Deportes

Gimnasia Rítmica en la Universidad de Concepción: cuando el deporte es armonía y color

Cerca de 750 alumnos de toda la provincia participaron de la segunda gala de esquemas masivos organizada por la UdeC.

Por: Samuel Esparza 29 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La energía era contagiosa ayer en la Casa del Deporte, lugar donde se desarrolló la segunda gala del proyecto “Al rescate de la femineidad a través de la gimnasia rítmica”, organizada por la rama deportiva de la Universidad de Concepción.

Cientos de niñas y niños de entre seis y 13 años de edad, pertenecientes a una treintena de establecimientos educacionales de la provincia, se reunieron para compartir, jugar y por supuesto mostrar todos sus avances en uno de los deportes más bellos a la vista. En total, cerca de 750 exponentes para una masiva jornada de color, armonía e inclusión, donde participaron a la par instituciones como el Juan Gregorio Las Heras o el Charles de Gaulle.

En la pista, las delegaciones pudieron presentar sus esquemas que debían incluir las destrezas de la gimnasia rítmica desde equilibrio, giros y saltos, hasta las habilidades básicas como la rueda, volteretas e invertidas, en creativas exhibiciones de poco más de 2 minutos, aplaudidas por el numeroso público.

Formación y deporte

Por momentos, el Gimnasio B de la Casa del Deporte se veía desbordado por el entusiasmo de los niños que repletaban el lugar ensayando las rutinas que minutos después mostrarían en escena. “Me encanta estar aquí, aprendí hartas cosas y también hice amigas nuevas”, decía por ejemplo la pequeña Amaral Barra, de la Escuela Enrique Soro de San Pedro de la Paz. A su lado, Millaray Vargas, del Juan Gregorio Las Heras, añadía que “es súper bacán porque es novedoso, nos permite hacer lo que nos gusta y nos servirá cuando seamos grandes”.

También de San Pedro de la Paz llegó con 15 deportistas la Corporación Cultural La Puerta, cuya profesora, Pamela González, destacó la instancia. “Es estupendo porque son pocas las instancias que las chicas tienen para mostrarse en público y encontrarse con otras niñas; es un crecimiento” dijo. Palabras a las que se sumó Jazmín Altamirano, de la Escuela Darío Salas. “Es interesante el proyecto que está haciendo la UdeC porque incluye a todos, importando la expresión corporal por sobre la técnica”, apuntó.

Como responsable de la iniciativa, la directora de la rama de Gimnasia Rítmica de la UdeC y del proyecto, Ketty Hammersley, resaltó el crecimiento. “Me siento contenta y emocionada.En 2013 comenzamos con los 10 colegios del Daem de Concepción, ese fue el motor y ya tenemos un volumen de 2.500 niños, educados a través del deporte. Por eso decimos que este es un programa de tremendo impacto social y formativo-deportivo, donde fortalecemos a los colegios”, sentenció.

Etiquetas