Deportes

La cuarta vez de “Peineta” en la zona: uno que siempre está en las complicadas

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La llegada de Jorge Garcés a Fernández Vial fue un golpe que sorprendió a todos. El técnico de 65 años, que no dirigía desde 2016, tiene mucha historia en nuestra región, asociada principalmente a Deportes Concepción, pero su verdadero camino por estas tierras fue hace 40 años, cuando vestía de corto y llegó desde Honduras para probar suerte de nuevo en su país. Ya estaba el bigote, más adelante vendría lo de “Peineta” y los títulos grandes.

En 1979, Garcés tenía 25 años y fichó por Lota Schwager, equipo donde destacaban Puebla, Azócar y Grignafini, entre otros. El talquino, formado en la cantera de Wanderers, llegó como promesa de desborde jugando por la punta derecha, pero en esa correcta escuadra no ganó muchos minutos en la pizarra del entrenador José Benito Ríos. Después de esa experiencia se iría a Bélgica, donde marcó muchos goles, que lo llevaron al Rayo Vallecano.

Caóticos días de lila

Pasaron casi 30 años desde aquel joven Garcés que miraba desde la banca en Coronel, pero como jugador. El 2008, ya con un título de Primera bajo el brazo (Wanderers 2001) y otro de Primera B (Osorno 1992), el DT que ya era un nombre respetadísimo en el medio llegó a suelo penquista para asumir la dirección de Deportes Concepción, que ya había anunciado la llegada de inversionistas alemanes.

El equipo de “Peineta” comenzó de gran manera, pese a los inconvenientes económicos que rápidamente empezaron a tomar forma. En cancha, el equipo de Gazale, “Cheo” Cortés y el uruguayo Pereira brindaron grandes actuaciones, como los triunfos sobre Cobreloa, la UC y un recordado empate 2-2 con Colo Colo, cuando el capitán Almendra, ya “mosqueado” por los sueldos impagos, repartió la recaudación entre sus compañeros.

Garcés aguantó y harto, pero hasta sufrió amenazas de echarlo del hotel donde se hospedaba. Él y los extranjeros. El equipo llegó a estar sublíder, junto a Universidad de Chile, hasta que le quitaron 9 puntos, luego 3 más y todo se fue a pique. El mediático DT se fue en mayo y, finalmente, el club sería castigado y no participaría del Clausura de ese año. Como sea, el técnico dejó grata impresión.

Vuelve por la liguilla

El 2011, tras renunciar a Ñublense, Garcés retornó a la casa morada, reemplazando a Óscar del Solar. El objetivo era meterse en la liguilla de ascenso a Primera, meta que estuvo muy cerca de cumplirse. En un sistema de torneo rarísimo, D. Concepción fue tercero en la tabla anual, pero la liguilla la jugaron el segundo (Naval) y el perdedor de un repechaje entre el cuarto (Everton) y el quinto (Rangers). En esa campaña, Garcés acusó abiertamente a los árbitros de favorecer al equipo ruletero. Fueron 6 triunfos, 2 empates y 4 derrotas.

La cuarta a la vista

Esta tarde comienza otra cuesta empinada para Garcés: Fernández Vial está fuera de puestos de liguilla por el ascenso a Primera B y sólo le quedan 3 partidos por jugar. Con apenas tres días entrenando al plantel y secundado por Patricio Almendra, el DT buscará el milagro, aunque está a sólo 2 puntos de la zona alta. ¿Lo conseguirá? El primer escollo en su camino será Lautaro.

Etiquetas