Deportes

Partió el Mundial de Kenpo Karate en La Tortuga de Talcahuano

El evento, que por primera vez llega a Chile, reunirá a más de 800 exponentes durante tres días en Talcahuano.

Por: Samuel Esparza 19 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El entusiasmo de las artes marciales se sentía en todos los rincones del Palacio del Deporte de Talcahuano, lugar donde ayer partió el primer Campeonato Mundial de Kenpo Karate (International Karate Championships ) IKC Chile 2019.

El evento, que hace su debut absoluto en Chile, reunirá a más de 800 exponentes de todo el país, América y el mundo durante el fin de semana.

Escuelas y clubes nacionales llegados desde Calama hasta Punta Arenas, además de representantes de México, Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Irlanda, Suecia y Portugal, participarán del certamen organizado por la Escuela International Kenpo Karate Association “Ikka” Concepción dirigida por su representante para Sudamérica, el maestro José Navarrete (Cinturón Negro 9° Dan) junto al Club Centro Deportivo Social y Cultural Kenpo.

La competencia contempla encuentros y participación de niños, jóvenes y adultos, además de charlas y seminarios dictados por reconocidos maestros nacionales y extranjeros, con categorías de formas, defensas, combate al punto, combate light, punto americano y defensas con armas por especialidades.

Clases magistrales

Con una masiva jornada de seminarios comenzó ayer el evento, destacando la participación de importantes maestros internacionales como los estadounidenses Gilbert Velez (Cinturón Negro 10° Dan, maestro principal de la Kempo Karate de EE.UU); Doreen Direnzo (Cinturón Negro 10° Dan); Dian Tanaka (Cinturón Negro 6° Dan especialista en armas y formas); Montaser Nuward (Cinturón Negro 7° Dan, combate), y Angelo Collado (Cinturón Negro 7° Dan, combate), además del mexicano, Eri Alfaro (Cinturón Negro 8° Dan). Este último, se mostró sorprendido por la convocatoria del torneo.

“Para mí es algo formidable, sabemos que hay una gran familia de kenpo en Sudamérica y que Chile tiene tradición. Veo grandes escuelas, linajes y una hermandad que es muy visible, donde todos somos familia. Me siento feliz viendo a tanta gente aquí y que Chile sea la punta de lanza para que Sudamérica vaya creciendo mucho más”, dijo.

Por parte de Chile, en tanto, participan los maestros José Garay (kenpo karate chileno, 9° Dan), Samir Dorado (experto en jiu-jitsu) y Sergio Contreras (Cinturón Negro, único 10° Dan de Sudamérica), quien destacó la calidad del evento.

“Como chileno estoy emocionado, porque he tenido la suerte de participar de este certamen en Norteamérica y Europa, en distintos lugares y que, por primera vez, se haga en nuestro país y en una ciudad tan emblemática, nos llena de orgullo. Es como traer una fecha de la Fórmula 1 o un Grand Slam de tenis. Esa es la importancia de lo que estamos viviendo”, expresó.

El espectáculo deportivo, que es totalmente gratuito, continuará hoy sábado desde las 9:00 horas en el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano, con la especialidad de formas y defensas Adultos (18 años hasta seniors), y la serie de combates desde niños hasta juveniles.

Etiquetas