Deportes

Región del Bío Bío ya empezó a dejar su huella en Neuquén

Sus primeras medallas cosechó la delegación regional que participa en el torneo, con gran actuación de la nadadora Constanza Villagrán, que suma tres oros.

Por: Samuel Esparza 09 de Mayo 2019
Fotografía: Mindep Bio Bío

Si bien ya habían pasado a la historia del deporte regional al convertirse en los primeros participantes de unos Juegos Para Araucanía, los integrantes de la delegación de Bío Bío en el certamen están dejando en claro que con eso no les basta; y lo hacen a punta de medallas.

Con una actuación sobresaliente comenzó la participación de los deportistas regionales en la primera versión del torneo, que se desarrolla en la provincia argentina de Neuquén. En el encuentro binacional, respaldado por el Ministerio del Deporte y que ejecuta el IND, compiten 17 deportistas de la Región (siendo la delegación más numerosa con 10 exponentes de atletismo y siete de natación), quienes están sorprendiendo completadas dos jornadas, en las que ya llevan sumadas una docena de medallas.

Pistas de oro

Marcos Ramos fue el encargado de abrir los fuegos en el atletismo, colgándose una presea dorada en los 100 metros T20. “Fue una carrera muy estrecha que supe ganarla casi en la meta”, apuntó el atleta.

El otro oro en la especialidad corrió por cuenta de Rosa Alarcón, ganadora de los 200 metros en silla de ruedas. La misma atleta bajó su segundo oro en el lanzamiento de la jabalina categoría F56, en tanto que Andrea Rivera ocupó el segundo lugar en la misma prueba.

A ellos, se unieron con medallas de plata, José Pacheco (100 metros T46); Josué Alvear (100 metros T11); Michael Ulloa (100 metros T47); Cristofer Castillo (100 y 200 metros T35); y Andrea Rivera, segunda en 200 metros en silla de ruedas.

Como peces en el agua

Más destacado aún fue el desempeño en la natación, donde se han sucedido los podios consecutivos para Bío Bío, con la figura excluyente de Constanza Villagrán, quien acumula tres medallas de oro en su cuenta personal.

La primeras dos llegaron en su debut, tras imponerse con autoridad en los 25 metros espalda y 25 metros libre de la categoría S10. En tanto que en la jornada de ayer, sumó su tercera presea dorada ganando la prueba de 50 metros libres de la misma categoría.

“Feliz por las medallas y por mi rendimiento. Sinceramente, no venía con muchas expectativas a estos juegos, pero acá me di cuenta que tenemos nivel para disputar podios a los argentinos”, expresó Villagrán tras sus victorias.

Otra nadadora que está brillando es Francisca Neiman, quien logró dos presea doradas con sus triunfos en 25 metros espalda categoría S9 y en los 50 metros estilo pecho SB9. “Es la primera vez que salgo a competir fuera de Chile y me he sentido muy bien”, comentó la deportista.

Igual de satisfecho se mostró Luciano Araneda, quien se quedó con la medalla de plata en 25 metros estilo libre categoría S6. “Es una gran experiencia estar acá y conocer otra realidad como la de los argentinos, que se nota que están muy bien preparados”, sentenció.

Finalmente, Fernanda Cruzat consiguió plata en 50 metros estilo mariposa y en 50 metros espalda categoría S9, además del bronce en los 50 metros libre categoría S9.

El campeonato continúa hoy con pruebas en ambas disciplinas.

Etiquetas