Deportes

¿Se puede replicar el éxito del remo en otros deportes?

Los bogadores locales y nacionales brillaron en los Panamericanos de Lima 2019. El técnico español, Bienvenido Front, lidera un exitoso proceso digno de imitar para otros deportes. Protagonistas analizan la factibilidad en sus especialidades.

Por: Carlos Campos 19 de Agosto 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Dicen que hay muchas recetas para llegar al éxito, ¿cuál será la del remo? “En realidad no conozco la clave del éxito, sólo sé las del fracaso, que son contentar a todo el mundo. Lo nuestro es sólo perseverancia y trabajo”, asegura Bienvenido Front, el hombre tras el bote que cimentó la histórica participación del remo chileno en los últimos Juegos Panamericanos de Lima.

Desde España, donde continúa entrenando a los bogadores que consolidaron al país como potencia en aquella disciplina, dándole ocho medallas a Chile, el técnico agrega que “hemos sido perseverantes en la idea, trazando un camino que nadie ha cambiado. En estos seis años marcamos una línea con dos objetivos claros: los Odesur 2018 y los Panamericanos de Lima 2019”.

Llevándolo a una disciplina más popular y masiva como el fútbol, la labor que ha cumplido Bienvenido Front para el remo, se asemeja a lo hecho por Marcelo Bielsa. Desde su llegada se potenció al máximo el rendimiento de cada remero en un proceso que recién va en la mitad y donde los resultados están lejos de ser casualidad. La gente ve triunfos, podios y medallas que son fruto de un trabajo de años. “Yo tengo una fórmula que no falla nunca: tiempo y trabajo. No puedes pedir a algo que cuesta siete, ocho o diez años de trabajo, que tenga resultados en dos o tres. Yo tengo una fórmula en el remo, que son 1000 horas por año, durante 10 años. O sea, 10 mil horas aseguran un buen rendimiento. Esa fórmula no falla”, afirmó el español.

Y el éxito, por más que para Front sea sólo mérito del trabajo, llegó para el remo gracias a las buenas condiciones que tienen los distintos seleccionados para entrenar. “Era necesario disponer de un lugar para practicar en el año. Así, pudimos convencer al Comité Olímpico de tener nuestro centro en Curauma, donde contamos con deportistas que estudian, en vez de alumnos que entrenan. Eso nos ha ayudado a seguir nuestra línea y conseguir los buenos resultados. Hemos estado en concentración permanente, los 23 deportistas, desde el 7 de enero hasta ahora, yendo a casa sólo un par de días y trabajando con pasión e ilusión”, dijo el entrenador del remo nacional.

¿Generación dorada?

Así como en el tenis brillaron Massú y González y en el fútbol lo propio han hecho Vidal, Alexis, Gary y otros, ¿lo del remo igual es fruto de una camada histórica? Front es tajante. “No. Acá en Chile no hay ningún talento. Se hablan muchas cosas, pero yo sólo creo en el trabajo. Conozco los parámetros que necesita un deportista de elite y no contamos con ninguno. Lo que sí tenemos son horas de trabajo, con ilusión, pasión y objetivos muy claros. Pero no es una generación de oro. Empezamos con las Abraham, pero se ha ido añadiendo mucha gente más que ya tiene medallas. Me gustaría decir que hay dos o tres talentos, que con trabajo serían unos fuera de serie, pero desde el punto de vista fisiológico, no hay ningún talento en Chile. Acá no hay camadas doradas ni nada, eso lo dice la prensa. Simplemente somos una generación que ha trabajado 1.268 días, más de 5 mil horas y más de 22 mil kilómetros de remo. Y ahí recién se ve lo que ha pasado en Lima. Siempre les digo a los chicos que tienen grandes condiciones y habilidades, pero no basta con eso. Hay que poner actitud y no hay duda que este grupo la tiene. Eso mueve montañas”.

Por último, del gran éxito que vive el remo chileno, consolidándose por sobre todo en el continente, el técnico español sentenció que “hay chicos que entrenan a las 05:15 de la mañana para poder ir a clases. Para quienes están en Curauma es obligatorio estudiar y entrenar, sino no pueden estar ahí. Tenemos un acuerdo con tres universidades donde deben rendir mínimo cuatro ramos en el primer semestre y al segundo apretar para sacar más de medio curso por año. Combinan entrenamientos con estudios y no pasa nada. No somos los únicos que nos levantamos a las 5 AM. Y nos gusta. Es más duro levantarse a esa hora para ir a trabajar a una mina, por ejemplo”.

Ruta a seguir

Suena simple todo lo anterior, pero, ¿es posible replicar un modelo de trabajo así en otras disciplinas? Uno de los deportes que también brilló en los Panamericanos de Lima, fue el balonmano, cayendo estrechamente con Argentina por 27-31 y cosechando una histórica medalla de plata.

Raúl Umaña es el técnico del CER (Centro Entrenamiento Regional) y comentó que “durante 21 años se esperaron los resultados que dio el balonmano en Lima 2019. Siempre con trabajo y dedicación vas a tener buenos logros, pero tenemos dos grandes problemas a nivel local y nacional: infraestructura y escasez de una competencia regular. En el remo los chicos llegan a sus centros en las lagunas a entrenar, pero acá nosotros dependemos de lugares que cuando llueve no se pueden utilizar. Eso corta todo proceso de desarrollo. Y tampoco tenemos partidos todos los fines de semana. Hace un par de días tuvimos acá a Felipe Barrientos (ex entrenador de la selección chilena juvenil damas y actual técnico en España) dando una charla y nos contaba que allá en Europa sus equipos jugaban 32 fines de semana al año. Acá se juega una vez al mes, o a lo más dos. Sería ideal si hubiese más clubes igual”.

