Deportes

Margarita Masías piensa en Perú tras oro en el Nacional

La atleta de la zona consiguió su mejor crono personal en los 10 mil metros planos, para adjudicarse el título chileno de la distancia y quedar con un pie dentro del Sudamericano de Perú.

Por: Samuel Esparza 17 de Abril 2019
Fotografía: IND

Llegó dispuesta a ser la figura del Campeonato Nacional de Atletismo,  en Santiago. Margarita Masías se preparó como nunca, y ganó como siempre, esta vez marcando otro hito en su ganadora carrera.

Porque si bien era común verla al tope del podio chileno en los 3.000 metros con obstáculos y en los 5.000 metros planos, el desafío que tenía por delante en la pista Mario Recordón era mayor: 10 mil metros planos, extenuantes 25 vueltas al estadio capaces de frenar a cualquiera.

Pero no a ella, que se dio maña para ganar la medalla de oro de manera indiscutida, anotando de paso un récord personal para la prueba, tras detener el cronómetro en los 35 minutos y 37 segundos.

“Sabía que aparte de ganar, debía intentar buscar marca para que me lleven al Sudamericano, entonces salí decidida. Tenía claro a qué ritmo tenía que ir en cada vuelta y lo bueno es que competimos junto a los hombres, así es que tuve la oportunidad de apegarme a dos corredores que después perdieron su ritmo y se quedaron atrás, pero eso me ayudó, porque pude ir con ellos un buen rato a ritmo rápido de carrera. Y después traté de seguir sola, porque igual al segundo y tercer lugar les saqué una vuelta de ventaja”, cuenta Margarita sobre la prueba.

Mirando al maratón

Para la deportista, hubo un factor clave en su preparación que marcó su rendimiento en la carrera. “Pasa que, al comienzo de la temporada, después de ganar los 21 K de Viña del Mar, decidí que este año correría maratón, entonces hice una preparación muy fuerte todo el verano pensada para maratón. Eso me hizo llegar muy fuerte a las pistas”, dice.

“Estoy feliz, porque pude conseguir el ritmo que quería y así obtener mi mejor marca histórica en la distancia, que me deja casi segura al Sudamericano. Venía de una buena temporada, motivada tras el Mundial de Cross Country en Dinamarca y estaba bien entrenada”, agrega.

Sobre las posibilidades de integrar la selección chilena en el Sudamericano de Perú, Margarita se ve esperanzada. “Esta semana sale el listado final, hay que esperarlo, pero debería estar adentro. Y ahí hay que ver en qué prueba me anotan, pues es primera vez que corro 10 mil en pista con buena marca; también están los 5 mil y hasta los 3 mil con obstáculos”, cierra.

Etiquetas