Deportes

Mi lado deportivo: Tulio Mendoza Belio, poeta

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2019
Fotografía: Cedida

Hincha de… De nada futbolero. El único gran gol que hice hace exactamente 52 años, consistió en lanzar la flamante pelota que, con mucho sacrificio, recién había adquirido el curso (no era fácil en esa época adquirir un balón de calidad). Con muy buena pata fue a dar al otro lado del muro del colegio y en la calle un camión la reventó.

Su recuerdo más importante ligado al deporte: el haber asistido por primera y única vez a un estadio. Invitado por un amigo que jugaba en Tercera División y se encontraba lesionado. Así es que vi un partido, no recuerdo quiénes jugaban. Me pareció interesante. Detesto los estadios y las aglomeraciones, sobre todo ahora en que lo que menos hay es deporte.

Su mayor alegría o tristeza relacionada con la actividad deportiva: Me gusta ver jugar a los buenos equipos. Se crea un ambiente. Algo he aprendido viendo disfrutar a mis amigos. ¿Le hubiese gustado dedicarse a alguna disciplina? Si es así, ¿A cuál? El golf, que practicaba desde adolescente; pero también la gimnasia, que por el trabajo con el cuerpo está muy cerca de la poesía. El tiro al arco: me recuerda cuando hacía arcos y flechas en mi infancia.

¿Qué deportista le habría gustado ser o admiras? Ser otro es difícil y no se entiende, como decía Unamuno, dejaría de ser quien soy; querer tener lo que otros tienen, se comprende. Podría admirar en ciertos aspectos a Cristiano Ronaldo.

¿Practica algún deporte hoy en día? Hace muchos años, cuando adolescente, en mi Rancagua natal, practicaba golf con una familia amiga. Después, ya en Concepción, tuve clases de kendo, debido a mi admiración por lo japonés. Hoy solo caminar y caminar y algo de bicicleta y gimnasio.

¿Qué falta para que el deporte crezca más en Chile? En el caso del fútbol, que deje de ser un negocio, como también lo es a nivel mundial. Recomiendo leer mi artículo “Fútbol sin parar”, un análisis del poema de Gonzalo Rojas, el cual aparece en el último número de la revista Mocha: deporte y azar. Hay otros deportes también, no todo es fútbol. Da pena ver a algunos excelentes deportistas que no tienen los medios para desarrollarse. La actividad deportiva es fundamental, pero ya se ve lo que piensa el Ministerio: han dejado de lado Educación Física e Historia. Y casi nadie dice algo.

Mucha polémica generó la entrega de Premios The Best de la Fifa: ¿Qué opinión tiene de este tipo de reconocimientos, donde usualmente hay polémica por alguno de los nombres que es distinguido? Todo reconocimiento o distinción debe partir de una discriminación positiva, hay que elegir: muchos o pocos candidatos y, en este caso particular, un solo premio para cada una de las categorías. Me parece plural el jurado, creo que deportistas, periodistas deportivos, dirigentes, entrenadores y capitanes de selecciones, incluso, público general votó en la página web de la Fifa. Es natural que haya polémica.

Etiquetas