Deportes

Polideportivo Bío Bío proyecta inicio de obras para 2020

Seremi del Deporte ha encabezado diálogos con representantes del básquetbol, balonmano, vóleibol, natación, gimnasia rítmica y artística, para que su opinión técnica sea incluida en modelo final de arquitectura. Además, autoridad señaló que la idea es crear una corporación para que se encargue de su administración.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Es la obra que cambiará completamente el panorama del deporte regional, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad que muchos atletas permanezcan en la zona, sin tener que irse a Santiago para maximizar su potencial. El Polideportivo del Bío Bío es un recinto largamente esperado, y este 2019 sin dudas será un año crucial para este proyecto.

Varios aspectos clave deben definirse esta temporada. Una de ellos es el diseño, para lo cual se están llevando a cabo diálogos participativos con representantes de las seis disciplinas que tendrán mayor protagonismo en el espacio: natación, básquetbol, gimnasia rítmica, gimnasia artística, balonmano y vóleibol.

“La iniciativa nace desde el trabajo conjunto que venimos realizando desde el año pasado con la Dirección de Arquitectura del MOP, en que estamos redactando los términos de referencia y las bases para realizar el diseño del Polideportivo. En este proceso surgió la inquietud, particularmente desde el IND y el Ministerio, que sería muy importante conocer desde la experiencia la visión técnica de quienes en definitiva van a ser los beneficiarios del espacio, para ver si lo que nosotros tenemos pensado de manera muy preliminar -programa que fue presentado a Desarrollo Social hace un tiempo- les resulta útil”, comentó Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte.

Rodolfo Cáceres asistió por el básquetbol, y señaló que “tuvimos la posibilidad de conversar sobre aspectos fundamentales, en los que en algunos casos no hay mucha información. Me refiero a situaciones como el piso, la implementación técnica y electrónica, a la altura del techo o la iluminación. Además, este polideportivo contará con salas de conferencias, de musculación, de entrenamiento, salas de vídeos, camarines amplios y algo que es muy importante. Contará con un pabellón para 30 deportistas con el objetivo de que puedan alojar, alimentarse y concentrar”.

Por el balonmano asistió Raúl Umaña, que indicó que “hay cosas funcionales que muchas veces no alcanzan a verlas o no están plasmadas en una norma que tiene que ver con el uso de los espacios, zonas de seguridad, etc. Una inversión de este tipo que será espectacular para la Región y la ciudad, requiere de escuchar la opinión de los entrenadores y eso lo agradecemos”.

Ketty Hammersley, de la gimnasia rítmica, aseguró que “la reunión fue sólo de infraestructura. Nos preguntaron qué es lo que se necesita. Tuvimos que salir a estudiar y ver instalaciones deportivas. La idea fue entregar nuestra experiencia, pues el espacio está y hay que saber ordenarlo. Queremos que sea un centro de entrenamiento, no algo de competencia. Conversamos de necesidades y otros aspectos relacionados a este deporte. Es un proyecto ambicioso que queremos que vea la luz en corto plazo. Será un aporte a la formación de deportistas en la Región”.

Por la gimnasia artística, Eric Saavedra comentó que “sobre el uso no se habló nada. Solo vimos la parte de técnica, pasando por el ordenamiento o lo estructural. Esta es la primera reunión de varias. Primero se debe determinar cómo será el gimnasio. De hecho, nos llegó un correo donde debemos responder cuáles son los aparatos que necesitamos para que el centro sea óptimo y cumpla su función. Después, veremos de qué forma se pueden aprovechar mejor los espacios”.

Sólo entrenamiento

Enrique Jara fue en representación del vóleibol, y tras la cita indicó que “fue una reunión que permitió a todos los deportes de conjunto poder hacer observaciones, en temas como el piso. Nuestra disciplina es la menos complicada, porque nos adaptamos a jugar en cualquier superficie. La instancia es buena para que después nadie diga que se hicieron cosas sin consultar. Además, cabe destacar que el uso del recinto no es coliseo, es para el entrenamiento y la práctica del deporte. No hay que confundirse. No es un mini estadio. No es para competir. Es para práctica o entrenamiento”.

Algo que fue reafirmado por el seremi Spoerer. “El Polideportivo será, en primera instancia, un espacio de entrenamiento para atletas con miras al alto rendimiento. Ellos tendrán la prioridad de ocupación, en los horarios que a ellos les acomoden. En primer término, no se usará para competiciones, creemos que tenemos lugares para eso. Lo que no contamos es con lugares de entrenamiento de calidad para los entrenamientos. Pero obviamente, en los tiempos y espacios horarios donde no sea utilizado quedará abierto a la comunidad, sobre todo considerando la precariedad que existe en espacios como piscinas”.

