Deportes

La proyección de la UdeC de cara a ocho fechas decisivas

Así se ve el futuro del Campanil en Primera, tomando en cuenta la recta final de partidos y cómo ha sido el historial reciente frente a sus próximos adversarios.

Por: Carlos Campos 01 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por más que los jugadores y los técnicos cataloguen así a cualquier partido, los ocho duelos que UdeC deberá enfrentar en esta recta decisiva del torneo serán finales. Hace rato se acabaron las excusas y sólo la irregularidad del campeonato y los equipos que también luchan por el descenso, mantiene aún con vida al equipo de Bozán en la lucha por la permanencia.

¿Qué le resta al Campanil? Con 19 puntos y a falta de 24 por disputar, los auricielos tienen cuatro duelos en casa y la misma cantidad como forasteros. ¿Cómo se proyecta una dura ruta que tiene como objetivo seguir en Primera División? Este es el camino que, nuevamente con interrupciones por fecha Fifa, deberá encarar el elenco auricielo.

Saldo a favor

Unión Española será el primero de los ocho rivales que le restan al Campanil. La estadística muestra que la UdeC ganó en cuatro de los últimos cinco partidos. ¿La clave para ello? La efectividad: dos de esas victorias fueron en el Ester Roa por 1-0, por lo que la fortaleza defensiva es otro factor. Se jugará en Collao y de los últimos 9 puntos en disputa en casa, la UdeC sumó 7.

Duro escollo

Probablemente asome como el partido más difícil de los ocho que restan. O’Higgins será el segundo rival auricielo, un cuadro que tiene números favorables en sus últimos cinco partidos ante la UdeC, con dos triunfos y tres empates. Se jugará en El Teniente, donde el Campanil supo celebrar en 2016 y dejó sin copa a los celestes. Desafío duro.

Un misterio

Ante Unión La Calera en casa, el Campanil cosechó un triunfo, un empate y una caída en los últimos tres partidos que jugó. Este torneo los cementeros vencieron 3-1 en La Calera, aunque cambiaron DT y han perdido el rumbo. Cualquier cosa puede pasar el 21 de octubre.

Rival directo

Será una de esas finales para el Campanil. Antofagasta, hoy, tiene dos puntos más que la UdeC y es uno de los equipos que pelea por zafar del descenso. Se jugará en el norte y ahí el Campanil no gana desde 2015. Incluso el “Puma” hasta se dio el lujo de golear 5-0 en 2017, época donde los auricielos también sufrían en los últimos lugares de la tabla. En sus últimos dos partidos en el norte, ni siquiera pudo anotar.

En alza

Por historial, Cobresal asomaría como el rival abordable para sumar una victoria. Las tres últimas veces que han jugado en el Bío Bío, el Campanil ganó (4-0, 3-1 y 3- 2). En general, en los partidos ante los albinaranjas, el local suele quedarse con el triunfo. Eso sí, el equipo nortino ha subido su nivel y pasó de sufrir con la parte baja de la tabla a soñar con clasificar a Copa Sudamericana.

Otra final

U. de Chile ha ganado sólo tres partidos en el año, y ante la UdeC los azules cayeron las últimas tres veces. Ahora, se medirán en la antepenúltima fecha en el Nacional, donde el Campanil también festejó en los dos enfrentamientos recientes.

Escenario adverso

Las canchas sintéticas no son del gusto de nadie, pero si el Campanil quiere seguir en Primera, deberá repetir actuaciones como la del 13 de mayo de 2017, cuando goleó 3-0 en La Florida. Ha sido la única vez que ganó ahí desde que se juega en esa superficie.

Naciente rivalidad

La historia auricielo por este año se cerrará ante Coquimbo Unido en el Ester Roa. Ante el “Pirata”, el Campanil registra varios partidos decisivos y precisamente con la permanencia en juego: las semifinales de 1°B en 2013 y play offs en 2008. Mínimo, la UdeC debe sumar 12 de los próximos 24 en juego. Llegar con vida a los partidos frente a sus rivales directos será decisivo.

Etiquetas