¿Y qué realidad vive el básquetbol nacional? Galo Lara fue el técnico de una joven selección que ganó un Sudamericano en Perú y estuvo a punto de clasificar al Mundial Sub 18. Una generación dorada a todas luces, pero que terminó con el coach chileno lejos del equipo por razones que él mismo desconoce. “Sin motivos, entre (Daniel) Frola e Irán Arcos me sacaron. Todo lo que crecimos y logramos, quedó en nada”, asegura.

O sea, ¿difícil replicar el método de trabajo y éxitos que ha logrado el remo? “La única manera de lograr buenos resultados es entrenando y teniendo un proceso a largo plazo que sea constante. Yo presenté un proyecto para los Panamericanos de 2023, donde la idea era trabajar con la base del equipo que obtuvo el Sudamericano e ir integrando otros jugadores. Pero la Federación dijo que no habían recursos y se frenó todo. Perfectamente lo del remo se podría replicar en el básquet, pero siempre y cuando hubiese un proyecto a largo plazo que debiese estar funcionando ya. Es todo frustrante. Se trató de subir el nivel, se lograron los objetivos y una vez conseguidos, todavía estamos esperando ver qué va a pasar. Las otras selecciones ya están todas trabajando”.

En el vóleibol playa, los primos Grimalt cosecharon gran éxito tras quedarse con el oro. Mientras que el equipo masculino obtuvo el cuarto lugar. “Los primos y la selección, hace unos 10 o 12 años que vienen trabajando a gran nivel. Son un proyecto que nació en 2008, que han implicado gran inversión y calidad de cuerpo técnico que en el tiempo se han mantenido”, dijo Guillermo Jiménez, entrenador de vóleibol en U. de Concepción.

Además, el técnico agregó que “lo que falta es profesionalizar los deportes de forma interna, creando ligas profesionales, así como se da en el básquetbol. Hace años ahí se mantiene un torneo regular. Ojalá en el vóleibol los clubes de ahí en más se unan en lo mismo, que no dependa de que en este caso el Comité Olímpico sea quien genera la inyección de inversión”.

Un ejemplo

No puede ser de otra manera. Solo elogios cosecha el español Bienvenido Front desde el remo local. Víctor Contreras preside el CD Inger y expresó que “creo que él es extraordinario. No sé si hay gente con sus características que estén disponibles y dispuestos a venir a Chile. Me he preguntado varias veces cómo lo tuvimos dispuesto a decirnos que sí. Lleva seis años, pero esperamos sean muchos más”.

Contreras fue más allá y explicó que “hay un gran equipo en el remo que ha sido constante, postergando su vida para lograr resultados así. Bienvenido es estudioso, exigente y trabajador, haciendo una serie de acciones que apuntan a armar las mejores tripulaciones. Acá no hay vacas sagradas que tendrán para siempre espacio porque en algún momento lo hicieron bien. Y eso él, por ser extranjero, lo realiza con gran soltura. No toma decisiones pensando en un club, ciudad o que alguien le cae bien. Eso nos genera gran preocupación para cuando Bienvenido decida irse, porque él se enfoca en los resultados sin mirar caras, clubes ni compromisos”.

Proyecciones

En síntesis, cada disciplina vive una realidad distinta a nivel local y nacional, cada cual con sus propios problemas y aspectos por mejorar. En el balonmano, Umaña sentenció que “con el Polideportivo se supone que se solucionarán varios temas. Pero hay que capacitar a muchos más profesores también, para que formen deportistas con contenidos necesarios. Mateo Garralda le ha dado un sello importante al alto rendimiento. No permite errores en los jugadores. Y si la embarras, es muy difícil que vuelvas. Y ahí tuviste a ese equipo, en una final a nivel panamericano donde, por lo que supe, hubo más de 200 mil pantallas conectadas. Y en mi caso éramos cinco personas en una sola tele. Son cifras contundentes”.

Galo Lara advirtió que “se ve muy difícil el futuro si no se empieza a trabajar, desde ya, en los próximos Panamericanos. Sin procesos ni estructura, es imposible proyectarse y tener resultados. Para volver a tener una generación así, por como estábamos entrenando, es difícil. Llegó gente nueva ahora que no conoce a los chicos y hay que empezar todo desde cero”.

Por el lado del vóleibol, Jiménez dijo que “en la preparación está la clave del éxito. Acá en 2010 llegó Daniel Nejamkin al vóleibol de piso y tras nueve años se están teniendo los resultados que se vieron en los Panamericanos. Y si consigues recursos humanos con un talento y capacidad distinta, eso te ayuda aún más para concretar proyectos en un menor tiempo”.

El remo saca aplausos y seguirá dando que hablar a futuro, sea en corto y largo plazo. ¿Creerán en tal disciplina que su éxito es posible de replicar en otros deportes? Front opina que “yo he sacado cosas de otras disciplinas para el remo. He aprendido de la escuela italiana, del atletismo español, de Cambridge y Oxford. No hay un criterio único. Siempre, a quien haga falta, me he brindado a explicarle cómo lo hacemos. Si alguien saca provecho de eso, bienvenido sea. No hay ningún secreto”.

Desde el CD Inger, finalmente, Contreras expresó que “en el remo tuvimos una época con problemas dirigenciales donde todos miraban para su lado solamente. Pero se debe apreciar el esfuerzo como la única manera para obtener buenos resultados. Es una máquina grande la que genera todo esto, donde las medallas se ven sólo como punta del iceberg”.

Etiquetas