Deportes

Patricia Salinas, emblema del Lord Cochrane: una vida completa dedicada al deporte

Por: Carlos Campos 26 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

“A los 9 años jugaba básquetbol y a los 11 años ya era seleccionada de Concepción. Mi papá era socio del Lord, pero fue una profesora quien me llevó a ser parte de un lugar donde llevo más de 50 años. Soy privilegiada, al ser una buena deportista que incluso ha representado varias veces a la selección chilena. Mi vida se la he dedicado al básquetbol, aunque ya no estoy tan fanática, por lo que he podido disfrutar a mi familia. Antes corría todo el día para estar en los entrenamientos y jugar, pero ya no.

Tuvimos un equipo estelar en Lord Cochrane, que era la base de la selección de Concepción, un lugar que para mí es todo. Hace un tiempo se quemó el Lord y fue muy complicado, pero haber tenido la oportunidad de ser la presidenta para el centenario, sin duda fue un gran privilegio para mí. Es un orgullo que mis hijos sean todos profesionales. Creo que he sido una buena madre, pese a que no recuerdo haberlos ayudado a hacer una tarea alguna vez. Todo se lo ganaron ellos.

De lo que más puedo hablar es de mi vida dedicada al deporte y a mi Lord. Y a las mujeres nos costó mucho empezar en esto.

Pude ser periodista y dicen que tenía pasta para haberlo sido, pero me casé muy joven a los 17 años. Muchas veces me miraron feo por estar en el deporte y ser mujer. Fue difícil, pero ahora creo que se da mucho la participación de las mujeres en el deporte. Y con facilidad. Ahora no hay tanto machismo como lo había antes. Trabajé en distintos medios de comunicación en los que comentaba básquet y a veces también me miraban muy feo. Se me complicaron las cosas y hasta me sacaban la silla. Pero también había gente que me apoyaba. En esos momentos sentía un cierto grado de discriminación, pero por todo lo que hecho en el deporte, creo que ya me respetan, sobre todo los hombres. Hay cariño y gran admiración por los años que le dediqué al deporte.

Los hombres y las mujeres no tienen las mismas oportunidades. Ahora, quizás, se acerca un poco más, pero antes era complicado y casi imposible. Ahora mismo iré a Finlandia a jugar un Mundial de básquetbol para mi categoría, pero no tenemos ningún beneficio y todo debemos costearlo nosotras. Pero a los futbolistas a veces se les da con más facilidad todo. No hay beneficios y eso duele, ya que una dedicó toda la vida al deporte.

Estamos comenzando de a poco a equipararnos con los hombres. El hecho de tener varias mujeres como autoridades e incluso a una presidenta, ya es importante. No hay que demostrarles nada a los varones. Una es madre, abuela y dueña de casa muy esforzada, que se da de vez en cuando el tiempo de cuidar a sus nietos y hacer deporte, ¿qué más debemos demostrar de todo lo que somos capaces y podemos hacer? falta que se nos valore tal o igual que a los hombres. No sé cuál será el remedio para que se nos tome en cuenta como a ellos. Y eso que feminista no soy. Fui presidenta del Lord y fui capaz de generar recursos para que no nos gastáramos lo poco que teníamos. Tengo una familia de buena educación y que son mejores personas. No pido nada más”.

Etiquetas