Deportes

Con sorpresas parte la nueva temporada de la Liga Adicpa

Un total de 28 instituciones educacionales competirán esta temporada en el circuito escolar, en el que se espera puedan superarse los 800 alumnos de 2018. Una de las novedades para esta ocasión será el número de clasificados, que ascenderá a dos por disciplina, con lo que el desafío apunta a mejorar el desempeño en los Juegos Deportivos Escolares.

Por: Samuel Esparza 22 de Abril 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Con cada año que pasa el circuito Adicpa parece dejar la vara un poco más alta, de ahí que cada inicio de temporada signifique una instancia para plantearse nuevos y mayores desafíos.

Este 2019 tampoco es la excepción para el tradicional torneo de la Asociación Deportiva Cultural integrada de colegios Particulares de la Región del Bío Bío, que deberá ser capaz de superar un 2018 donde creció en participación y organización, con mayor cantidad de eventos del nivel básico, categoría que se potenció como nunca.

Bajo esa premisa se dará inicio este fin de semana la cuadragésima primera edición del certamen que reúne a 28 establecimientos educacionales de la zona.

Básquetbol, balonmano, vóleibol, tenis de mesa, fútbol, atletismo, gimnasia rítmica y artística, además de ajedrez, son las disciplinas que conforman la liga que reúne a unos 800 estudiantes en sus distintas etapas. Circuito que cuenta con el agregado especial de colocar a un representante de los deportes colectivos en la fase provincial de los Juegos Deportivos Escolares.

Colaboración

En el Instituto de Humanidades se llevó a cabo la reunión de planificación para esta temporada, lugar donde se reunieron los principales coordinadores de Adicpa, así como las autoridades de cada colegio participante y funcionarios del IND.

Desde esta última entidad llegaron las primeras buenas noticias, luego que se confirmara que, para el presente año, la institucionalidad deportiva aumentará su aporte para la liga al punto que, sólo para arbitrajes, el monto bordea los 6 millones de pesos. Situación que fue celebrada por el coordinador general de Adicpa, Pedro Loayza.

“En el marco del convenio que tenemos con el IND, este año ellos nos ofrecen un montón de cosas más de lo habitual, por ejemplo costear los torneos de los más chicos (Sub 12) en balonmano, vóleibol y atletismo. Junto a ello, nos brindarán capacitaciones en todos los deportes, donde nosotros ponemos la infraestructura y ellos pagan al profesor capacitador”, sostuvo.

En ese sentido Loayza detalló que, “nosotros tenemos unas reuniones que se llaman ampliados técnicos de cada deporte, y es ahí donde canalizaremos esta ayuda viendo qué es lo que más interesa a cada uno de los profesores”.

Jaime Urrutia, coordinador del básquetbol, también celebró el compromiso gubernamental. “Esta alianza estratégica entre Adicpa y el IND ha sido súper fructífera para todos en la Región, porque nos ha permitido tener un volumen súper importante de niños logrando posicionarlos a nivel nacional en algunos deportes. Estos recursos permitirán mejorar el aspecto técnico-táctico de los deportes, lo que se verá beneficiado con algunas capacitaciones. Así es que ahora viene el levantamiento puntual por deporte, donde se realizan las reuniones y se hace la propuesta de inicio”, manifestó.

Aumentan los clasificados

En lo deportivo, uno de los cambios más importantes será el hecho que, en vez de uno, ahora serán dos los clasificados por deporte, noticia celebrada por Loayza.

“Que tengamos dos clasificados por disciplina en cada ronda es una modificación muy positiva, y por la cual veníamos trabajando hace bastante tiempo, porque significa mayor participación y motivación para los alumnos”, expresó.

Visión compartida por Jaime Urrutia. “Durante mucho tiempo en Adicpa propusimos que clasificaran dos para todas las etapas provinciales y regionales. Este año, producto de la separación de Ñuble como región, quedamos tres provincias donde cada una presentará dos equipos. En eso indudablemente que salimos beneficiados, porque muchas veces el segundo de Adicpa tenía un nivel para estar en la final nacional. Esto hará que todos mejoremos y que los chicos se sientan súper motivados de estar dentro del podio”, concordó.

Por su parte, Carlos Rivas, coordinador de fútbol de Adicpa, añadió que, “es un tremendo anuncio para nuestra organización, de mucha justicia, porque con la cantidad de participantes que tenemos merecíamos dos clasificados”, precisó. Rivas señaló que en el caso de su deporte también habrá cambios. “Se definió que en el primer semestre jugaremos sólo futsal, mientras que recién en la segunda parte del año volveremos al futbolito”, aclaró.

Básquetbol ilusiona con el “bi”

Una disciplina que espera reinventarse en el éxito es el básquetbol, que en 2018 vivió su mejor temporada titulándose campeón de los Juegos Deportivos Escolares.

Al respecto, Jaime Urrutia se mostró ilusionado con repetir la performance. “El básquetbol se ha visto beneficiado por la consolidación definitiva de la asociación regional de básquetbol que, en este instante, tiene 14 clubes miembros. Nuestras selecciones regionales o las selecciones de colegios que van a representar a la Región tanto en la serie de 14 años como en 17, se ve potenciada, porque al jugar la Liga Bío Bío ya tiene 15 o 20 partidos en el cuerpo. En ese sentido, esperamos repetir la actuación del año pasado cuando teníamos un equipo bastante joven y pudimos llegar a lo más alto; varios de esos chicos van a repetir en esta temporada así es que esperamos que rindan aún mejor”, subrayó.

Flamante directiva

Durante la semana se desarrolló además la reunión para determinar la directiva que encabezará a la agrupación Adicpa.

Esta quedó encabezada por Roberto Mora (Ccsp), quien continuará como presidente. Junto a él estarán Cristina Villicic (Colegio A. Prat), como vicepresidenta; Eduardo Mosso (Los Acacios), como secretario y Juan Ignacio Hurtado (Marcela Paz), tesorero. En tanto que como directores, oficiarán Marcelo Filippi (Sscc) y Paula Neill (Almondale Lomas), mientras que en la Comisión de Disciplina, estarán José Contreras (Etchegoyen), Paulina Bellolio (San Agustín) y Miguel Ángel Hernández (Kingston College).

Etiquetas