Deportes

Javi cumplió una década siendo la mejor de Chile

La coronelina brilló en 1.500 metros planos, prueba que no pierde desde 2009. Margarita Masías y Anastasia Sanzana, además de Rafael Muñoz, también conquistaron el oro.

Por: Samuel Esparza 15 de Abril 2019
Fotografía: Ldes

Hace una década que la pista Mario Recordón, en Santiago, tiene el nombre de Javiera Faletto grabado a fuego. En ese 2009, la coronelina todavía era juvenil, pero ya sabía lo que era ganarles a todas en los 1.500 metros planos y hoy, en pleno 2019, la costumbre permanece intacta.

Así quedó de manifiesto en una nueva versión del Campeonato Nacional de Atletismo categoría Adulto, que se desarrolló en el histórico recinto ubicado en el Estadio Nacional, donde la deportista local volvió a colgarse la medalla de oro en la distancia. Un registro de 4 minutos 32’’.88 le dio el décimo título consecutivo, en lo que supone toda una marca en el ámbito criollo.

“Cuando se gana tantas veces,  cuesta tomarle el peso y darle la importancia que realmente tiene. Uno lo toma como un triunfo más, pero estoy consciente que con los años, me daré cuenta lo que significa ser multi campeona de Chile”, sostuvo la deportista sobre este nuevo triunfo, que además la deja con un pie adentro en la selección chilena que disputará el próximo Sudamericano de la especialidad, que se realizará en mayo.

Sobre esta opción, Javiera se mostró con ganas de integrar el equipo nacional. “Me gustaría ser seleccionada, sobre todo porque el año pasado tuve que retirarme en el Sudamericano Odesur y quisiera tener mi revancha”, expresó. 

Segunda en la distancia fue su compañera del Club Diam, Josefa Quezada, con un crono de 4:35.18.

Más podios para la Región  

Al triunfo de Javiera Faletto, se sumó lo hecho por Margarita Masías (Club Nahuén de Concepción), quien se colgó el oro en los 10.000 metros planos damas, gracias a una marca 35’:37.16. Lo propio consiguió la negretina, Anastasia Sanzana (Atlético Los Ángeles) en los 20.000 metros marcha, al detener el reloj en 1 hora 48’.25’’.

Para destacar fue también el título logrado por Cristián Bascuñán (Atlético Los Ángeles) en los 20.000 metros marcha varones, con 1 hora 39.31, así como el oro de Rafael Muñoz (Atlético Coronel) en los 400 metros planos, con 48.53 segundos.

Etiquetas