Deportes

Copa Enel: “Coca” Mendoza y Marcelo Vega motivan a más de 1.500 pequeños

Torneo tendrá una versión 18 de lujo: la final se jugará en Concepción y los ganadores viajarán a Italia junto a Iván Zamorano.

Por: Paulo Inostroza 05 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“ Vengo de Graneros y cuando chico no teníamos nada como esto”, comentó el mítico Gabriel Mendoza. Frente a él, las delegaciones participantes de la versión 18 de Copa Enel, que convoca a 24 equipos de varones y 24 en damas buscando sus finalistas.

Son 4 regiones: Metropolitana, Maule, Bío Bío y la recién incorporada Calama. El cuadrangular final, buscando los viajeros a Italia, se disputará el 23 y 24 de noviembre en el mismo Gimnasio Municipal de Concepción, donde ayer se efectuó el lanzamiento.

Los niños participantes tienen entre 13 y 15 años, y ayer debían disputarse los primeros partidos de la competencia. Uno de ellos es Steven Pacheco, que el año pasado fue campeón con el Diego Portales y viajó a Argentina.

“Fue bonito salir campeón en Concepción y viajar a un país tan futbolizado. Quedamos alojados en el hotel de Boca Juniors, al lado de donde estaban los jugadores. Enfrentamos a Argentinos Juniors y tienen un nivel alto, si tienen que pegar pegan, pero hicimos el peso. Para mí, con 13 años es algo que no se olvida”, expresó.

Su profesor, Héctor Balocchi, reconocido formador de futbolistas, comentó que “el año pasado fuimos campeones de la zona y terceros en Santiago, viajamos a ver la final de Copa Libertadores que no fue y jugamos contra Santelmo y Argentinos. Hoy existen muchas instancias para que los chicos muestren sus talentos y se motiven. Es importante el apoyo de la empresa privada y la municipalidad. De todos”.

Visitas de lujo

El partido de estrellas, como plato de fondo, incluyó a figuras como Gabriel Mendoza, Marcelo Vega, el “Murci” Rojas, Francisco Prieto, Leonel Herrera, Manuel Neira y Richard Zambrano.

El “Coca” Mendoza señaló que “para los niños es un sueño jugar en un torneo tan grande y un gimnasio así de importante. Más que buscar futuros futbolistas, hay que potenciar valores y herramientas para la vida, como el trabajo en equipo. Es raro, porque me conocen más los papás que los niños, aunque ahora googlean todo. Seguro que si me buscan, aparecen más mis locuras del reality que lo que hice en la cancha”. De paso, opinó del Superclásico y adelantó que “a estas alturas, me da lo mismo cómo llega cada uno, en Colo Colo es obligación mantener la paternidad en casa”.

El “Murci”, en tanto, indicó que “es un honor que me inviten a un torneo que va creciendo y llega desde el norte hasta acá. Yo nunca pude participar de niño en algo así. De pequeño, uno piensa que Italia está demasiado lejos, pero con estas instancias se te acerca”.

Orgullo anfitrión

Pablo Arnés, responsable de Operación y Mantenimiento de Enel Generación Chile, manifestó que “es un orgullo ser un aporte en el desarrollo del deporte infantil. Este año incorporamos a la Región de Antofagasta en este torneo, que ha sido el inicio hacia el profesionalismo de muchas figuras, tanto en hombres como en damas”.

Etiquetas