado a muy corta distancia y que era capaz de dejar fuera de combate al oponente. Era el inicio de la leyenda.

Hoy, 55 años después, el evento que dio a conocer al “Dragón” y por donde también pasó otro grande como Chuck Norris, se desarrolla por primera vez en Chile, y con el Coliseo La Tortuga de Talcahuano como anfitrión.

“Por 33 años este evento se hizo en California y el año 2000 empezamos a hacerlo en diferentes partes del mundo. Nos faltaba Sudamérica, así es que dije Chile porque aquí está mi alumno José Navarrete, que ha desarrollado este deporte con escuelas por todo el país. Estamos contentos de estar acá”, manifestó Gilbert Velez, Cinturón Negro Décimo Dan, maestro principal de la Kenpo Karate de Estados Unidos y uno de los gestores de la instancia.

Hasta campeones mundiales

Ayer, en el segundo día del certamen, se realizaron competencias de formas y defensas desde juvenil a adulto, además de combates en series de niños y juveniles.

Una de las grandes figuras presentes fue Hans Pasos, deportista perteneciente al Instituto Mexicano de Kenpo, de León, Guanajuato, y actual campeón mundial en forma con armas y forma tradicional. “Esta es una experiencia inolvidable, el año pasado gané en Boston y ahora vengo a tratar de confirmarlo. Me encanta el ambiente, hay mucha gente y se nota que los chilenos vibran con el karate”, expresó.

Etiquetas