Deportes

Vegetarianismo en la población y atletas

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Marisol González Carvajal
Nutricionista,
docente Facultad de Medicina Universidad Católica de la Santísima Concepción

Ya dejó de ser sólo un término o concepto que lo mirábamos lejanamente, hoy el vegetarianismo tiene un protagonismo dentro de la sociedad mundial que ha logrado que cada año, se sumen nuevos adeptos a esta forma de vivir y alimentarse.

Si contextualizamos a nivel mundial, la India tiene la mayor población con vegetarianos (alcanza alrededor del 38%). En tanto, el único país del continente americano en este listado es Brasil, con un 8%.

Ahora, la pregunta que muchos nos hacemos al ver estas cifras es la siguiente: ¿Todos podemos o pueden llevar una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal? De acuerdo a la Asociación Dietética Americana (ADA), cualquier persona, independiente la etapa de la vida, puede llevarla a cabo, siempre y cuando sea una dieta vegetariana bien planteada y planificada, la que debe ser propuesta por profesional en el área.

Los deportistas tampoco están exentos a tener un estilo de alimentación basado en alimentos de origen vegetal. Numerosos estudios han dilucidado que este tipo de alimentación puede conllevar a mayor número de lesiones, si es que disminuye el rendimiento deportivo u otras afirmaciones que generalmente se le pueden atribuir.

Si bien se mencionó anteriormente que pueden existir beneficios, algunos contras posiblemente atribuibles podrían ser: niveles bajos en B12 (obtenida de alimentos de origen animal), Vitamina D, calcio, hierro, zinc, ácidos grasos como Omega 3.

Según el estudio Dietary and Training Predictors of Stress Fractures in Female Runners (2012), los atletas vegetarianos pueden tener un mayor riesgo de padecer una baja densidad mineral ósea y fracturas de estrés.

Los estudios científicos en relación al hierro (en vegetarianos) pueden ser catalogados como controversiales. Sin embargo, para la absorción de este mineral se debe contar con componentes potenciadores, como vitamina C y ácidos cítricos, presentes en frutas y vegetales. En cuanto a la deficiencia de B12, podría arrojar algunos síntomas neurológicos y hematológicos.

Por lo tanto, la alimentación vegetariana en deportistas es posible llevarla a cabo, adoptarla, pero tal como mencionaba la ADA, sólo aquellas dietas vegetarianas bien planificadas son capaces de satisfacer las necesidades tanto energéticas como de macronutrientes para el correcto desempeño y rendimiento del atleta.

Etiquetas