Deportes

Mi lado deportivo: Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hincha de… En general del deporte, más allá de la disciplina que uno pueda practicar, porque creo que permite al ser humano estar bien física y mentalmente, mejora los estados de ánimo. Cada peso que se pone en deporte nunca va a ser un gasto, sino una inversión.

Su recuerdo más importante ligado al deporte: dos, uno cuando Chile fue campeón de la Copa América el año 2015 y el segundo, cuando fuimos capaces de traer la fecha mundial de Rally a Concepción, después de un trabajo de casi cuatro años.

Su mayor alegría o tristeza relacionada con la actividad deportiva: La alegría de que Chile fuera campeón de Copa América en dos ocasiones, también la del año ‘91 cuando Colo Colo salió campeón de la Copa Libertadores, y ese año fuimos todos de Colo Colo. Y la mayor tristeza, yo creo que está en las injusticias con algunos de los equipos de la zona: Deportes Concepción, cuando Fernández Vial baja y pierde la categoría, y no sé si va a ser tristeza o alegría lo que pase con la Universidad de Concepción, si baja va a ser tristeza y alegría si nos mantenemos en Primera. Otra tristeza grande también es todo lo que se supo de la administración del fútbol mundial y acá también con la Anfp y la Fifa.

¿Le hubiese gustado dedicarse a alguna disciplina? Si es así, ¿A cuál? Me hubiese encantado ser futbolista, haber recorrido el mundo y haberme ganado la vida como futbolista profesional.

¿Qué deportista le habría gustado ser o admiras? A varios: Alexis Sánchez, Carlo de Gavardo, Iván Zamorano y también a Fernando González, a todos ellos no sólo por sus logros deportivos, sino por su forma de ser.

¿Practica algún deporte hoy en día? Cuando tengo tiempo me gusta practicar fútbol, me gusta jugar un partido, aunque sea una vez cada 15 días o una vez al mes.

¿Qué falta para que el deporte crezca más en Chile? Que el Estado chileno, más allá del color político del gobierno, se convenza de que esto no puede ser el oportunismo político de unos pocos, sino que debe haber una política deportiva de apoyo constante en todo aspecto, no sólo económico, para que las y los deportistas puedan dedicarse exclusivamente a desarrollar su talento y a llevar muy alto el nombre de nuestro país.

De los juegos y deportes más tradicionales que se practican en Fiestas Patrias, ¿cuál es su favorito y por qué? Yo creo que la rayuela, la rayuela larga, que es un deporte que siempre estoy apoyando además con diversas acciones desde el municipio e incluso antes de que fuera concejal y alcalde. Y de los que se juegan en los barrios, me gustan las carreras de ensacados, el palo ensebado, la carrera llevando una cuchara con un huevo, eso que nos hace a muchos recordar nuestra niñez.

Etiquetas