Deportes

Deporte náutico celebra alianza entre UdeC y la Asociación de Vela del Bío Bío

Por: Diario Concepción 08 de Octubre 2019
Fotografía: Asovela

Una noticia para celebrar recibió el deporte náutico regional, luego que se oficializara la alianza estratégica entre la Universidad de Concepción y la Asociación de Vela de la Región del Bío Bío (Asovela), que devolverá al agua 20 embarcaciones que se encuentran abandonadas.

A través de su Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma) y con el aporte de la municipalidad de Lota, la casa de estudios superiores desarrollará el “Programa de Difusión Tecnológica en uso y aplicación de materiales compuestos para la construcción y reparación de embarcaciones de plástico reforzado”, destinado a los habitantes de la comuna carbonífera, permitiendo incorporar nuevos procesos productivos a la localidad.

La formación de los participantes se realizará en colaboración con la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco.

El curso de aplicación de materiales compuestos será dictado por el ingeniero naval y director de Club de Yates de la Universidad Austral de Chile, Daniel Bravo Silva, en dependencias del CFT Lota Arauco, a partir del presente mes.

Rescatando historia

Para realizar un trabajo aplicado durante los tres meses de formación, se utilizarán los cascos de 20 veleros en mal estado pertenecientes a distintas escuelas de Asovela, los que se pondrán en circulación nuevamente apoyando a la reutilización de materiales plásticos.

Una vez concluido el proceso (que cuenta con cupos para 20 personas, tanto hombres como mujeres), los botes intervenidos serán validados en el primer encuentro Náutico de Lota.

Respecto a este acuerdo, el presidente de Asovela, Ricardo Baeza, manifestó que “por un lado, ayudamos a la Universidad de Concepción en su proyecto social con distintas comunidades, y también mejoramos las condiciones de las embarcaciones que son de Asovela, pero que se mantienen en comodato a distintos clubes de la Región”.

Asimismo, Baeza se refirió a la importancia que tiene esta alianza y explicó que “no habíamos tenido este tipo de experiencias en la asociación y, en ese sentido, esta sociedad es una buena instancia para ver y analizar nuevas formas de enfrentar nuestra labor. Estamos muy motivados con el proyecto”.

Etiquetas