Deportes

La UdeC protagonista permanente del básquetbol chileno

Este 2019, el elenco cestero profesional de la UdeC cumple 30 años. Un periodo donde, más allá de sus títulos, se ha ganado un espacio y reconocimiento como un club modelo, con valores como la deportividad, el juego limpio y la sana competencia.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Mayo 2019
Fotografía: Archivo

Los rebotes, clavados, triples y grandes títulos también son parte de la historia de la UdeC, gracias a su equipo de básquetbol. Los auricielos dieron sus primeros pasos en el mundo cestero en la temporada 1979, mismo año donde arrancó la Dimayor, el campeonato más importante del país en ese entonces.

A lo largo de los 40 años del Basket UdeC, la Casa del Deporte se ha transformado lugar emblemático y reconocido no sólo en el Bío Bío, sino que en todo Chile. Allí se han vivido inolvidables jornadas, pero, ¿cuáles fueron los primeros encuentros que tuvo el Campanil? Todo partió el 25 de mayo de 1979, con un cuadrangular que disputaron los auricielos junto a Deportivo Esperanza de Valparaíso, Naval y Sportiva Italiana. Fieles a su su futura gran tradición deportiva, con éxitos dentro y fuera de la cancha, UdeC superó a Sportiva Italiana 77-73 en el primer partido y luego vencieron a Deportivo Esperanza por 65-51 y a Naval por 90-77. El quinteto auricielo campeonó en aquella cita, que tuvo memorables jornadas dobles.

El primer técnico del Campanil fue Juan Morales y los primeros jugadores extranjeros fueron pañameños: Mario Gálvez y Fernando Pinillo, quienes se integraron a un plantel donde también figuraban Gino Anconetanni, Carlos Clemo, Fernando Muñoz, Carlos García, Jorge García, Felipe Hansen, Pedro Reyes, Jaime Taboada, Luis Gaona y Carlos Kublik. Los últimos dos, nacidos en Paraguay, en temporadas donde no había tope de extranjeros y era libre su contratación.

Después de Universidad Católica (6), el equipo más campeón en Dimayor fue Universidad de Concepción (4), que debió esperar 16 años desde su debut para alzar su primera copa. En 1995, superaron por 4-2 en la final a U. de Temuco con Luis Pérez en la banca, quien antes ya había festejado dos campeonatos en Ancud. Fue la primera de las cuatro Dimayor del Campanil, que volvió a levantar el máximo trofeo en 1997 y 1998, tras vencer en la definición 4-1 a Colo Colo y 4-0 a Provincial Llanquihue, ambas bajo la dirección de Cipriano Núñez. Luego, el Campanil se quedó con la última edición del histórico certamen. Jorge Luis Álvarez fue el DT de un equipo que derrotó 3-2 a Liceo Mixto, cerrando la serie en Los Andes la tarde-noche del 8 de diciembre de 2012.

Representando a Chile

Los buenos torneos locales, además, le permitieron al Campanil sumar varias experiencias fuera del país. Así, UdeC jugó el Sudamericano de Clubes en tres ocasiones. En 1995, en Bucaramanga, Colombia, fue séptima. En 1996, Concepción fue sede y el Campanil cosechó un meritorio tercer lugar. Finalmente, en Río de Janeiro, los auricielos se ubicaron en el quinto puesto.

Ocho veces, además, UdeC jugó la Liga Sudamericana: 1996, 1998, 2000, 2001, 2007, 2009, 2013 y 2016, a las cuales se suma una Liga de Las Américas en 2008. En el palmarés del Campanil, además, se registran otros títulos: 2 Dimayor Centro Sur (2006-2007), un Súper 4 (2008), Dimayor Apertura (2009), Copa Chile y Libcentro (2014).

Etiquetas