Deportes

Deporte universitario: Ven de reojo a Punta Arenas mientras compiten en Fenaude

UdeC y Ucsc en vóleibol, animaron una intensa competencia la semana pasada en la capital a nivel Fenaude. Al igual que ellos y, en otras disciplinas, algunos deportistas comienzan a cerrar su año deportivo y otros alistan el Nacional Adesup.

Por: Carlos Campos 14 de Octubre 2019
Fotografía: Deporte Azul

Casi sin darnos cuenta, post 18 de septiembre, pareciera que se acerca cada vez más rápido el final de año. Adesup no escapa a esa realidad y ya alista los nacionales que se disputarán esta temporada en Punta Arenas.

Pero antes de ello, para algunos los nacionales Fenaude asoman como la parte preparatoria de esa competencia. Para otros esta etapa es igual o más importante que la que se realizará en el extremo sur del país, lo cierto es que a lo largo del país y en varias disciplinas, la acción está lejos de detenerse.

Antes de profundizar, ¿cuál es la relación entre las competencias en Fenaude y Adesup? Víctor Méndez, presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) explicó que “son paralelas. Los equipos pueden ser los mismos que están jugando en Fenaude, por ejemplo. Los nacionales de Punta Arenas serán en nueve disciplinas deportivas. Todo el resto se hace en Fenaude, como el rugby en Valdivia o el balonmano en Valparaíso y Temuco. Hay gimnasia rítmica, artística, vóleibol playa, entre otras. Fenaude tiene 39 campeonatos universitarios por año. Y a su vez, tenemos que responder a otras instancias que no son solamente los deportes que están en Ldes, que son básquetbol, atletismo, natación, taekwondo, judo, tenis de mesa y vóleibol”.

Y es así, tal como a nivel local existe Adesup, entre los actores de la educación superior junto al IND y Ministerio del Deporte, están las Ligas Deportivas (Ldes), otra de las plataformas que funcionan desde hace rato. Méndez. precisamente, recalcó que “esto no es nuevo. Las Ldes comenzaron en 2011 y antes de eso, todos los nacionales universitarios eran Fenaude. Arrancó todo en Concepción con el nacional de vóleibol femenino y de básquetbol masculino. Y de ahí se han ido agregando disciplinas en la medida que el presupuesto del IND da como para incluir nuevas. En paralelo seguimos haciendo nuestros campeonatos nacionales universitarios para mantener la situación de respeto hacia nuestra institucionalidad deportiva”.

Dieron pelea

Entre las tantas competencias a nivel Fenaude que se realizan en el año, la semana pasada en Santiago el vóleibol del Campanil y la Ucsc, tanto en damas como en varones, tuvo una destacada participación.

El equipo de Guillermo Jiménez fue tercero en varones, tras vencer por 2-0 a la Universidad Católica de Valparaíso en la definición que disputaron quienes se inclinaron en semifinales. Al partido decisivo llegaron la U. de Chile -flamante campeón- y la Ucsc, elenco que de la mano de Julio Orellana no pudo y cayó 1-3 ante los locales. En fase de grupos, el cuadro auricielo ganó su grupo, que compartió con UC, U. Católica del Maule y la U. Federico Santa María, para en cuartos de final imponerse a la U. Austral. Por su lado, en su camino a la final, la Ucsc también se quedó con su zona, en la que superó a la Usach, U. Austral y Umce.

En damas, la U. Católica de la Santísima Concepción, cuadro que dirige Andrea Donoso, se quedó con el cuarto puesto, tras perder 1-2 ante la U. Católica de Chile. Una muy buena participación de las penquistas, quienes en fase de grupos obtuvieron el primer lugar con puntaje perfecto. La competencia se llevó a cabo en el Polideportivo Juan Gómez Millas de la U. de Chile.

¿Hay otras disciplinas que estén compitiendo al mismo tiempo? Al respecto, Víctor Méndez apuntó que “el sistema universitario es bien particular. Por ejemplo, si estás en Arica, tendrás tres instituciones de educación superior y, hacer una competición de todas las disciplinas deportivas durante el año, es muy difícil. Es muy probable que Arica ni siquiera tenga rugby o balonmano, pero sí tenis u otras más. Depende de la región. Adesup viene siendo como Fenaude Bío Bío. Y también están Fenaude RM o Fenaude zona costa, que es Valparaíso. Las regiones grandes tienen una competición durante todo el año y juegan permanentemente, desde abril en adelante. Esos campeonatos a veces son clasificatorios para nacionales. El fútbol lo tienes en todo el país, expresado en un montón de equipos, por lo que debes clasificar para llega a una instancia final. Son distintas realidades, dependiendo el deporte”.

Buscan celebrar

Así, no sólo el vóleibol, que tendrá a Ucsc y UdeC en Punta Arenas en unas semanas más, tuvo acción en los últimos días. El tenis de mesa del Campanil estuvo en Valparaíso, aunque no tuvo buenos resultados. Los auricielos no lograron meterse entre los cuatro mejores, tras caer ante el local, la U. Católica, por un categórico 0-3. En la misma ciudad, también, hoy será el turno del balonmano femenino del Campanil, quienes lograron el subcampeonato en 2018.

Y además, entre otras disciplinas, como el rugby seven, que se coronó campeón nacional universitario tras superar por un ajustado 24-22 a la Universidad Católica, o el taekwondo, el básquetbol 3×3 asoma con una importante proyección. “Habrá un nacional 3×3”, aseguró Méndez, y añadió que “es una disciplina nueva y olímpica ahora en Tokio 2020. Nos puede abrir una ventana importante, ya que el campeón Fenaude va al panamericano de básquetbol 3×3, que es probable se organice en Chile el próximo año en junio o julio en Santiago. Ese panamericano será clasificatorio al Mundial de China. Por lo mismo, se presenta una buena perspectiva y de gran proyección, ya que si sales campeón, tienes un incentivo para ir a otras instancias”.

Justamente aquella disciplina verá acción en representantes locales durante los próximos días. Tanto en damas como varones, entre el 18 y 20 de este mes, animarán una entretenida, novedosa y pareja competencia a nivel Fenaude en la sede Santiago de la U. Católica.

Etiquetas