Deportes

WRC 2019: terminologías para la autoseguridad, un buen rally, es un rally seguro

Líneas amarillas, líneas rojas, chaquetas naranjas, petos verdes, ¿qué son? Para poder realizar el cuidado personal es necesario conocer las señaléticas que delimitan la ruta. Tanto dentro como fuera de los autos los riesgos son altos.

Por: Diario Concepción 21 de Abril 2019
Fotografía: Cedida

Solo 18 días nos separan para que los motores comiencen a rugir en los caminos de la octava región. Los pilotos nacionales ya tuvieron su último apronte oficial para la competición en la primera fecha del RallyMobil en Los Ángeles. En la parte técnica está todo listo y dispuesto, solo queda girar la llave y pisar el acelerador.

Tal como lo mencionamos la semana pasada, la responsabilidad ahora gira entorno a los espectadores, pero ¿Dónde se deben ubicar? ¿Dónde y cuándo se puede ingresar a las rutas? ¿Por qué no se pueden ubicar en las zonas con cintas rojas? Todo eso es material que durante los próximos días se irá masificando, pero que es totalmente necesario para el desarrollo de un correcto rally.

Zonas de Público

A lo largo de las rutas, diferentes zonas demarcadas y personas equipadas con chalecos de diferentes colores llenarán todos los espacios alrededor de los primes. Líneas amarillas, rojas, personas con chaquetas o petos naranjas, otros con petos verdes y muchas más serán las señaléticas vistas a lo largo de los tramos de competencia.

Las zonas con líneas amarillas son las zonas de público, estas zonas están demarcadas para los espectadores debido a que se encuentran en zonas seguras y de poco riesgo para quienes vayan a disfrutar del paso de los 63 binomios en competencia. Estas zonas generalmente están ubicadas en lugares con buena visibilización y que cumplen con todos los requerimientos para poder disfrutar, hay que recordar que en esta edición en Chile, no se podrán realizar asados en ninguna zona de las rutas.

Por otro lado, una delimitación conocida dentro de la competencia es la línea roja. En este caso el mensaje es claro, no traspase ni se ubiquen en zonas delimitadas de esta manera, ¿el motivo?, simple, es una zona donde los espectadores corren mucho riesgo y como explica Kurt Horta, “lo único que les pido por favor es que respeten las señaléticas, es la única forma de que estén seguros y se pueda desarrollar un buen rally”.

Marshalls y Crew

A lo largo de los tramos de competición muchos serán los miembros de la organización que estarán presentes, junto con la gran cantidad de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los diferentes medios de comunicación que cubrirán la sexta fecha del campeonato mundial, es por esto que es importante identificar a estas personas por el color de peto o chaqueta que vestirán.

Chaquetas naranjas, en parte son los más importantes para la seguridad de cada uno, los marshalls, son los encargados de verificar y resguardar la seguridad de las personas. Es por esto, que independiente de que uno considere estar ubicado en un lugar seguro, si estos se acercan y solicitan moverse de ahí es solamente por la seguridad de cada uno, ya que estos jóvenes que están siendo entrenados para cumplir con esta misión a cabalidad, son los únicos que conocen realmente cuáles son y no son las zonas habilitadas y seguras para que todos puedan disfrutar de un buen espectáculo.

Las personas identificadas de color verde son miembros de la prensa. Estas personas, ya sean camarógrafos o fotógrafos, en muchas oportunidades pueden estar ubicados en lugares fuera de las zonas de público, pero no porque estos estén en un lugar este es el más seguro, es por esto que siempre es necesario respetar y escuchar a los miembros del equipo de seguridad.

¿Por qué es tan necesario escuchar y respetar las instrucciones de estos? Javiera Román, lo explica así “Cuando nosotros vamos arriba de los autos, a pesar de lo frío que pueda sonar, no vamos preocupados de lo que pasa afuera, nosotros vamos preocupados de ir lo más rápido posible y de no cometer errores, por eso es importante que cada uno vele por su seguridad”.

Lugares Seguros y Acceso

Si por algún motivo no te encuentras en las zonas de seguridad es necesario conocer cuáles son los lugares seguros, en el caso de las curvas la única parte que te ofrece más seguridad es la parte interior de la curva, pero siempre y cuando estés en una altura superior a 1 metro y 30 centímetros. En el caso de los saltos, más allá de los espectacular que puede ser ver caer a un WRC tras volar, hay que ubicarse antes del despegue de estos, ya que la caída en muchas oportunidades es descontrolada, lo que puede generar graves accidentes.

Etiquetas