Deportes

Adesup: desafíos para 2019 y el lío de Punta Arenas

La competencia universitaria ha ido creciendo con la inclusión en los últimos años del judo, tenis y futsal, pero no ha sido fácil levantar algunas competencias. Los nacionales de este año, programados en la austral ciudad del sur de Chile, son el tema más polémico.

Por: Paulo Inostroza 15 de Abril 2019
Fotografía: Adesup

Adesup tiene sus desafíos bien claros para este año y cada disciplina también presenta los suyos, como el judo y la natación, donde falta mucho por hacer. Pero, sin duda, este 2019 está marcado por un cambio que significa un golpe, tanto a la planificación como al bolsillo: las finales nacionales se jugarán en Punta Arenas. La decisión genera polémica. Algunos, creen que de frentón impedirá que los mejores del Bío Bío puedan disputar la etapa más importante.

Renzo Merello, presidente de Adesup, analizó que “hoy la agrupación la componen 12 instituciones y el 2018 participaron alrededor de 1.800 estudiantes deportistas en las distintas actividades. Esperamos superar lo realizado y tener un 2019 atractivo para los estudiantes. Las disciplinas son las mismas del año pasado. El desafío va en función de mejorar las competencias piloto (tenis), darle estructura más regular. En algunos casos hemos modificado los formatos en función de lo competitivo y respecto de lo que ofrecen tanto los calendarios académicos, como los de competencias deportivas universitarias”.

En cualquier caso, es consciente de que hay disciplinas donde queda mucho por avanzar, como judo, natación y las más nuevas, en general. Al respecto, señaló que “tenemos claro que hay falencias. En algunos casos la cantidad de deportistas es un detalle a considerar. Lo mismo ocurre con la infraestructura, por ejemplo, en la natación. Creo sí que hemos avanzado bastante en los últimos años. Sin duda, siempre existe la posibilidad de hacerlo mejor y es en ese camino hacia donde vamos. Importante también es el esfuerzo que hacen las instituciones que componen Adesup (infraestructura, beneficios, planes, etc)”.

Juan Veloso es profesor de natación en la UdeC de Chillán, gran ganador de la temporada 2018. El experto apuntó que “el gran desafío de la natación local siempre ha sido una piscina temperada. Es la gran deuda, de años. Hay una visión equivocada de que sería un gasto demasiado grande que favorecería a pocos y eso es porque se piensa que será para 4 o 5 deportistas de nivel competitivo. Eso es falso, tiene muchos más usos, terapéuticos, de rehabilitación, recreativos… Favorecería a un número importante de personas. Unas 2 mil, yo creo”.

¿Y cómo lo hacen actualmente? “Competimos en Santa Juana, que no es una piscina totalmente profesional, pero tiene todo electrónico. Mira, de cualquier forma, acá estamos acostumbrados y no somos de andarnos quejando. Sí creo que con lo que hay podríamos hacer más o mejores cosas y se puede hacer perfectamente. Aquí falta mejor programación, competencia en distintas categorías mensualmente. Hoy somos 5 las universidades que competimos a nivel Adesup y recuerdo que antes eran más. Se han ido restando por un tema de costos. Hay universidades que sienten que no vale la pena invertir en un deporte que es para 8 o 10 alumnos”, advirtió Veloso.

A la Punta del cerro

El drama más grande hoy son los nacionales en Punta Arenas. Merello confirmó que se disputarán allá y afirma que “ha sido un tema complejo. Sin duda que para todas las instituciones es un problema en lo económico y, además, en detalles logísticos. La sede de cada año es un tema que determina el IND”.

Marco Guzmán condujo la rama de judo de la Unab el 2018 y es muy crítico de esta situación. El especialista en esta disciplina comentó que “lo de Punta Arenas venía hablándose desde el año pasado y fue un balde de agua fría. Las universidades tienen presupuestos ya aprobados y un viaje así se escapa de todo lo posible. Habrá que decir a los muchachos que compitan a nivel local, pero no puedes asegurarles que si son los mejores vayan al nacional. Eso ya te desmotiva un poco. En algunos casos, tendrán que juntar fondos con completadas y esas cosas. Tal vez, definitivamente decidan no ir desde un comienzo. Es un tema súper complejo”.

El destacado profesor precisó que “imagínate los costos de trasladar un equipo de fútbol, con jugadores y cuerpo técnico. Son muchas personas. Te digo más… Piensa en lo que significa trasladar la delegación completa de la U. de Chile o la Católica de Santiago, hasta Punta Arenas. Esas universidades te llenan un avión. Es un gasto enorme. No sé a quién le conviene que los nacionales se hagan tan lejos, pero sí sé que perjudica a muchos. Tal vez sea por eso que Adesup aún no comienza su competencia este año, es que te cambia todo”.

Y también se refirió a los desafíos del judo, su especialidad, uno de los deportes más nuevos en Adesup. “Estamos absolutamente en pañales y lo primero tiene que ver con la masificación del judo, donde estamos haciendo cosas importantes en la zona. La Unab es el único que tiene una rama, entonces pasa que si hay 28 cupos para un nacional: tienes solo para cubrir 8 categorías con algún buen exponente. Por eso tengo la intención de crear una rama en la UBB, creo que ya para el 2020. Eso ya generaría más competencia y así esto puede ir creciendo. Como todos los deportes no tan masivos, cuesta que las universidades inviertan”, sostuvo.

Etiquetas