Deportes

Región del Bío Bío se vistió de grande en la piscina capitalina

Macarena Quero y Luciano Araneda lideraron la gran campaña regional en la natación paralímpica del torneo, donde Bío Bío marcha segundo de la clasificación.

Por: Samuel Esparza 23 de Mayo 2019
Fotografía: Chile Compite

Siguen las buenas noticias para la Región en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019 que se están desarrollando en Santiago. Luego de la notable campaña del atletismo, que finalizó en el segundo puesto de la clasificación general con sendas actuaciones de nombres como Margarita Masías y Anastasia Sanzana, ahora fue el turno de la natación adaptada, que despuntó con varias preseas logrando un lugar en el podio del torneo.

Lo más destacado corrió por cuenta de la deportista paralímpica, Macarena Quero, que se colgó tres medallas de oro en el certamen, ganando los 100 metros libres S10, además de los metros libres y 50 metros espalda S10. A eso, se sumó que fue elegida como la mejor deportista femenina de la natación paralímpica, distinción que la penquista agradeció en su cuenta personal de Facebook.

“Como Bío Bío obtuvimos el tercer lugar, así que muy felices porque éramos solamente cuatro nadadores. Agradecer el apoyo incondicional de mi Región a través de los proyectos de deportistas destacados del Fndr, a mi club Gran Esperanza de Concepción, IND de Concepción y a cada una de las personas que están apoyándome siempre y creen en nuestro trabajo”, manifestó.

Quien también destacó fue Luciano Araneda, quien pese a su corta experiencia en el deporte (practica natación desde 2014), viene haciendo grandes actuaciones a nivel internacional, al punto que en los recientes Juegos Para Araucanía en Neuquén, consiguió un oro y dos medallas de plata.

Ahora, el nadador oriundo de Chiguayante y que entrena bajo las órdenes del técnico Mauro Henríquez, volvió a sumar un oro a su cuenta personal en los Nacionales (había cosechado tres oros en la edición pasada) , imponiéndose con autoridad en los 50 metros libres categoría S7. Todo un ejemplo para este joven de 22 años que ha logrado sobreponerse a un grave accidente ferroviario, encontrando un lugar de honor en el deporte.

La otra nadadora que obtuvo medallas fue Constanza Villagrán, bronce en los 50 y 100 metros libres categoría S10, mientras que Fernanda Cruzat fue cuarta en los 50 metros libre categoría S9.

Logros personales

Gratificado con el desempeño de sus dirigidos se mostró el encargado técnico del equipo regional de natación, Mauro Henríquez. “Estos resultados son producto de un esfuerzo personal de los chicos, unido a sus cualidades físicas y emocionales. Porque no hay algo concreto todavía a nivel institucional, ni de clubes ni de asociación o instituciones gubernamentales o municipalidades. Pero sí hay que decir que esto es el resultado también de la inclusión de ellos en estos campeonatos, con buen transporte, vestimenta, implementación deportiva, excelente alojamiento, alimentación fantástica y una producción de los juegos del mejor nivel”, manifestó.

Y agregó que, “como Región tenemos campeones y medallistas de aguas abiertas como Arturo Rivera, pasó un tiempo y aparecen estos chicos que han cumplido”.

Una piscina para Concepción, la gran deuda con el deporte

El técnico Mauro Henríquez hace hincapié en una carencia clave de la provincia. “El Gran Concepción tiene una importante deuda con la natación, durante años he tratado de entender por qué no tiene piscina o no rescata la que tuvo en el Parque Ecuador. Ahí está, con tierra encima pero todavía existe, de 25 metros con cinco pistas. Qué bonito sería recuperarla ahora que pasó a manos fiscales”, dice. “Una piscina sería autosustentable, el arriendo de tres horas a la semana de una privada sale más $1 millón mensual. El costo aproximado de una piscina está entre los $14 a $18 millones mensuales, si se tuviera 10 convenios más un grupo de socios y algo que ponga el ente fiscal, estaría pagada. Ni hablar de los beneficios de tener una piscina temperada, no sólo como apoyo al deporte, sino que para la salud de la población”, añade.

Etiquetas