En ese sentido, Edgardo Álvarez, que fue por la natación, señaló que “lo primero es poder usar las instalaciones. Nos preocupa cómo se ordenará el tema. Tengo un grupo de 50 alumnos que compiten a nivel escolar que es hasta los 14 años y que trabajan para los Juegos Binacionales de La Araucanía. Necesitamos entrenar 6 veces a la semana. Hay que dar prioridad a los deportistas de alto rendimiento. Sin desmerecer a nadie, es un proyecto que debe apuntar a jóvenes con futuro, aunque igualmente se espera que hayan clases o actividades para la comunidad. Hay que ordenar muy bien el tema de los horarios de uso. Por ahora, sólo estamos hablando sobre aspectos técnicos”.

Obras y corporación

El seremi del Deporte destacó la relevancia de estos diálogos. “Convocamos a la gimnasia artística, al vóleibol, a la gimnasia rítmica, al balonmano y al básquetbol para presentarles lo que preliminarmente tenemos diseñado en cuanto a espacios deportivos. Y las instancias fueron muy enriquecedoras, no exentas de polémicas pues cada disciplina busca tener lo mejor para sí”.

Al respecto, agregó que “al final, todos nos pudimos poner de acuerdo y salieron conclusiones bastante particulares, que uno como no está en un determinado deporte o no lo practica no tiene conciencia de ciertas sutilezas que si no se toman en cuenta en el diseño final van a ocasionar problemas el día de mañana o bien pueden no resultarle útiles a quienes van a utilizar las instalaciones. Estamos muy conformes y seguiremos realizando estas reuniones a medida que vayamos avanzando en el diseño”.

Spoerer también asumió la responsabilidad para que las sugerencias y aportes realizados se incluyan en el proyecto. “Hubo cierto escepticismo de parte de los técnicos y deportistas de que esto fuera respetado, y yo asumí un compromiso férreo como autoridad que está liderando este proceso que todas las conclusiones de estos diálogos participativos serán incluidas en los términos de referencia del diseño”.

Sobre este aspecto, agregó que “más allá de la persona o institución que tenga que realizar el diseño de arquitectura, va a tener que respetar estos términos y condiciones deportivas. Es un compromiso que adquirimos como Mindep, pues hay aspectos que parecen ser sutiles, pero son extremadamente relevantes, como la ubicación de los tragaluces en la piscina, o la superficie que pueden compartir el balonmano con el vóleibol, pero no con el básquetbol, o la ubicación de la iluminación para la gimnasia rítmica. Son cosas sutiles, pero fundamentales para el buen desarrollo de las disciplinas que estamos contemplando”.

Además, el seremi destacó que un existe intersectorial está llevando a cabo este proceso. “Tenemos una mesa conformada entre arquitectura del MOP, IND y el Mindep. En la última reunión, se involucró el Ministerio de Desarrollo Social, que es quien nos da la visación para la RS, lo que permite ir a buscar los recursos. Queremos que se incorpore de forma más permanente, pues a medida que aparezcan observaciones si ellos están incluidos las podemos subsanar más rápido, de manera más directa”.

En cuanto al uso del recinto, el seremi comentó que “lo que nosotros tenemos contemplado, y viene aprobado desde el plan estratégico regional de actividad física y deporte, para la administración en primera instancia es la creación de una corporación deportiva regional. Queremos que sea administrado por el deporte y para el deporte, y ya estamos trabajando en una propuesta de estatutos para poder conformarla a la brevedad. El objetivo es que sea una institución que dinamice la actividad deportiva en la Región, y tenemos que conversar muy bien con el intendente para ver quiénes la van a conformar. No esperamos que siga sacándole recursos al Fndr, como generalmente ocurre, sino que genere un modelo autosustentable, todavía no tenemos claro cuál va a ser, pero lo vamos a trabajar”.

Y si bien aseguró que es muy pronto para hablar de plazos de funcionamiento del recinto, sí aseguró que la idea es comenzar la construcción el próximo año.

“Las obras esperamos que se inicien en 2020, pero de ahí en adelante es muy complejo aventurarse en plazos de operatividad. Cuando uno comienza a construir, se puede encontrar con imponderables. Por ejemplo, cuando limpia el terreno se puede topar con una serie de dificultades que van complejizando el proceso, y por eso sería una irresponsabilidad dar una fecha. Pero sí creemos que el próximo año se podría empezar a construir el Polideportivo”.

Etiquetas