Deportes

Motores ’19: Testdrive Dongfeng SX6, una grata sorpresa

Por: Daniel Kuschel 30 de Septiembre 2019
Fotografía: Cidef

Un SUV familiar, con un motor potente y espacio para todos en sus siete plazas es el objetivo que buscó Dongfeng con el SX6, modelo que eleva mucho los estándares de los vehículos de origen chino.

En esta prueba pudimos conocer las prestaciones de la versión 2.0 litros, de 145 HP y un gran torque de 200Nm, lo anterior, asociada a una caja manual de cinco velocidades de relaciones largas. Configurado así, permite tener mucha potencia en la primera, algo menos en la segunda y la tercera, pero que se recupera en las últimas dos. Esto ayuda también a que el motor vaya relajado en la conducción de carretera en términos de revoluciones, aunque esto sí tiene su costo, ya que el consumo mixto en esta prueba estuvo cercano a los 10 km/litro.

Posee una suspensión bien aplomada, que sostiene bien al vehículo en altas exigencias y copia adecuadamente las irregularidades del camino, a lo que suma un rango de giro muy cómodo gracias a su dirección electroasistida. Así, más allá de su tamaño, no cuesta tanto moverlo en espacios reducidos como calles angostas o estacionamientos subterráneos.

En su interior encontramos otras fortalezas. Su amplio espacio permite un cómo andar incluso con el máximo de siete personas arriba. La tercera plaza es amplia tanto en espacios para las piernas como en altura, algo que en otros modelos del segmento simplemente no ocurre. Su poca caída de techo en la parte trasera ayuda en este aspecto.

La posición de conducción requiere un periodo de acostumbramiento. Ahí denota estar hecho en base a la plataforma de un vehículo comercial, principalmente por la forma semiacostada del volante. De todas maneras, después de unos cuantos kilómetros es algo que pasa a segundo plano dada su buena respuesta a cada movimiento.

Posee una pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto que es muy intuitiva, y su capacidad de carga es muy flexible y amplia, dependiendo de la cantidad de asientos que se utilicen, dada la opción como ocurre en este tipo de vehículos de poder abatir tanto la segunda como la tercera fila. En este punto, tiene están disponibles según versión configuraciones de las plazas en 2-2-3 o la clásica 2-3-2.

En términos de seguridad, el SX6 de Dongfeng incorpora doble airbag, frenos ABS con EBD, asistente de partida en pendiente, control de estabilidad y cámara de retroceso. Además, incorpora espejos eléctricos abatibles, cierre de vidrios a distancia, aire acondicionado, seis altavoces y controles al volante, entre otras características.

Así, Cidef pone en Chile un modelo que supera altamente las expectativas y rompe los mitos con los modelos de origen chino, a un precio de lista para esta versión de $10.490.000, que con bonos de marca y de financiamiento puede quedar hasta en $9.290.000.

El Dongfeng SX6 tiene también disponible como versión de entrada una 1.6 litros, que tiene un precio de lista de $8.990.000 y que con bonos queda en $8.490.000.

Etiquetas