Deportes

Los altos y bajos del fútbol de Adicpa en la temporada 2018

El fútbol a nivel masculino sigue creciendo. Son más de 1000 alumnos que en 100 equipos animan al deporte más popular de todos. Pero el mal comportamiento de jugadores, técnicos y apoderados causa mucha preocupación. Las damas dan el ejemplo y con 14 equipos en la categoría selección, cerraron una impecable campaña.

Por: Carlos Campos 25 de Marzo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Si por lejos se consolida cada año como el más popular en el mundo, la realidad del fútbol en Adicpa no podía ser distinta.

Es la disciplina que reúne a más deportistas y equipos por cada una de sus cinco categorías. Algunas son más competitivas que otras, tanto en damas como varones. Pero el tener muchos participantes no siempre es positivo. “Hemos tenido problemas de comportamiento de chicos, apoderados y profesores. Nunca se había dado, por ejemplo, que un jugador agrediera a otro en un partido”, dijo Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, sobre una situación que complicó la normal realización de la disciplina el año pasado.

Fue un punto negro entre tantas cosas que resultaron bien, pero no por ello puede ser pasado por alto. “Nuestro objetivo es ser parte de la formación de los chicos, pero se nos está escapando esto. Hay muchos entrenadores que son jóvenes y sienten que ganar te lleva a un nivel superior. Hemos actuado rápido, pero sin duda complica”, agregó Loayza.

Y por lo mismo han tomado más de una medida. Algunas ya fueron aplicadas en la temporada pasada, mientras que otras serán mucho más estrictas para este 2019.

“Ya hemos tratado de detectar cada uno de los problemas que llevan a esto. Pedí, por ejemplo, que se les solicitara a los rectores de los colegios que hablaran con sus profesores, para que les hicieran entender que esto es algo formativo. Si sales campeón de Adicpa aparecerás en el diario, pero no te van a llamar ni desde la selección chilena ni de ningún club”, añadió el coordinador general de la Asociación.

Pero como no todo es malo, en el fútbol tratan de mirar la otra cara de la moneda y sacar lo positivo. En 2018 aumentaron los equipos y para esta temporada pretenden seguir creciendo, pese a que sufrieron la partida del Colegio Inglés. “Ellos se retiraron y buscaron otro camino de participación. Tienen deportes que nosotros no, como hockey césped o rugby. Su participación tampoco era masiva”, repasó Loayza. Así, la cifra de colegios bajará a 28 para este año, aunque sigue siendo una importante cifra que en el fútbol ve a la mayor cantidad de deportistas participando.

Son cinco las categorías que el año pasado animaron el fútbol en Adicpa: Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Cada una con matices distintos se llevó a cabo con cierta normalidad, aunque netamente la competencia se centró en todas las anteriores, menos en la Sub 10. Al ser más pequeños, en ese ámbito el foco está puesto en lo recreativo por sobre todas las cosas.

“Son más de 100 equipos los que participaron el año anterior. Muchísimos. Hay un tema de organización que es muy importante, aunque a veces ahí también surgen problemas”, complementó Loayza, añadiendo al respecto que “a veces dicen “oye, tal alumno se ve más grande que el resto” y dudan sobre la edad. Ahí sigo el hilo, averiguo, me contacto con los coordinadores o rectores de los colegios y pregunto por los datos. De esa forma todos quedan tranquilos. Tiene que ser así de ordenado. Si hay reclamos, se persiguen hasta el final y se ven. Acá todo es transparente y, en ese sentido, cada competencia pudo terminar muy bien, sin objeciones ni nada. Aquí no hay arreglines”.

El fútbol en Adicpa se jugó así: fueron seis grupos y uno de tres equipos , donde clasificaron los dos mejores de cada zona. Luego hubo llaves de eliminación simple hasta encontrar a los tres primeros.

¿Qué medidas tomarán para que en 2019 no se repitan los malos ratos del año pasado? Loayza sentenció que “la temporada anterior tomamos decisiones complejas. Por ejemplo, los partidos de los más grandes no se jugaban en gimnasios ni recintos cerrados, porque en espacios así pueden haber más confrontaciones. Le quitamos la localía a algunos colegios, porque había problemas en esos lugares. Tenemos muchos apoderados complicados que son de la idea de ganar a toda costa. Se empiezan a gritar cosas unos con otros y no es lo que uno pretende. Los campeonatos anteriores eran muy tranquilos. Por lo mismo, queremos incorporar la Sub 10 a lo competitivo y eliminar la competencia en la Sub 18, por los problemas que se arrastran”.

Un ejemplo

El fútbol femenino fue otro gran animador el año pasado. Y ahí no hubo problemas de disciplina. Ellas llevan alrededor de 10 años en Adicpa y líos conductuales entre jugadoras, apoderados o técnicos no existen. “Se portan muy bien y mucho mejor que los hombres. Así se hace más fácil. Todo el año fue bueno, no hay W.O (walk over) llegan bien uniformadas y es muy entretenido. Uno ve cada vez más a escuelas de fútbol y niñas que participando en clubes deportivos de algunas instituciones también. Las mujeres se han metido y muy bien en el ambiente del fútbol”, indicó el coordinador general de Adicpa.

El boom crece y ninguna quiere quedarse afuera. “Hemos ido cada vez más subiendo en la cantidad de equipos. Cuando partimos habían seis y ahora ya van 14. Ha prendido bastante el fútbol femenino con todo el éxito que también ha tenido la selección chilena”, dijo Loayza.

Y si en varones las categorías son cinco y se compite en cuatro, en las damas todo se centra sólo en una categoría: selección. Por lo general, allí compiten las estudiantes desde Séptimo u Octavo en adelante. Se juega en canchas de futbolito, pero también las más pequeñas tienen opciones para jugar y divertirse.

“En 2018 hicimos un campeonato con categorías chicas, desde Quinto para abajo y otra de Sexto a Octavo. Fue un torneo amistoso donde se le dio oportunidades a todas. Se armaron alrededor de seis equipos y resultó todo muy entretenido, con gran presencia y apoyo de los apoderados”, sentenció el coordinador general de Adicpa.

Etiquetas