Deportes

No más dudas: el Rally Mundial 2020 será una realidad en la Región del Bío Bío

Autoridades del mundo político y la navegante Javiera Román defendieron la realización del Rally Mundial. Un evento que fue histórico para todo el Bío Bío.

Por: Carlos Campos 03 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fue una gran sorpresa cuando, hace unos días, el Consejo Regional del Bío Bío no aprobó el Plan de Turismo que impulsó el Gore. Aquello repercutía directamente en la realización del WRC 2020, que para la edición de este año se llevó a cabo con un aporte de 1.200 millones de pesos por parte del mismo Gobierno Regional.

¿Tiene mucho sentido echar por tierra la realización de un mundial que ya tuvo una exitosa versión este año? Con orgullo, a fines de 2018, representantes del mundo político hicieron hincapié en que traer un evento así al país y la Región era histórico, y que se había conseguido, en un gran porcentaje, gracias a que se trabajó sin tomar en cuenta los colores políticos. Declaraciones cruzadas y confusiones de uno y otro lado, poco aportaban a un inédito evento para Chile se repetirá en 2020.

Incomodidad

Una de las caras visibles de la fecha del WRC que se vivió en mayo de este año en el Bío Bío, fue Javiera Román. “Con el resultado de este 2019 del Rally Mundial, quedamos muy fascinados todos. Chile se hizo importante a nivel mundial en automovilismo. Se dio un paso muy grande y la noticia fue un poco triste, aunque ahora hay esperanza, ya que, por lo que sé, hubo 11 votos positivos para que se siga realizando este evento y otros 11 en ‘veremos’. Ojalá se hayan aclarado las dudas y se pueda llevar a cabo nuevamente”, afirmó la navegante nacional del equipo Point Cola, que compitió este año junto a Martín Scuncio.

¿Y cuáles eran parte de esas dudas o cuestionamientos en torno a la realización del WRC 2020 en Chile? Una de ellas la despejó el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, quien fue tajante al señalar que “el Mundial de este año tuvo un impacto muy importante para el comercio, turismo y hotelería de toda la Región del Bío Bío. Eso que dicen que fue sólo Concepción es falso. Es cosa que vayan a ver los camping y cabañas de Santa Juana. Todo estaba copado. Y en el Sindicato de Palomeros, por ejemplo, me comentaron que fue la mejor fecha para ellos y que nunca habían vendido tanto. ¿Y por qué? Porque las palomitas de maíz se ven acá y en ninguna otra parte. La Región se mostró y por cada peso invertido, fueron 3,2 los que se recuperaron”.

Interés externo

El director deportivo del WRC, Kurt Horta, aseguró que “Chile está confirmado como fecha y la posibilidad más cierta es la Región del Bío Bío. Se cumplió este año y lo que se hizo fue bueno, por lo que buscamos que 2020 sea mejor”.

Eso sí, sobre la opción de que Chile y específicamente el Bío Bío pierdan la fecha del WRC, Horta agregó que “se espera que el Consejo nos dé el visto bueno y ahí recién se comunique a Europa. Y hay interés del país completo por realizar este evento, ya que aquí tenemos 15 regiones y 12 nos dijeron que sí”.

Así simplemente, es cosa de horas para que el Core apruebe los recursos para, entre otros eventos, ratificar la fecha del WRC Bío Bío 2020, que esta vez se correrá en abril.

“Sin duda, es el evento deportivo más importante en la historia de la Región. Desde nivel central hay financiamiento y, en ningún caso, esta es una iniciativa sólo regional. Estamos convencidos de que esta es una actividad que tuvo gran repercusión, por lo que haremos todo para que esto siga siendo así y no sea exclusivo para la provincia de Concepción”, sentenció sobre el WRC 2020, Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte del Bío Bío.

Etiquetas