Deportes

Chile enfrenta a Ecuador con la misión de confirmar que el debut no fue casualidad

De obtener un triunfo, la “Roja” clasificará a los cuartos de final de Copa América. La selección ya proyecta posibles rivales si logra un resultado positivo en el Arena Fonte Nova.

Por: Carlos Campos 21 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

Si el proceso de Rueda ha sido polémico en torno a la no convocatoria de Bravo o Díaz, en Ecuador el tema ha sido mucho más tortuoso. Hernán “Bolillo” Gómez no llamó a jugadores como Felipe Caicedo, Christian Noboa, Jefferson Montero o Juan Cazares. Hace unos días, el DT dijo que no obligaría a nadie a ir a la selección, desatando otro incendio más, a lo que se sumaba su compromiso de no convocar nacionalizados, pese a que Esteban Dreer y Hernán Galindez han sido de lo mejor del torneo ecuatoriano.

Así, fiel a sus convicciones, “Bolillo” arrancó la Copa América con un 0-4 a manos de Uruguay. El panorama para el rival de Chile hoy en Salvador de Bahía, da la sensación que no puede ser peor. La “Roja” intentará aprovecharlo, logrando una victoria en el Arena Fonte Nova, recinto que, todo indica, no estará ni al 60% de su capacidad total.

Y para hoy, Rueda mantendría el mismo once titular que goleó a Japón. Pese a ciertas dudas en la zaga, Chile tuvo en Sao Paulo una sólida actuación y no asoman jugadores con mejor nivel para reemplazar un titular. Por el lado del “Tri”, Robert Arboleda y Carlos Gruezo se perfilan como titulares, por sobre Arturo Mina y Jefferson Intriago. La duda es quién será el reemplazante del expulsado José Quintero.

Para muchos, la historia no juega, pero la “Roja” intentará otra vez sacar a relucir su chapa de “Bicampeón” ante uno de los equipos que nunca ha levantado la Copa América. Ecuador es, junto a Venezuela, el equipo de peor rendimiento histórico en este torneo. Varios ecuatorianos reconocen que su selección sólo rinde en la altura de Quito y, de hecho, sus mejores resultados los han tenido ahí, con dos cuartos puestos en 1959 y 1993.

La noche del miércoles, Salvador de Bahía reunió, en lugares turísticos, a chilenos y colombianos. Se repartieron cantos, pero todo terminó amigablemente y con ambos grupos dedicándole gritos a los argentinos. La albiceleste es visitante a más no poder en Brasil y los locales esperan que queden eliminados rápido. Y justamente Argentina asoma como posible rival de la “Roja”, si son terceros y Chile primero. Se jugaría en Salvador. Paraguay es otro, si ambos son segundos en sus zonas. La sede sería el Arena Corinthians de Sao Paulo. Pero antes, hay que asegurar los puntos hoy.

Etiquetas