Deportes

Fifa aprueba nuevo Mundial de Clubes y aumentar a 48 las selecciones para Qatar 2022

Bajo este marco, podrían clasificar seis selecciones de las 10 que conforman la Conmebol a la próxima cita mundial. Se evaluaría la posibilidad de repechaje de una séptima escuadra.

Por: César Herrera 15 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Consejo de la Fifa aprobó este viernes en Miami el nacimiento del nuevo Mundial de Clubes, torneo en el que participarán 24 equipos y se celebrará cada cuatro años.

De acuerdo a lo informado por el órgano rector del fútbol, la primera edición del nuevo campeonato global se disputará entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 en un país aún por determinar.

El nuevo Mundial de Clubes, financiado por el consorcio japonés Softbank’s, el cual invertirá UE$15.000 millones, busca enfrentar a las grandes potencias europeas frente a los históricos clubes de Sudamérica. Los equipos solo por participar recibirán EU$20 millones y UE$120 millones el ganador, consignó El País.

La decisión se ejerció a pesar del rechazo de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), organismo que a través de su presidente Aleksander Ceferin, con el apoyo de Andrea Agnelli, máximo mandatorio de la Juventus, han declarado públicamente y desde un comienzo que no están dispuestos a participar de la nueva competencia.

“La Fifa es una empresa en la que su presidente trae una oferta de ingresos millonaria y algunos de sus socios lo ven mal”, manifestó el mandamás de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Gianni Infantino.

De concretarse el Mundial de Clubes, éste tendrá un formato de ocho grupos de tres equipos cada uno. Los primeros pasarán a jugar eliminatorias directas desde cuartos de final.

Nuevos cupos para Sudamérica

A su vez, en Consejo de la Fifa aprobó que el Mundial 2022 de Qatar eleve el número de participantes de 32 a 48. Para esto, habría que sumar a países coorganizadores como Bahrein, Kuwiat, Oman, Arabia Saudi o Emiratos Árabes.

Bajo este marco, podrían clasificar seis selecciones de las 10 que conforman la Conmebol a la próxima cita mundial. Se evaluaría la posibilidad de repechaje de una séptima escuadra.

Etiquetas