Deportes

Mi lado deportivo: Sergio Giacaman, intendente de la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hincha de… Debo reconocer que aquí tengo doble militancia… Primero, la camiseta de Huachipato porque me crie en Higueras, iba al estadio todos los domingos, me sabía de memoria las alineaciones de los ‘90 en adelante. Sin embargo, también me gusta Colo Colo. Soy hincha de ambos equipos.

Su recuerdo más importante ligado al deporte: tengo dos: uno como observador, cuando tuve la oportunidad de ir a ver el partido entre Chile y Ecuador, por las clasificatorias a Francia ‘98 y que ganamos 4-1, en el debut de don Nelson Acosta como técnico de la “Roja”. Y como participante, cuando gané una medalla en un regional de atletismo que luego me permitió participar de un nacional representando a nuestra región.

Su mayor alegría o tristeza relacionada con la actividad deportiva: como competidor, mi mayor alegría fueron los triunfos que obtenía a nivel local, mi mayor tristeza cuando perdía a nivel nacional o internacional. Mal. Como hincha, mis mayores alegrías están asociadas a La “Roja”, lo mismo las tristezas. ¡Cómo olvidar el palo de Pinilla!

¿Le hubiese gustado dedicarse a alguna disciplina? Si es así, ¿a cuál? Me habría encantado ser tenista. Lo aprendí de chiquitito y hubo un profesor que me alentó a jugarlo. Así lo hice. De hecho, en mi fuero interno, tomé la decisión de ser tenista profesional. Además, en esa época, estaba de moda Jim Courier, colorín igual que yo. Me creí el cuento hasta que mi hermano, quien no había jugado nunca, me invitó a jugar y me dio paliza. Hasta ahí llegó mi carrera.

¿Qué deportista le habría gustado ser o admiras? Nicolás Massú, por su garra, porque nos hizo creer que nada es imposible. Fernando González, maestro, un caballero del tenis, gran persona. Marcelo Salas, un crack, siempre bajo perfil y con una técnica envidiable.

¿Practica algún deporte hoy en día? Sí, juego fútbol todos los domingos a las 21 horas, con un grupo de amigos. Siempre ando con mi raqueta de tenis, sin embargo, jugarlo se hace difícil por un tema de tiempo. Demás está decir que ser intendente es una pega 24/7.

¿Qué falta para que el deporte crezca más en Chile? Fortalecer los compromisos que como Gobierno hemos tomado. Aprovechar el impulso de Lima para llegar más preparados a los Panamericanos de Santiago 2023. Apoyar con más fuerza a los talentos locales, como los representantes del remo, hacer un esfuerzo adicional para que la mano del Estado llegue a los deportistas de la Región y levantar proyectos como el Polideportivo para apoyar y formar atletas. También masificar la práctica deportiva como lo estamos haciendo con el tenis.

Si fuera Reinaldo Rueda, ¿cómo resolvería el conflicto entre los referentes de la selección? Diálogo, diálogo y diálogo. Si no resulta a la primera, insistir. El diálogo debe ser una fuente inagotable, no hay nada mejor que sentarse a conversar para resolver los conflictos.

Etiquetas