Deportes

Juan Valderrama tras histórico triunfo: “Me gustaría ayudar a que el boxeo tenga un resurgir”

Único púgil profesional de la Región logró su primera victoria internacional y habló de este hito, sobre lo que viene y del presente de este deporte.

Por: Paulo Inostroza 26 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Quizás en mi primera pelea como profesional (empate contra el boliviano Juan Carlos Vaca) estuve un poco ansioso, pero hay cosas que uno va ganando solo con los combates. Ahora me sentí mucho mejor, más cómodo y creo que todos los rounds fueron míos, hasta que se retiró”. Esas son las palabras de Juan Valderrama, de 19 años, único púgil profesional de nuestra zona, que logró su histórico primer triunfo este fin de semana, derrotando al peruano Diego Arteaga en el gimnasio del colegio Brasil, luego de cuatro asaltos.

Hubo siete peleas antes del fondo entre Chile y Perú y en esa serie previa destacó el triunfo de Piero Cortés sobre Rolando Fuentealba, en el combate de mayor pesaje. Valderrama, en tanto, peleó otra vez en menos 72 kilos, pese a que su fuerte antes del profesionalismo siempre fueron los 75 a 81. Ya más cómodo en su nuevo peso, salió a golpear de entrada a Artega y él mismo relata que “fui muy duro y seguido al cuerpo y también le conecté algunos buenos zurdazos arriba. Uno nota cuando va bien y no me sorprendió lo que pasó. Al cuarto round decidió no seguir y fue una alegría grande, porque hay harto trabajo detrás de todo esto”.

Granito de arena

Valderrama representa al club JV Boxeo y es entrenado por Marcelino Pérez, campeón del Odesur 1986 representando a Chile junto a Carlos Cruzat. Juan ha escuchado muchas veces cómo era el boxeo en los ‘80, la cantidad de gente que llegaba a las veladas y el gran nivel de los púgiles de la época. Al respecto, expresó que “era otra realidad y uno trata de aportar desde el momento que le tocó vivir. Me gustaría ayudar a que el boxeo tenga un resurgir y cada uno de estos pasos va sumando. Es importante armar peleas atractivas y que sean bien seguido, para que la gente se acostumbre. También es lindo pelear en el centro de la ciudad y el gimnasio del colegio Brasil ha sido un buen lugar”.

¿Y cuándo otro combate? ¿Y cuándo salir del país a un desafío mayor? Valderrama no se marea, pese a su juventud, y advierte que “en mayo deberíamos tener otra pelea internacional acá y creo que todavía me falta para pelear afuera. Tengo 19 años y para parar bien una casa hay que empezar por una buena base. En eso estamos”.

Etiquetas