Deportes

“Ley Guga” da pasos clave y está pronta a concretarse

En su paso por el WRC, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, también se refirió al nuevo Proddar, a la postulación al Mundial 2030 y a cómo revertir el sedentarismo.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Nos dimos cuenta que pasar por todo el trámite legislativo puede tomar mucho tiempo. No es que lo dejemos de lado, pero buscamos cómo hacerlo más rápido y lo que haremos para partir, y estamos viendo los números finales. Hoy, son 700 los deportistas que utilizan el seguro y ampliaremos esa cobertura con 100 cupos, para que cuando pasen casos como el de “Guga”, que un atleta va a representar al país al extranjero, postule y quede cubierto por el plazo que esté afuera. Al regreso, se libera ese cupo para otro que vaya a salir a competir. Eso nos permitirá apoyar a quienes no estén en el Proddar ni tampoco del Plan Olímpico”.

Así, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, detalló los importantes avances de la “Ley Guga”. Un proyecto que se demoró en avanzar, pero que está próximo a ser una realidad. Fue uno de los temas que analizó la autoridad en su visita a la zona, en el marco del Mundial de Rally. “Que se haga acá es una señal que en Santiago no tiene que pasar todo, grafica lo que es la descentralización. Un evento de esta calidad que se realice en Concepción es importante en ese camino”, dijo.

Además, también se refirió a los cambios que tendrá la beca Proddar, uno de los principales mecanismos de financiamiento para los deportistas de alto rendimiento.

“Llevamos trabajando desde mediados de 2018, con una mesa ampliada con diputados, Comité Olímpico, Copachi, deportistas, técnicos, ex atletas y muchas reuniones técnicas con especialistas en deportes colectivos, individuales y paralímpicos. Lo que se propondrá, en primer lugar, es una relación directa entre el deportista y el Estado, para postular a la beca. Lo que se exige, por parte de las federaciones, es que tengan calidad de federado y las federaciones validarán los logros. Y en el caso de los deportes colectivos, cada federación se encargará de postular”, comentó.

Al respecto, agregó que “lo otro que cambia es que antes se entraba por un logro y se debía revalidar en un plazo._Hoy las estrategias son muy cambiantes, dependen de muchos factores. Se les evaluará en base a tres parámetros: ranking, marcas -cuando existan- y logros. Los deportistas podrán entrar por uno, dos o cuatro años. Esto les permitirá tener las reglas más claras y se les medirá una vez al año en los tres parámetros mencionados”.

Lucha contra las pantallas

Otro tema que preocupa son los índices de sedentarismo y poca actividad física en el país. La ministra calificó la situación como “grave. La inactividad trae como consecuencia importantes enfermedades, que incluso pueden causar la muerte. Nos ha costado mucho internalizar la relevancia de una cultura deportiva. Cada día hay más adicción, sobre todo en los adolescentes, a pantallas y celulares”.

En ese sentido, agregó que “para eso estamos implementando programas como Chile se mueve y Crecer en Movimiento, para que los niños vuelvan a tener el espacio de salir a la plaza, de entretenerse con una pelota. Hay que tener clases de Educación Física de calidad y también ampliar la oferta de talleres: debe haber parkour, slackline, escalada, breakdance, skate. Y, también, deportes que tengan más afinidad con las regiones, por ejemplo, potenciando el surf en algunas zonas”.

Kantor, también, hace un llamado al rol de la familia. “En la encuesta de hábitos, cuando se pregunta por qué partiste haciendo deporte, un 3% dice que por la madre y un 6% por el padre. Eso demuestra que la incidencia de la familia es muy baja y se necesita un cambio. Además, hay que comunicar la oferta que existe, que hoy es amplia, pero muchos años han estado encapsulados y sabe un grupo de beneficiarios y no toda la población”.

Por otra parte, la ministra se refirió a cómo evitar abusos en el mundo del deporte. “Habrá tolerancia cero. No podemos permitir que hayan relaciones con maltrato, abuso, discriminación o acoso. El diputado Keitel presentó un proyecto de ley que apoyamos de inmediato y fue aprobado de forma unánime. Exige a todas las organizaciones deportivas adopten un protocolo, que lo va a elaborar el Mindep, que ayude a prevenir y sancionar aquellas conductas discriminatorias, de maltrato, abuso o acoso. Y será el Comité Nacional de Arbitraje donde van a llegar los casos. ¿Cuándo estaría listo? Son los tiempos del Congreso. Cuando uno entra, no siempre sabe cuando sale. Estamos pidiendo la mayor celeridad, pues es una ley simple, necesaria y urgente”.

Además, Kantor habló de la postulación de Chile al Mundial de Fútbol 2030 y señaló que “el 22 de mayo tenemos acá un nuevo encuentro con los ministros de Deporte de Uruguay, Paraguay y Argentina, también con los presidentes de las respectivas asociaciones de fútbol. Y ahí lo que se va a trabajar es en los comités organizadores locales y cómo debe ser la postulación de las sedes, los parámetros y exigencias. Así, cada país puede tener claro qué ciudades pueden ser sedes. Con eso, le pediremos a las ciudades acá que postulen. Será un proceso abierto para todos, pero obviamente hay algunas que tienen ventajas comparativas sobre otras, por capacidad hotelera, infraestructura deportiva y experiencia en eventos así”.

Etiquetas