Deportes

Patricio Muñoz, piloto R2: Río Bueno puede ser la tierra de la primera vez para el hijo ilustre de Tomé

El joven casco de la zona está cerrando un año brillante en el RallyMobil, sumando 5 podios seguidos. Este fin de semana podría ser campeón.

Por: Samuel Esparza 16 de Octubre 2019
Fotografía: Eme Racing

Comenzó corriendo rally raid hasta que, en 2016, dio el paso decisivo al RallyMobil. Cuatro años después, es un piloto consolidado y a bordo de su Peugeot 208, está a un suspiro de coronarse por primera vez en una de las clases más competitivas del torneo como es la R2.

El tomecino Patricio Muñoz (31) por fin está viendo los frutos de un largo trabajo, que lo tuvo primero junto a la navegante Javiera Román y ahora, en compañía del argentino, Miguel Recalt, formó una dupla letal en las rutas nacionales. Sobre todo en 2019, donde no se ha bajado del podio: ganó las fechas de Concepción (WRC), Ovalle y Quillón, y se ubicó segundo en Los Ángeles y Curicó.

Rendimiento que tiene líder al piloto de Eme Racing (127 puntos), con amplia ventaja sobre Eduardo Kovacs (89) y el uruguayo Luigi Contin (72).

Haciendo camino

“Ha sido clave la ayuda de ‘Micky’ (Recalt) que corre desde 2004 y aporta su experiencia para sacarle máximo provecho al auto. Hemos logrado fiato, sumado a un gran equipo detrás con el que estamos comunicados todo el mes”, explica Patricio Muñoz sobre su notable 2019.

“Hay progreso. El año pasado logramos el Motorshow y de ahí en adelante ganamos casi todas las fechas. Este año he podido dosificar, sé cuándo acelerar o cuándo debo proteger la carrera, pero cuando hay tramos que me acomodan los hago bastante rápido; eso te lo dan los kilómetros andados”, añade.

Con particular cariño recuerda la victoria en Concepción, parte del Mundial. “Fue espectacular, compartir con pilotos de ese nivel y haber ganado una fecha que fue casi el doble de lo normal, donde corres desde la primera hora de la mañana hasta casi la noche, no tiene precio”, dice.

De ahí también su satisfacción tras confirmarse que Concepción será sede de otra fecha del WRC. “Tenía fe de que se aprobara, porque cada año será un espectáculo mejor. Este 2019 fue como un experimento, seguro se arreglarán cosas para las próximas ediciones y toda la Región ganará”, recalca.

Por la corona

Este fin de semana se corre la sexta fecha del RallyMobil en Río Bueno, instancia donde Muñoz podría asegurar el primer título, por más que él prefiera tomarlo con calma.

“Planificamos viendo muchas fotos de los tramos. El ripio allá es bueno y aunque caiga mucha agua, los caminos aguantan bien así es que uno va siempre con el mismo grip. Más que ser campeón, estamos enfocados en ir tramo a tramo, terminar la carrera, acelerar cuando podamos y quedar lo más arriba posible. Si lo hacemos bien, lo demás llegará solo”, concluye.

Etiquetas