Deportes

La historia de Concepción Runners: unidos por el amor al deporte y a la vida sana

Cuando aún el fenómeno de correr no era tan masivo, esta agrupación partió solo por la pasión de esta disciplina. Algo que se mantiene intacto más de una década después.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El día 14 de junio de 2008, se reunieron por primera vez en la UdeC, que ha sido su casa desde entonces. 17 personas, 11 hombres y 6 mujeres, comenzaron a juntarse de manera frecuente, unidos por su pasión por correr. Un movimiento que ha ido creciendo cada año, que en 2009 sacó personalidad jurídica y que desde ese entonces se hace llamar Concepción Runners.

Muchas personas han sido parte del club desde sus comienzos. Un periodo de tiempo donde han generado lazos que van más allá de la actividad física. Juntos se motivan, comparten intereses y han ido forjando amistades que traspasan las competencias.

Por historia, se consideran un grupo apasionado por el correr, cuyos integrantes han estado presentes en muchos eventos a lo largo de Chile y en el mundo, en ocasiones de forma masiva y también en solitario. En cada competencia, llevan siempre el nombre de la institución. Más que un club deportivo, son una familia, con virtudes y defectos, pero sobre todo una gran familia unida por los valores que los congregan, y que van más allá de la pista.

Luis Gatica, presidente de la agrupación, se refirió a la actualidad de este proyecto. “Este grupo tiene preparador físico, que planifica y hace programas para cada uno, para que de acuerdo a sus capacidades individuales se vayan capacitando para correr primero 10K, después 21K y ojalá llegar a algún momento a hacer una maratón, que es momento memorable cuando se realiza por primera vez. Es una tremenda carrera, de mucho desgaste, esfuerzo, tanto físico como mental…Muchos han ido a la Maratón de Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York, París, Barcelona, y ahora irá un miembro a la Maratón de Berlín”.

Al respecto, añadió que “con lo anterior, con la misma actividad física lo que se va generando es una sensación de vida sana, deportiva. De forma espontánea, uno empieza a comer mejor, a cuidarse. Todas las endorfinas liberadas a través de la actividad se traspasan al resto de la vida, al ánimo, a las mismas ganas de ponerse nuevos objetivos. Uno se hace un poco adicto a esto y ayuda mucho a la felicidad, al bienestar general”.

Cómo unirse

Actualmente, Concepción Runners tiene 28 integrantes. “Si alguien se quiere unir, debe entrar a la página web, ahí está la manera de pedir información, y el correo para todas las consultas es concepcionrunners@gmail.com. Se parte de los 15 años, pues antes tuvimos una rama infantil, pero la terminamos porque no habían muchos niños y los horarios en que entrenamos son complicados a veces para ellos. De 15 años en adelante se pueden sumar sin problemas”, dijo Gatica.

Sobre sus desafíos, comentó que “en general, hay libertad para elegir los eventos. En las corridas locales sí participamos en grupo, especialmente en las que son más icónicas. Pero de acuerdo a la planificación e interés, los integrantes se distribuyen por corridas de todo el país, e incluso a nivel internacional”.

Etiquetas