Deportes

Región del Bío Bío sigue derribando a los gigantes en los Juegos Deportivos Escolares

Mientras el angelino Brayan Jara logró oro en atletismo, la Región iba anoche por otras tres finales en el certamen.

Por: Samuel Esparza 08 de Octubre 2019
Fotografía: Mindep IND

A paso arrollador continúa el avance de los representantes regionales en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2019, que se lleva a cabo en Santiago y Rancagua. La delegación local, compuesta por 200 deportistas en las categorías Sub 14 y Sub 16, está dando qué hablar, tumbando a candidatos en diferentes disciplinas.

Es el caso del básquetbol masculino, donde los alumnos del Instituto de Humanidades de Concepción accedieron a la gran final, luego de imponerse con claridad a Valparaíso por 71-48. El quinteto penquista venía de ser el mejor del Grupo C, donde goleó en el debut a Tarapacá (106-45), para posteriormente derrotar a Los Ríos por 68-53 y a la Región de Arica y Parinacota por 70- 32. En la fase siguiente, se deshizo de Magallanes por 55-46 y luego en semifinales a los porteños.

Por el título de campeón, Bío Bío se medía al cierre de esta edición a Los Lagos, que a su vez dejó en el camino en la otra llave a la Región Metropolitana (73-67). El triunfador clasificará al Sudamericano Escolar de Paraguay.

Inclusión bajo el aro

Pero el equipo del Instituto de Humanidades no sólo sobresale por su rendimiento, sino también por el gran gesto de inclusión que significa tener en sus filas a Diego Jara, quien tiene una hipotonía muscular (conocida como “muñeca de trapo”) que entre otras cosas, le impide una buena coordinación y desarrollo muscular.

“La integración ha sido excelente, nos apoyamos y tenemos una amistad profunda (…). Yo antes no reaccionaba tan rápido, no notaba la pelota porque venía muy rápido, pero ahora las mejoras se notan”, sostuvo Jara sobre su integración al plantel.

Su entrenador, Álvaro Villegas, en tanto, expresó que, “del año pasado hasta ahora aumentó enormemente desde la parte física y técnica, está más cercano a su compañeros. Aun falta harto por trabajar, pero a él le gusta el deporte y se motiva”.

Más finales

Otro deporte que destaca a gran nivel es el balonmano regional, que logró colocar a su equipo masculino y femenino en las finales.

Por las damas, el Liceo Verbo Divino de Los Ángeles superó en un intenso encuentro a la Región Metropolitana por 16-12 y al cierre de esta edición iba por título y los pasajes para el Sudamericano. Su rival era La Araucanía, que, a su vez, dio cuenta de Coquimbo por 27-19.

Asimismo, en varones, el Colegio Pinares superó en semifinales a La Araucanía por 37-31 y se medía por el campeonato ante Maule, que derrotó 26-24 a Valparaíso.

Cayó otra dorada

Luego que la tenimesista Fernanda Araneda conquistara un oro y dos platas en la víspera, ayer Bío Bío bajó una nueva presea dorada de la mano del atleta Brayan Jara.

El deportista angelino, integrante del programa Promesas Chile, se tituló campeón de los 3 mil metros planos categoría Sub 17, con un registro de 8 minutos y 54 segundos.

Etiquetas