Deportes

Yenicel Torres cuenta de su gran año en el basket universitario

Tanto a nivel individual, la estudiante de Enfermería vivió un tremendo 2018, con logros muy importantes. Elegida como la Mejor de las Mejores de Adesup, contó de sus inicios en este deporte y también de sus metas, entre las cuales está sacarse “una espina” con la selección.

Por: Ricardo Cárcamo 21 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Difícilmente, Yenicel Torres podía imaginar que su primer año defendiendo a la Universidad de Concepción en el básquetbol universitario sería tan bueno. Y es que además de tener un gran 2018 a nivel colectivo, también logró importantes reconocimientos individuales.

Con su quinteto, consiguió un nuevo título de Adesup de manera aplastante, ganando los 14 partidos disputados en la campaña. Eso le permitió clasificar como uno de los representantes regionales a las finales nacionales Ldes, donde también tuvieron un excelente rendimiento, llegando a la gran final del certamen. Allí, dieron dura batalla a la poderosa Unab, que terminó imponiéndose por 66-54 para conquistar el tricampeonato femenino en esta disciplina. Sumado a ello, Torres también fue parte de la selección chilena universitaria en los Fisu América Games.

En todas estas competencias, mostró un alto nivel. Un rendimiento que le hizo ser elegida no solo como la mejor basquetbolista femenina de Adesup 2018, sino también -junto al taekwondista Oscar Mora del Instituto Virginio Gómez como la Mejor de las Mejores de la temporada de la principal competencia universitaria regional.

“Son reconocimientos súper importantes, y estoy súper feliz por recibirlos. Es un premio que también tiene respaldo en mis compañeras, en mi equipo, en el cuerpo técnico y todas las personas que me acompañaron a lo largo de esta temporada. Si bien pude destacarme individualmente, fue posible gracias a la labor conjunta de todos quienes, como dije anteriormente, estuvieron conmigo”, indicó.

Un resultado que también llegó como consecuencia del esfuerzo y sacrificio realizado a lo largo de la temporada. “El 2018 fue mi primer año de universidad, y desde un comienzo tuve muy claro que iba a tener que rendir en el deporte y también en el ámbito académico. Por eso, desde que partió el año traté de dar lo mejor de mí, y prepararme para todos los campeonatos y los desafíos que también tenía por el lado de mi carrera”.

De sus inicios en esta disciplina, contó que “partí a los 9 años, en el Club Deportivo Lord Cochrane. Mi familia me motivó desde chica a hacer deporte, actividades recreativas, y en un momento les dije que me gustaba el básquetbol y comencé a practicarlo de forma constante. No he parado desde entonces”.

Rindiendo en dos canchas

Yenicel señaló que quiso a estudiar Enfermería, porque “me atraía la parte humana. Siempre me ha gustado ayudar a las demás personas, y es una buena carrera para compatibilizar esto, con ser un apoyo, se puede decir, para la sociedad”.

Junto con indicar que le fue “muy bien” en lo académico en su primer año en la UdeC, Torres comentó que cuesta compatibilizar los estudios con el deporte. Ello porque además de los campeonatos mencionados anteriormente, también fue parte del plantel del Campanil que disputó la primera edición de la Liga Nacional Femenina. “Fue bastante difícil la verdad, pero con el apoyo de las personas alrededor mío, mis compañeras, mis entrenadores pude hacerlo de la mejor manera posible”.

En ese sentido, aseguró que fue fundamental el apoyo de la universidad. “La UdeC pienso que se destaca por sobre otras casas de estudio, realiza un gran trabajo. Hasta ahora, nunca he tenido un problema y tampoco me ha topado el área académica con lo deportivo. Los profesores, incluso, entienden muy bien cuando les explico que debo que salir de la ciudad o tengo un compromiso”.

En cuanto a sus desafíos para este 2019, además de revalidar los logros de la última temporada, quiere su revancha en la selección.

“Por lo que tengo entendido, este año habrá un sudamericano universitario y obviamente me encantaría ser parte del plantel. En lo personal, quiero seguir desarrollándome como deportista, y en ese sentido quiero estar en las selecciones adulta y Sub 21 esta temporada, ya que en 2018 no lo pude hacer por temas académicos, pues tuve que priorizarlos en esa oportunidad. Pero ahora, trabajaré para volver a recibir una nominación y ser parte de ambos equipos”.

Etiquetas